Noticias del momento

El viento productivo de México

México ha ido creciendo de manera importante en los últimos años en la generación de energía eólica. El 2018 cerró con una capacidad instalada de 4 935 megawatts y con proyectos en 13 estados de la República; para este año se espera que la industria incorpore 1 359 megawatts, es decir, 27 % de incremento, y tener presencia en 14 estados, comentó José Navarro, director general de Tarsus, en entrevista para Energy Management.

De acuerdo con Navarro la energía eólica en nuestro país representa poco más del 4 % de la demanda de la energía nacional. México cuenta con 64 parques eólicos y más de 2 mil aerogeneradores instalados y trabajando.
También nuestro país es el segundo generador de energía eólica en Latinoamérica y el 16 del mundo y, según el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés), el séptimo en crecimiento de la capacidad eólica.

Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), comentó que, aunque la región del sur del país fue donde se desarrolló originalmente este tipo de tecnología, recientemente se tienen proyectos grandes en el noreste, “por ejemplo en Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y también hemos visto desarrollos importantes en Yucatán y el centro del país; tenemos proyectos en Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Puebla, Chiapas y Baja California”.

Señaló a Durango, Veracruz y ciertas regiones de la península de Yucatán como lugares con “buen viento que todavía no se han aprovechado” y dijo que “con el crecimiento que tenemos aspiramos a que pronto tengamos proyectos en 18 estados diferentes”.

México Wind Power
El 20 y 21 de marzo se llevará a cabo en la Ciudad de México la octava edición de la Exposición y Congreso MEXICO WINDPOWER®, evento organizado por la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés) y Tarsus México.

Durante el evento se presentarán todas las compañías nacionales e internacionales de la cadena de valor de la energía eólica. Se espera la participación de más de 90 empresas, que representan alrededor de 120 marcas, y la visita de todos los encargados, tanto del sector gobierno como del sector privado, de proyectos de generación renovable de energía.

Alrededor de 4 mil visitantes, provenientes de 23 países, conocerán innovaciones en almacenaje, equipos, forma de las palas, transmisión de las máquinas, uso de motores de magnetos y de escobillas, entre otros.

Entre los asistentes estarán Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana De Energía Eólica (AMDEE); Ramón Fiestas, presidente Latinoamérica, Global Wind Energy Council (GWEC); Abelardo González Quijano, jefe de Unidad de Energías Renovables, Secretaría de Energía; Lars-Steen Nielsen, embajador de Dinamarca en México; Katya Puga Cornejo, subsecretaria de Planeación y Política Ambiental, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Paul St. Amour, vicepresidente Latinoamérica, Tarsus México; Guillermo Ignacio García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) e Isabella Cascarano, commercial counselor , U.S. Embassy Mexico City.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba