Noticias del momento

México, un privilegiado en renovables

“México está entre los 10 primeros países del mundo más atractivos y con mayor inversión en energías renovables. Tenemos una situación geográfica privilegiada que nos permite aprovechar recursos tanto solares como eólicos. Vamos en el camino adecuado, pero tendremos que trabajar de la mano del gobierno”, afirmó Gerardo Barajas, director del Portafolio de Energías Renovables de UBM.

En entrevista para Energy Management, Barajas comentó que el crecimiento exponencial de las energías renovables se dio a raíz de la Reforma Energética que dio apertura a que entraran más “jugadores” en el mercado eléctrico. “Eso, aunado a los compromisos que tenemos como país en cuanto a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, dieron pauta al marco ideal para que crecieran las energías limpias”.

Agregó que en las tres subastas de energía de largo plazo que se han realizado hasta ahora se asignaron a 42 empresas la creación de 67 nuevas plantas de generación, es decir, un aumento de 7 gigawatts de capacidad en renovables, “misma que la tendremos que integrar más o menos hasta 2021”.

Asimismo, aseveró que, según el Reporte de Avance de Energías Limpias del gobierno mexicano, la capacidad total instalada era de 75 mil 218 megawatts a fines de junio de 2018, de esto, las energías renovables contribuyeron con 20 mil 402 megawatts, es decir, un 27% de toda la energía que se genera en el país proviene de fuentes limpias.

Unir esfuerzos
Al hablar de la participación del gobierno en materia de renovables, el también director del Congreso MIREC WEEK comentó que el gobierno tiene un par de opciones en energía renovable, pero también otras las está poniendo en stand by –como la cancelación de la última subasta de largo plazo– y eso puede tener algunas consecuencias, “por eso nosotros, desde los sectores energéticos, estamos tratando de presionar e invitando al gobierno a debatir de una manera cordial y congruente dentro de nuestro evento y ver cuáles son las mejores oportunidades que se tienen” y afirmó que “estamos en muy buen camino y tenemos que esperar, por lo menos, este primer año del nuevo gobierno para ver cuáles son las oportunidades que se van a tener”.

MIREC WEEK 2019
Según Barajas, el México’s International Removal Energy Congress (MIREC), es el congreso y expo de energía renovables con mayor trayectoria de México.

La novena edición se llevará a cabo del 20 al 22 de mayo en el World Trade Center de la Ciudad de México y contará con la presencia de 300 ponentes expertos, más de 40 horas de contenido, 100 expositores y patrocinadores y cerca de 3 mil profesionales del sector energético reunidos con el fin de fortalecer y crear nuevas relaciones comerciales.

“En el evento abarcamos todos los aspectos de la cadena de valor de energías limpias, desde la planeación de proyectos hasta el suministro y compra de energía, y abordamos los retos y oportunidades que existen en el mercado”, afirmó Barajas.

Asimismo, definió al MIREC como un “Evento Premium” ya que el 70 % de los asistentes tienen un nivel directivo y como “una de las plataformas de negocio más importantes en energías renovables”.

Cabe mencionar que dentro del congreso se tocarán seis temas principales:
1. Análisis macroeconómico de México y políticas energéticas y decisiones del gobierno de AMLO que impactan al sector.
2. Foro de energía corporativa.
3. Cumbre de inversión en energías renovables.
4. Cumbre de generación distribuida.
5. Cumbre de renovables a gran escala.
6. Cumbre de redes y almacenamiento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba