Opinión

Por un alumbrado público eficiente

Varios estudios, tanto de la Secretaría de Energía (Sener) como de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) y de la calificadora Fitch Ratings, señalan la necesidad urgente de modernizar el alumbrado público de los municipios y las ciudades mexicanas. Esto porque genera un alto consumo de electricidad y desperdicio, debido a su tecnología ineficiente y cara, como las luminarias de vapor de sodio a alta presión, que tienen una vida útil mucho menor y un mayor consumo de energía eléctrica en comparación con las luminarias led, situación que incide directamente en los presupuestos municipales.

Un estudio de la Conuee destaca que tan sólo el cambio de luminarias en la Ciudad de México generaría, por año, un ahorro de al menos un 30 por ciento de su consumo actual –2.9 mil millones de pesos–, y la reducción de 4 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) que se liberan a la atmósfera, lo equivalente a las emisiones de 2 millones de autos en el mismo periodo. También menciona cómo el incremento de las tarifas eléctricas ejercerá mayor presión en los municipios mexicanos para acelerar el cambio a alternativas más eficientes, con el apoyo gubernamental y de la iniciativa privada.

En el caso de un buen alumbrado público, que es la especialidad de Óptima Energía, es posible lograr un ahorro en electricidad de hasta un 60 por ciento y la eliminación de hasta 160 mil toneladas de CO2 que contaminan la atmósfera y contribuyen al cambio climático.

Es importante destacar que el alumbrado público es el mayor gasto anual que realizan los municipios mexicanos, después de la seguridad y la nómina de los empleados; el ahorro que se realiza es este rubro logra liberar parte de ese presupuesto, particularmente ante los incrementos en tarifas eléctricas y el crecimiento poblacional.

En Óptima Energía hemos implementado un modelo de negocio basado en resultados, en el que la empresa es responsable de la inversión inicial de los proyectos, la puesta en marcha y el seguimiento de los resultados.

Contamos con presencia en varias ciudades mexicanas, donde participamos en el diseño y ejecución de proyectos energéticos sustentables, como la instalación y el mantenimiento de luminarias públicas en zonas urbanas y rurales, que generan grandes ahorros, más seguridad y otros beneficios para la población.

Fuimos los primeros en gestionar mejores soluciones de ahorro energético en nuestro país. Ahora buscamos liderar el diseño e implementación de tecnologías que permitan el desarrollo sustentable de las metrópolis latinoamericanas a través del concepto smart cities, que beneficia directa y significativamente la calidad de vida de todos los habitantes. Este concepto incluye desde ciudades coloniales hasta nuevos proyectos urbanos que están surgiendo en nuestro país, con un enfoque particular en el cuidado de los recursos naturales y el medioambiente.
——

Enrique Gómez Junco
CEO de Óptima Energía
Ingeniero químico administrador por el Tecnológico de Monterrey, con especialidad en Alta Dirección por el ITESM y el IPADE (AD-2). A la edad de 22 años fundó la empresa Óptima Energía, convirtiéndola en la proveedora de soluciones de eficiencia energética sustentable líder en el mercado latinoamericano.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba