Noticias del momento

CCE pide continuidad en subastas eléctricas

Mantener un esquema de subastas permitirá que las inversiones en los próximos 15 años generen más de 200 mil empleos directos e indirectos

Ante la cancelación de la Subasta de Largo Plazo 2018 por parte del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hace llamado enérgico al gobierno federal y pide continuar con las subastas, debido a que éstas han generado beneficios ambientales, sociales y económicos para México.

El CCE argumenta que el mecanismo de subastas permite generar electricidad barata y limpia de fuentes renovables; de esta manera, empresas del sector privado contribuyen con proyectos que fortalecen al Sistema Eléctrico Nacional.

De igual forma, indican que estas subastas de energía limpia contribuyen de manera significativa a disminuir las emisiones emitidas por el sector eléctrico, permitiendo que nuestro país avance en las metas internacionales adquiridas de generación limpia en un 35 por ciento para 2024 y de mitigación de emisiones hasta en un 22 por ciento rumbo a 2030.

Para el periodo 2015–2018 las subastas trajeron 8 mil 600 millones de dólares de inversión a México. El 65 por ciento de la capacidad comprometida en la primera subasta ya está en operación y de la segunda subasta el 18 por ciento. Además, actualmente se encuentran en construcción 65 plantas de generación limpia en 18 estados, las cuales están empleando a más de 30 mil trabajadores de forma directa, informó el CCE.

Finalmente, el Consejo Coordinador Empresarial subrayó que mantener el esquema de subastas permitirá que las inversiones en los próximos 15 años, en energías renovables, generen más de 200 mil empleos directos e indirectos, e inversiones por 57.8 miles de millones de dólares.

Así, se contribuiría con el incremento del PIB en 29 mil millones de dólares, y aumentará la capacidad instalada de generación renovable hasta en un 235 por ciento, respecto a la de 2015.

Por su parte, en el comunicado emitido por el Cenace se menciona que en caso de que los compradores o licitantes interesados no estén conformes podrán solicitar la reconsideración prevista en el capítulo 10, apartado 10.1, numeral 10.1.1. y apartado 10.2. de las Bases de Licitación de la SLP-1/2018.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba