Opinión

Luces y sombras en el alumbrado público

No se puede desestimar la importancia del alumbrado público en ciudades tan grandes como la CDMX. La mancha urbana desde una vista aérea nocturna muestra espacios oscuros donde la iluminación brilla por su ausencia. Esta problemática deriva de la falta de políticas públicas traducidas en altos niveles de inseguridad y una creciente inestabilidad en el ánimo social, que además marca la desigualdad tan visible en esta megaurbe.

A nivel técnico, el alumbrado también deviene en problemáticas ambientales. Ya se ha hablado de contaminación lumínica como obstáculo para mirar al cielo, que según la Unesco es patrimonio de la humanidad. Pero no sólo eso, el gasto energético de luminarias ineficientes es alto, aunado a la falta de mantenimiento en algunas zonas de la ciudad.

El artículo de portada de esta edición abunda sobre cómo se administra la luz urbana, en tiempos en los que el diseño y la eficiencia energética tocan momentos de esplendor por el alto nivel tecnológico y el desarrollo de la ingeniería mexicana, no obstante la falta de una política e inversión pública adecuadas.

En México, sin embargo, ya existen programas piloto que marcan la pauta para su réplica en todo el país, como en Cancún, donde las luminarias inteligentes no sólo tienen un mínimo gasto energético, sino que operan a través de una lectura del entorno.

En nuestra sección de líderes, Energy Management entrevistó a José Aparicio, VP de Gas and Power de Siemens, quien comparte su visión de mercado y el rumbo que tomará la industria energética de cara a los retos tecnológicos, como el uso de energías renovables y el giro de timón en materia de digitalización.

El proyecto Agosto 12 también es dechado de tecnología. Única en su tipo en todo el mundo, esta plataforma será capaz de comprimir más de 200 pies cúbicos de gas al día y será operada por empresas mexicanas. Ubicada en Dos Bocas, Tabasco, evitará la emisión de más de 2 millones de toneladas de C02, una contribución necesaria en tiempos de crisis climática.

Los editores

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba