Reportaje

Electrolineras

¿Qué fue primero? ¿El huevo o la gallina? Así vive la industria automotriz la transición energética: más estaciones de recarga cuando haya más vehículos eléctricos; tan sólo de enero a abril de este año se vendieron 68 unidades de este tipo

Por Elva Mendoza

En los próximos años, el coche de combustión dará paso al eléctrico, por lo que los puntos de recarga para autos eléctricos comienzan a cobrar relevancia en el panorama de la transición energética. Pero no ha sido sencillo, las grandes empresas no instalan más puntos de recarga porque aún no hay la suficiente demanda y viceversa.

De acuerdo con un análisis de Deloitte, es indispensable cambiar el parque vehicular y extender la red de puntos de recarga eléctrica públicos en México; sin embargo, aún el parque vehicular en el país es reducido.

Entre enero y abril de este año, se comercializaron 4 mil 946 vehículos que usan baterías eléctricas recargables (68 eléctricos y 4 mil 878 híbridos), dio a conocer la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Los altos costos continúan siendo un obstáculo. Un auto con esta tecnología en México oscila entre los 300 mil pesos (Renault Twizy, en sus versiones para una o dos personas) y el millón 500 mil pesos  (Model S60 de Tesla).

Pero los beneficios son elevados, económica y ambientalmente. La recarga de un auto eléctrico cuesta, en promedio, entre 20 y 80 pesos, un ahorro de 800 por ciento en comparación con el precio de la gasolina. Además, un auto de gasolina emite cerca de tres toneladas anuales de dióxido de carbono, mientras que el eléctrico tiene prácticamente cero emisiones contaminantes.

Otro de los desafíos que han retrasado la popularización de este tipo de unidades en el país es la falta de infraestructura. El territorio nacional cuenta apenas con 1 mil 500 estaciones de recarga.

Según cifras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Ciudad de México, Nuevo León y Aguascalientes, concentran 53 por ciento de la infraestructura.

Fuente: Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA)

Como parte de los proyectos para aumentar los puntos de carga, la CFE anunció la inversión de 60 millones de pesos para instalar electrolineras durante 2018. También en marzo pasado, lanzó una convocatoria para participar en el Concurso Abierto Internacional para el suministro, instalación, puesta en servicio y soporte integral de módulos de electrolineras para la recarga de Vehículos Eléctricos (VE).

Los adjudicados fueron las compañías Drive Ingeniería y Soluciones de México, con un importe de 3 millones 915 mil 809.55 pesos y ABB México, con un importe de 3 millones 117 mil 540 pesos.

China el que más vende
A decir de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA, por sus siglas en inglés), cuatro países concentran 76 por ciento de los puntos de recarga para vehículos eléctricos que existen en la Unión Europea (UE). Se trata de los Países Bajos, Alemania, Francia y Reino Unido.

En México / Venta de vehículos híbridos y eléctricos (enero-abril 2018)

Alrededor de los 100 mil puntos disponibles en la UE, casi 30 por ciento se ubican en los Países Bajos, 22 por ciento en Alemania, 14 por ciento en Francia y 12 por ciento en Reino Unido, según datos de la organización.

Con incentivos gubernamentales, Noruega ha logrado ser la nación con mayor número de autos eléctricos per cápita del mundo. En 2016, se vendieron 44 mil 888 vehículos eléctricos en aquel país. Más de 33 por ciento de la cuota de mercado corresponde a ese tipo de auto.

A nivel global, el líder en la venta de autos eléctricos en números absolutos es China. En 2016, en el país asiático se vendieron 507 mil coches eléctricos e híbridos, un incremento de 53 por ciento con respecto a 2015. Estos autos representan 1.2 por ciento de los que circulan por las carreteras.

Existen dos tipos de electrolineras que cargan los vehículos a velocidades diferentes: las nivel 2 cargan un automóvil completamente en un tiempo de entre 2 y 4 horas. Las nivel 3 lo hacen entre 20 y 30 minutos

Mientras que en ese mismo año, en Estados Unidos se vendieron 157 mil 130 unidades, aproximadamente 1 por ciento de su parque vehicular.

De nuevo a México
La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo Nacional A.C.) promueve la instalación de puntos de recarga eléctrica en estaciones de servicio, programando su ubicación a cada 40 o 50 kilómetros en los corredores carreteros Monterrey-Tampico y Tampico-San Luis Potosí.

Fuente: Observatorio Europeo de Combustibles Alternativos (EAFO)

Por ello, la Dirección General de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pedirá a los concesionarios de las autopistas federales analizar la viabilidad de instalar electrolineras en los paradores existentes de servicios al usuario, establecidos en los títulos de concesión.

Lo anterior, considerando la demanda potencial de recarga de los vehículos eléctricos o híbridos que circulan en los tramos carreteros de cuota, en los que se prevea mayor requerimiento del servicio, con énfasis en los ejes carreteros principales del país.

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