Limpieza de Fukushima podría tardar entre 30 y 40 años
Cinco años después del accidente de la central nuclear de Fukushima, en Japón, el proceso de desmantelamiento de la planta se ha completado en 10 por ciento. La propietaria de la central, Tokyo Electric Power (TEPCO), informó que ha avanzado en la gestión de las instalaciones nucleares desde que éstas quedaron devastadas por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011; ahora, “ya se ha logrado estabilizar la seguridad de la planta”, afirmó Akira Ono, director de la Planta.
“No tenemos conocimiento preciso del estado de las vasijas de los reactores, así que estamos ante un reto sin precedentes”, admitió Akira Ono, quien añadió que TEPCO “trata de idear soluciones: unas que sean posibles hoy en día y otras que quizá resulten viables técnicamente en un futuro”.
TEPCO confía en los avances de la robótica para las tareas más delicadas, ante la imposibilidad de que los trabajadores humanos las desempeñen, debido a los altos niveles de radiación dentro de las vasijas de los reactores. Autómatas manejados por control remoto y equipados con videocámaras ya han ingresado a la vasija primaria de contención del reactor 1 para analizar las condiciones ambientales y de radiación y para localizar el combustible nuclear fundido.
En conjunto con empresas tecnológicas niponas y centros estatales, TEPCO trabaja en otros prototipos de robots especialmente diseñados para una misión similar en los reactores 2 y 3, aseguró el director de la planta. “Si el proceso avanza dentro de lo previsto, en el año 2017 se comenzaría la retirada de combustible de los tres reactores, una tarea acompañada de otras medidas de seguridad, como la instalación de cubiertas protectoras para evitar que se dispersen los materiales radiactivos. El desmantelamiento de la central nuclear se alargará entre 30 y 40 años”, indicó Akira Ono.
Fuente: ABC News