Inteligencia artificial para democratizar la energía
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un prototipo de brazo móvil adaptable a paneles solares comerciales que, en todo momento, adoptará la posición que le permita captar el punto máximo de irradiación solar, lo que se traduce en más energía con menos paneles.
Mediante la programación de redes neuronales e Inteligencia Artificial, el prototipo incluye sensores que identifican patrones para movilizar a los paneles en cuatro movimientos durante el día, y así direccionarlos siempre hacia los rayos del sol. Con el paso del tiempo, este sistema logra adaptarse a las condiciones climatológicas del lugar donde se instala, con lo cual se incrementa la eficiencia energética de la instalación fotovoltaica.
El proyecto fue creado por los alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Ticomán, Alexis Natan García Ramírez, Marilyn Guadalupe Ortiz Martínez y Edgar Mauricio Guzmán Becerril. La premisa fue que la tecnología permita migrar hacia el uso de energías sustentables que estén al alcance de la sociedad
Esta innovación tecnológica y su respectivo plan de negocios participan en la etapa semifinal del concurso Hult Prize en Ecuador, organizado anualmente por la Organización de las Naciones Unidas, catalogado como el Premio Nobel de los estudiantes de nivel superior. “Nuestra misión es llevar electricidad a las familias mexicanas que no cuenten con este servicio y a la vez contribuir a la mitigación del cambio climático”, comentó el alumno Alexis García.
Fuente: Instituto Politécnico Nacional