Reportaje

México y su globalización energética

Escenarios presentes y futuros del sector en un sólo espacio: Energy Mexico Oil Gas Power® 2019 Expo & Congress

Foto de portada: El ingeniero Rodrigo Favela, socio fundador de Energy Mexico Oil Gas Power® 2019 Expo & Congress

Por Darinel Becerra

El tema energético, en este inicio de administración, sin duda, forma parte importante tanto de la agenda oficial como de la iniciativa privada.

Dos frentes se presentan en el sector. Por un lado, el importante avance de las fuentes renovables de energía y, por el otro, la política que aplica la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ambas caras de la moneda se contrastan con el escenario mundial energético, sobre todo el de los hidrocarburos.

De acuerdo con la agenda de la Energy Mexico Oil Gas Power® 2019 Expo & Congress, próxima a celebrarse en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México del 29 al 31 de enero, algunas de las preguntas claves para este 2019 son: ¿qué esperar del precio del petróleo y del gas natural en América del Norte?, ¿cuál será el estado actual y el probable desarrollo de los mercados petroleros internacionales?, ¿cuándo se retomarán las rondas de licitación para que empresas privadas participen en proyectos de exploración y desarrollo de petróleo?, ¿qué vendrá a futuro para el mercado eléctrico mayorista?, ¿qué estrategia aplicará el nuevo gobierno para midstream?, ¿cuánto avanzará la actual administración en la capacidad nacional de refinación?, ¿cuál será la política de la nueva administración en cuanto a energías renovables?

Para el ingeniero químico Rodrigo Favela, socio fundador y organizador de Energy Mexico, la salud de la cadena de valor del sector energético está ligada a la Reforma Energética, ya que se transita de un mercado cerrado, “monopolizado por el Estado, por Pemex y la CFE”, a uno que empieza a abrirse con la participación de los proveedores de estas dos grandes compañías. Sin embargo, ya existe una integración energética con empresas extranjeras, “una relación muy directa con todas las refinerías que están del lado de Estados Unidos, son clientes importantes de la exportación de crudo mexicano, pero también somos clientes de ellos de manera importante en la importación de petrolíferos”, y justo este es uno de los temas que el actual gobierno está replanteando, explica.

En esta apertura, la cadena de abasto, más allá de la cuota nacional es vital. Y este es uno de los objetivos de Energy Mexico, funcionar como uno de los principales escaparates para los proveedores transversales que conforman la cadena de suministros del sector energético, como tuberías, acero, industria química, tanques, contenedores, equipos de separación, válvulas, bombas, compresores, equipos eléctricos, transformadores, cables, transporte, logística, servicios de comercialización, aduanas, análisis, laboratorios, servicios ambientales, manejo de residuos, así como asesores legales, aduanales y fiscales.

El también maestro en Ingeniería Química Avanzada por el Imperial College of Science and Technology de Londres señala que la integración de las cadenas para la industria aún se encuentra en proceso. En el sector petrolero “hay muchos grandes proveedores mexicanos para Pemex”, que ahora también abastecen a los nuevos operadores.

En cuanto a la perforación, apenas están empezando a crecer otros jugadores que no son los tradicionales, aclara el experto, sobre todo en el “suministro de productos químicos y personal calificado”, por ejemplo.

Para que el mercado se encuentre maduro, es decir, integrado, se llevará entre cinco y 10 años, por lo menos, calcula Favela.

“Hay muchos tipos de fracking. En México ya se ha implementado desde hace mucho tiempo. Es una técnica que en mi opinión debería permanecer. Es un tema fundamental no sólo por el gas, sino para la producción de petróleo”: Rodrigo Favela

México en la AIE
A pregunta expresa acerca de la trascendencia de que México ya pertenezca a la Agencia Internacional de Energía (AIE), el ingeniero Favela comenta que el hecho de formar parte del club de los países desarrollados (porque la Agencia depende de la OCDE) es tomar el rol de país líder en la región y en el mundo. “Esa responsabilidad es un papel que México debe tomar”, y eso implica no sólo una responsabilidad para el Gobierno, sino para todos los actores asociados. “Es la posibilidad ahora de participar en el mercado exterior, de tener presencia y competencia a nivel internacional. Desarrollar tecnologías. Sí es jugar en las grandes ligas. Es la base fundamental para el crecimiento de México a largo plazo”, sostiene.

Los ingenieros mexicanos
El socio fundador de Energy Mexico asegura que, actualmente, el país cuenta con un bono muy importante para ingenieros. “México es una de las pocas naciones que ha estado invirtiendo en ingenierías durante más de 20 años. Hoy, en el mundo, empieza a haber una carencia de técnicos especializados en ingeniería, por ello, para México, es un bono muy importante y hay que capitalizarlo”, destaca el especialista.

¿Y el fracking?
“Es una técnica muy utilizada a nivel mundial. Hay muchos tipos de fracking. En México ya se ha implementado desde hace mucho tiempo. Es una técnica que en mi opinión debería permanecer. Es un tema fundamental no sólo por el gas, sino para la producción de petróleo. Yo siento que satanizar una tecnología no tiene sentido. El problema no es la tecnología en sí, sino cómo la regulamos y hacemos que se utilice de manera adecuada. No hay que prohibir el fracking sino fortalecer a las instituciones. En capacitar a las personas”, recomienda el ingeniero Favela.

¿Y las refinerías?
“Trabajé en refinación mucho tiempo. Me parece que se le puede sacar mucho valor a la infraestructura actual. Hay diferentes maneras de optimizar el sistema. El hecho de que se vaya a construir una nueva refinería, es decir, de que se puedan meter otros trenes adicionales de refinación, sí hay cabida. El hacerlo en un lugar específico, con una infraestructura muy grande y costosa quizá no sea la mejor alternativa. Yo siento que se pueden buscar otras maneras de optimizar el sistema y hacer una mezcla. Incrementar la capacidad de algunas de las existentes. Por ejemplo, la refinería de Tula tiene uno de los patios para trenes más grandes del país, pero sí hay que invertir en refinación, sin duda”, añade el ingeniero Favela.

Y Energy México
Se trata de un punto de encuentro para hacer negocios, pero también para desarrollar el mercado. “Lo que buscamos es crear y expandir el mercado, compartir experiencias. A diferencia de otras exposiciones, donde participaban proveedores de Pemex y CFE, Expo Energy está organizada por privados con la lógica de hacerla pública y transparente y de competencia abierta. Esta es la lógica del evento. Creemos mucho en la integración y traemos experiencias internacionales, así como nacionales”, sintetiza Favela.

Agrega que, de hecho, hoy en día, Expo Energy ofrecerá el mejor nivel de conferencias para el sector, y afirma que México debe de estar participando en las experiencias internacionales de la industria energética.

Energy México es organizado por las reconocidas firmas de consultoría EnergeA y HCX y por E. J. Krause Tarsus de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba