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El mercado de generación de energía eléctrica en Latinoamérica, incluyendo a México, se estima en 800 millones de dólares

Por Darinel Becerra / Fotografías: Energy Management

Consolidada como una empresa líder en manufactura, diseño y distribución en sistemas de combustible, controles, manejo y refrigeración comercial, filtración, control de emisiones y sistemas de generación de electricidad, Cummins Inc. tiene estrategias claras para consolidarse en el mercado mexicano.

De acuerdo con la empresa, hoy en México tienen gran presencia y son considerados líderes de mercado con una participación de 45 por ciento. Para lograrlo existe un factor clave: son distribuidores, tienen tres grandes centros en el país que cubren toda la República y cuentan con un equipo altamente capacitado, que es otra sinergia con otras unidades de negocio porque esos mismos distribuidores atienden otras áreas.

Se trata de cuestiones que los impulsa mucho y les brinda una ventaja competitiva con el resto. Es una estrategia que aplica también para Latinoamérica, pues tienen una gran presencia en el mercado con soluciones de gas, y además proveen soluciones híbridas de energía.

Energy Management platicó con Paulo Nielsen, director de ventas para Latinoamérica en Cummins Inc. para conocer más al respecto.

“En 2018 Cummins invirtió 900 millones de dólares en R&D, esto incluye todas las unidades de negocio, que corresponde al 4 % de sus ventas”

Energy Management (EM): ¿Qué tendencias energéticas ha identificado Cummins en Latinoamérica tomando en cuenta tu visión, y específicamente en México?
Paulo Nielsen (PN): Hay un cambio por la llegada de las nuevas tecnologías y se ha acentuado en los últimos tres años, principalmente con tecnologías que llamamos no tradicionales y relacionadas con energía eléctrica, diésel, etcétera. También ha habido una transición con el gas en los últimos años, pero la estructura de los países de Latinoamérica no estaba muy preparada. Ha incrementado mucho la infraestructura, incluso en México; la reforma energética del gobierno pasado ha invertido bastante en la infraestructura para gas natural. Cummins empezó a invertir más en soluciones de generación de energía eléctrica con el combustible o gas. Paralelo a esto, las tecnologías solar y eólica también evolucionaron mucho, principalmente en costo. Un panel solar hoy cuesta menos que antes. Ahí empezó ya una transformación para proyectos híbridos, donde puedes tener gas, diésel, energía solar, eólica y aparte baterías. Ya hay muchos clientes, incluso gobiernos, que están solicitando nuevas licitaciones de todo esto para considerar soluciones híbridas (combinación de varias tecnologías con el objetivo principal de bajar el costo de operación). Con esta transformación se habla de cuánto cuesta un equipo, un generador, pero también de cuánto se ahorrará en electricidad.

EM: ¿De qué tamaño es el mercado de generación de energía eléctrica en México y Latinoamérica?
PN: El mercado latinoamericano estimado es de 800 millones de dólares, incluyendo a México; y tenemos una participación aproximada de 20 por ciento. El mercado es muy diverso porque la gran mayoría son aplicaciones stand by donde se generan las necesidades sólo cuando no hay energía eléctrica de la red. Estimamos que entre el 60 y 70 por ciento del mercado está en pausa, sólo usan un generador para situaciones de emergencia. Es un mercado bastante diverso, desde hospitales, data centers (que ahí son más sofisticados), centros comerciales, rascacielos, y hay un poco más industriales con procesos de manufactura que necesitan continuidad. Hay muchos tipos de clientes en el mercado que están creciendo más y esto exige equipamientos más sofisticados. Aquí es donde Cummins está más presente y competitivo, cuando se habla de data centers y hospitales que son de alta criticidad. Para esos escenarios estamos invirtiendo mucho, tanto en divulgación de producto como en contratos globales con los clientes. Otra parte del mercado prime incluye las tecnologías, que el generador produce energía eléctrica y se queda encendido casi todo el tiempo. Hay clientes que están conectados a la electricidad pero utilizan un generador para las horas pico. Baja el costo de la energía porque sólo en cierto horario se encienden los generadores, y ahí no es tanto stand by, sino un peak shaving que elimina los picos de tarifa de energía eléctrica. Esto se está utilizando cada vez más y la gran mayoría de clientes son industrias, aunque el mercado es muy diverso y tenemos varios tipos de clientes. Cummins es una marca que busca soluciones integrales. Tenemos productos de controles, estamos entrando a la parte híbrida también, entonces si el cliente llega con nosotros y nos dice que necesita cierto tipo de soporte, hacemos todo el proyecto y damos una solución integral.

EM: ¿Cuál es su estrategia de innovación y cuánto invierten en esto?
PN: En 2018 invertimos 900 millones de dólares en R&D (Investigación y Desarrollo) y esto incluye todas las unidades de negocio, que corresponde al 4 por ciento de nuestras ventas. La gran mayoría de nuestro corporativo se encuentra en EE.UU., pero tenemos centros de investigación en India, China y recientemente abrimos otro aquí en el país, en San Luis Potosí. Cummins, por su valor de diversidad y por ser una empresa global, busca siempre dónde tiene más sentido poner inversión hasta de R&D.

EM: ¿Cuál es la idea que tienen respecto a la sustentabilidad y cómo la llevan a través de sus equipos?
PN: Cummins siempre busca innovar y en toda la inversión que realizamos para la producción de equipos a gas ya está implícita la sustentabilidad. Cuando hablamos de cogeneración, es decir de un generador, y se requiere generar agua caliente o un chiller para enfriar agua, se utiliza el sistema de cogeneración o trigeneración, que aumenta mucho la eficiencia térmica del equipo y produce otros tipos de energía, no sólo eléctrica o mecánica, justo para buscar una sustentabilidad de los clientes y dar una solución. Otro factor importante es la parte de emisiones, dentro de la división de componentes de Cummins tenemos una especializada en emissions solutions para disminuir el impacto del CO2 y NOx. Somos proveedores de la industria y además vendemos generadores emisionados. México todavía no tiene una legislación para este tipo de generación, pero en EE.UU., Chile y Brasil ya existen.

EM: ¿Cómo contribuye Cummins a los retos energéticos en México?
PN: Todos los lanzamientos de inversiones están considerando las tendencias de mercado y creo que México seguirá esta misma tendencia global de lanzamientos de motores a gas con eficiencia incrementada, dando oportunidad de colocar cualquier tipo de gas, ya que ese es otro problema que hay en países emergentes como aquí y en varios países de Latinoamérica. Nuestros productos se desarrollaron para absorber gases y ser más flexibles considerando incluso biogás, que se produce mucho aquí en el país.

EM: ¿Qué opinas de la digitalización energética y cómo interactúa Cummins en ello?
PN: Tenemos un enfoque a nivel corporativo con todas las regiones hacia lo digital. Hoy ofrecemos los generadores arriba de 500 kW con sistemas integrados de telemetría. Y también estamos evolucionando hacia una parte más predictiva. Si hay un problema con el equipo, a través de algoritmos podemos predecir que una falla está a punto de suceder y así advertir al cliente. Esto ayuda a los distribuidores para dar mantenimiento a sus equipos más eficientemente, porque ellos ya saben el histórico del equipo de manera anticipada.

EM: ¿Cómo ejerces el liderazgo desde una división tan importante?
PN: Primero con mi equipo, conocer a cada integrante. Hoy tengo a 43 personas en Latinoamérica. No incluye las plantas, sólo el equipo de marketing y el de ingeniería de aplicación. Empecé un enfoque profundo con mi equipo para conocer el mercado en conjunto con los distribuidores. Hice algunos movimientos de personal para crear un poco más de sinergia, y también ahora con más experiencia mi enfoque es la integración de Latinoamérica, la sinergia entre un equipo en México y uno que está en Brasil, donde tengo el 90 por ciento de mi equipo trabajando. Sentí que al principio trabajaban los dos con sus procesos pero no muy integrados, por lo que la idea fue hacer una sinergia entre países y extender funciones, y también la sinergia con los distribuidores para que ellos entendieran nuestras funciones como planta y nosotros comprender sus procesos como distribuidor.

EM: ¿Cuáles son tus valores empresariales?
PN: Tengo los valores de Cummins muy presentes, y el valor principal es la unión; pero como grupo, hacer equipo, como le decimos aquí en México. Tenemos problemas de todo tipo como cualquier empresa, y cuando una decisión se toma con varias voces y con el equipo es mucho más certera y efectiva. Cuando estoy frente a una oportunidad o frente a un problema me reúno con el equipo, platicamos sobre la situación para que ellos se sientan libres de opinar y de aportar una solución. Crear un ambiente abierto para poder traer una idea y una solución y no tener miedo de implementar e intentar cosas.

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