Reportaje

Tecnología en sellado pasamuros cortafuego

El buen sellado de la infraestructura crítica es fundamental para brindar seguridad total a los trabajadores; también evita la elevada contaminación y las cuantiosas pérdidas económicas en parques eólicos, centrales eléctricas, plataformas petroleras, minería, hospitales, empresas de manufactura, automotrices, trenes y metros, sistemas de tránsito, aeropuertos y centros de datos, entre otros

Por Alfonso Guarneros / Fotografías: cortesía de Roxtec México

En seguridad industrial existen elementos de infraestructura crítica que en este momento podrían poner en riesgo la vida de los trabajadores en edificaciones de todo tipo. Una causa importante es que en el país no existe un marco legal que regule el proceso de sellado pasamuros cortafuego, es decir, la protección de cables y tuberías en dichos inmuebles.

Esta infraestructura crítica, que es fundamental para la operación eficaz de cualquier empresa, en muchas ocasiones no se protege, y si existe se realiza de manera improvisada. Otra práctica habitual es el empleo de materiales sustitutos que por sus propias características no pueden brindar seguridad total, con lo cual diversos sectores industriales y de gobierno pierden productividad.

Datos y accidentes de seguridad industrial
En México, se presentan 1 mil 100 accidentes de trabajo por año; esto significa que cada 75 minutos ocurre un accidente laboral. También sabemos que el 56 por ciento de las empresas mexicanas tuvieron un problema posterior derivado del mal sellado pasamuros de su infraestructura crítica (desde parques eólicos, centrales eléctricas, plataformas petroleras, minería, hospitales, empresas de manufactura, automotrices, trenes y metros, sistemas de tránsito, aeropuertos y centros de datos, entre otros). De hecho, el 16 por ciento no sella el paso de sus cables y tuberías, mientras que el 84 por ciento sí lo realiza, pero empleando materiales que no garantizan la seguridad al 100 por ciento; por lo regular, usan glándulas, espumas, compuestos y cableado de seguridad, entre otros materiales.

Aunque no tenemos cifras claras al respecto, sí sabemos que por esta razón se presentan varios decesos y múltiples accidentes al año. Incluso los daños colaterales son enormes: interrupciones continuas en los servicios. Por ejemplo, en los sistemas de señalización de tránsito de la Ciudad de México, cuando los semáforos dejan de funcionar porque un cable se dañó, la mayoría de las veces es resultado de un mal sellado. Así, es evidente señalar que un semáforo descompuesto en una vía primaria de cualquier ciudad genera enormes pérdidas laborales de horas–hombre, además de contaminación.

Utilizados en redes eléctricas y subestaciones, los sellos deben poseer excelentes capacidades de sujeción y proteger los cables

Riesgos, accidentes y desperdicio de energía eléctrica
Existen otros ejemplos puntuales que se presentan todos los días en nuestras ciudades. Cuando sucede una interrupción en el servicio del metro de la Ciudad de México (algo que pasa de forma cotidiana) o cuando hay un apagón en una colonia de cualquier región del país, lo más probable es que el culpable sea un roedor que mordió un cable. La fauna nociva (ratas y ratones, gatos, insectos), de hecho, es la principal razón de la interrupción de estos servicios. También sabemos que la detección de la falla tarda alrededor de tres horas, por lo que todo ese tiempo se suspenden los servicios o parte de ellos.

Otra causa son las inundaciones, pues casi todas las centrales eléctricas del país están bajo agua, lo cual también es un verdadero riesgo para la vida humana, y como consecuencia provoca la interrupción de los servicios, que también son un detonante para la contaminación.

Existe otro caso de una industria muy contaminante y que, paradójicamente, es una de las que más crece en el mundo:

los centros de datos o la famosa nube. A nivel global, estas grandes salas, que contienen enormes computadoras, desperdician 40 por ciento de su energía eléctrica (datos de ICREA), lo cual arroja altísimos niveles de CO2 a la atmósfera. Entendemos muy bien que uno de los principales factores de este desperdicio de energía es el mal sellado de los sistemas de cableado.

En síntesis, el sellado de la infraestructura crítica es un tema fundamental; por ello, es preciso dejar de concebirlo como un aspecto de poca importancia, ya que constituye un peligro para la vida humana contamina y se generan pérdidas económicas cuantiosas.

Falta de conocimiento: el enemigo a vencer
La realidad indica que en la inmensa mayoría de los casos las empresas desconocen que existen soluciones certificadas para el sellado pasamuros cortafuego. Lo anterior se conjunta (aunque es parte de la misma problemática) con que no existe un marco legal que lo regule y por eso se improvisa o no se atiende el problema.

En una encuesta que realizó Roxtec México a personas involucradas con la seguridad industrial, más de la mitad dijo desconocer que existen soluciones certificadas a nivel internacional para proteger esta infraestructura crítica. La mayoría también desconocía que este tipo de aplicaciones están diseñadas para soportar temperaturas de hasta 1,100° C (apto para fuego en refinerías) o presiones por agua de 40 hasta 50 metros. Tampoco sabían que existen sellos que repelen la fauna nociva (están diseñados para que no les guste el sabor) y que el costo no es superior a los métodos que ya emplean.

Sin embargo, los resultados son contundentes cuando se emplean los sellos pasamuros cortafuegos: los centros de datos dejan de emitir niveles tan altos de contaminación; las centrales eléctricas evitan interrupciones del servicio y no se presentan cortos circuitos derivados por incendios, inundaciones o por efecto de la fauna nociva. Lo mismo aplica a trenes, metros, sistemas de tránsito y barcos, además de la industria petrolera, minera, eléctrica y, por supuesto, en inmuebles relacionados con la industria de centros de datos, hospitales, aeropuertos y grandes edificaciones industriales.

El sellado pasamuros contrafuego debe presentar un diseño eficaz, una descarga rápida y una protección certificada

Aplicaciones en el sector de energías limpias
Roxtec, una empresa enfocada en soluciones de sellado en cables y tuberías, la gestión de los mismos y la amortiguación de vibraciones, cuenta con experiencia internacional en proyectos de energía. Los sellos que ofrece deben presentar un diseño eficaz, una descarga rápida y una protección certificada; y, sobre todo, se fijan los cables y las tuberías de forma segura, con lo cual se amplía la vida útil de esta infraestructura clave. Además, deben ser aptos para utilizarse en redes eléctricas y subestaciones; poseer excelentes capacidades de sujeción y proteger los cables, conductos y tuberías contra los efectos de las tomas de tierra. Se puede garantizar la seguridad y fiabilidad operativa manteniendo el agua y los roedores fuera, y para proteger dicho equipo de la humedad, el polvo y el riesgo frecuente de descarga parcial.

Uno de sus casos de éxito es un parque de energía eólica en la isla de Rügen, en Alemania, que conforma uno de los campos de aerogeneradores offshore más importantes de ese país, al incluir 80 turbinas con una capacidad de generación total de 288 megavatios. El parque puede generar energía para abastecer a 340 mil viviendas familiares con un ahorro de 900 mil toneladas de CO2 al año. Para ello, Roxtec brindó los sellos a cables de alta tensión para transformadores y aplicaciones de conmutación en subestaciones de energía eólica offshore.

En México y en América Latina, es necesario incursionar en este campo, desde el diseño de estaciones y subestaciones, pues se trata de infraestructura bastante energizada que, si se inunda, podría provocar accidentes.

Cabe recordar que es fundamental salvaguardar la vida humana y proteger uno de los activos más importantes que tiene el sector industrial: la operación de su infraestructura crítica (cables y tuberías) por medio de soluciones de sellado pasamuros contrafuego con certificación internacional. Se trata de una inversión cuyos retornos son enormes y que, por supuesto, contribuye de manera directa al uso de tecnologías amigables con el medioambiente.

Por lo anterior, el reto consiste en informar acerca de los usos y beneficios que contienen los sellos para preservar la seguridad industrial y evitar interrupciones en los servicios.
—–

Alfonso Guarneros
Especialista con más de 20 años de experiencia en soluciones para mejorar la seguridad en diferentes industrias. Pionero en México en la introducción de sistemas de sellado modular para el paso de cables y tuberías en infraestructura crítica. Actualmente es director general de Roxtec México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba