Contratista

Una reconversión amigable con el ambiente

Luego de la renovación total de sus equipos, la huella de carbono de la nueva Planta de Asfalto de la CDMX es prácticamente nula; la contaminación y el ruido en la zona, además, disminuyeron notablemente. Ahora, su objetivo es la producción de distintos tipos de mezclas asfálticas al menor precio del mercado y a un ritmo aproximado de 250 toneladas por hora

Por Danahé San Juan / Fotografías Rubén Darío Betancourt

Desde su creación en 1956, fecha en la que el asfalto comenzó a ser explotado en la capital mexicana, el propósito de estas instalaciones era “atender la demanda de mezclas asfálticas para la pavimentación de la red vial que iba surgiendo como consecuencia del crecimiento de la Ciudad de México”, señala el documento La Planta de Asfalto del Distrito Federal: una industria comprometida con el cuidado del medio ambiente.

La modernización de la planta incluye una nueva unidad fabricante de mezclas asfálticas, cuyos niveles de emisiones generadas son prácticamente nulas, cumpliendo con la normativa ambiental vigente en México y por las establecidas por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y a la Agencia Ambiental Europea (AEPA)

En los últimos años, este lugar se vio envuelto en una serie de polémicas, debido a temas relacionados con la contaminación, el impacto al medioambiente y la demanda de los vecinos de la zona de contar con un espacio de esparcimiento saludable. Ante esta situación, se llevó a cabo la remodelación de este centro de producción, con el propósito de mejorar la calidad del asfalto y disminuir la contaminación generada por sus procesos, en beneficio de los habitantes.

La nueva Planta de Asfalto de la Ciudad de México tiene una capacidad de producción de hasta 250 toneladas por hora (60 por ciento más que la instalación anterior), gracias a las recientes adquisiciones: un equipo productor de mezclas asfálticas y un colector de polvo, con los cuales se podrá reciclar el pavimento que se retire de las vialidades, por primera vez, para así reutilizar hasta 50 por ciento del mismo.

El primero se destaca por una casi nula emisión de contaminantes, debido a su capacidad de controlar las emisiones generadas, con ayuda de cámaras de filtros que capturan el polvo generado durante el proceso de secado. Esto disminuye hasta 60 por ciento las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y óxidos de nitrógeno (NOX).

Lo anterior permite el cumplimiento de la normativa ambiental vigente en el país, además de las establecidas por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) y a la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA, por sus siglas en inglés). El colector de polvos, por su parte, elimina las partículas derivadas de la corriente de escape, con una eficacia de más de 99.5 por ciento.

Reyes Martínez, director de la Planta de Asfalto de la Ciudad de México, comenta que gracias a esta renovación ahora se le denomina planta sustentable, ya que el enfoque principal fue totalmente ambiental. “Actualmente, utilizamos gas natural porque contamina menos. Empleamos los finos o derivados del asfalto que aprovechamos, al igual que ‘el rechace’ o el producto que no está en condiciones de salir a las calles, el cual estaremos reutilizando, así como el fresado que también reintegraremos en un 30 por ciento”.

Otro de los motivos por los que se llevaron a cabo estas modificaciones fue la contaminación sonora. Para combatir esta problemática se adquirieron quemadores que ahora son más silenciosos. En cuanto a las emisiones, éstas eran muy pesadas para el aire, pero ahora las mezclas empleadas con temperaturas máximas de 130 ºC conllevan una reducción importante.

Igualmente, se actualizó el sistema de filtros para disminuir olores y contaminantes durante el proceso de secado. A su vez, la planta posee también un compresor de aire de unidad directa de servicio industrial, con múltiples configuraciones que optimizan sus operaciones y garantizan el mejor servicio.

Se tiene proyectada la instalación de paneles solares para continuar con la renovación de este centro de producción. Esta medida es parte de la segunda etapa de modernización, ya que la primera concluyó en 2017 tras construir algunos talleres y laboratorios

Ingeniería eléctrica de avanzada
El sistema que abastece la planta está conformado por trasformadores de 440 volts que derivan la energía para poner en marcha todos los equipos para la producción de mezclas asfálticas. Asimismo, cuenta con tres subestaciones que distribuyen la energía en cada planta, con corrientes de 220 y 110 volts según sea requerido.

En la subestación principal se cuenta con un trasformador de 3,000 KVA y, por su parte, los tableros de distribución automatizados regulan la corriente a los equipos de extracción de polvo, tambores y otros dispositivos, los cuales operan a 110 volts. Si surgiera algún apagón, la planta está respaldada por un generador de 3 KVA que proporciona 24 horas de suministro eléctrico.

En caso de que ocurra una falla, los tableros emiten alertas que son atendidas por los encargados de cada área, quienes primero dan aviso a la central y después proceden a revisar la irregularidad. Cuando las alarmas se activan, las operaciones cesan para poder corregir la avería y, en caso de que el panel también falle, se cuenta con paradores de emergencias manuales que detienen los procesos.

“El tema aquí son las presiones, las temperaturas y, lo más importante de todo, en dónde se encuentra el material para evitar que se atasquen las bandas de distribución y/o que ocurra alguna explosión o incendio, para esto nuestros operadores cuentan con una amplia experiencia y capacitación”, detalla el director de la Planta.

Finalmente, se tiene proyectada la instalación de paneles solares para continuar con la renovación de este centro de producción. Como detalla el ingeniero Reyes Martínez, esta medida es parte de la segunda etapa de modernización, ya que la primera concluyó en 2017 tras construir algunos talleres y laboratorios.

La Planta de Asfalto de la CDMX está respaldada por un generador de 3 KVA que proporciona 24 horas de suministro eléctrico

Parque urbano
Cabe destacar que, de las 18 hectáreas que conforman la Planta de Asfalto de la CDMX se destinarán entre 10 y 12 para la creación de un espacio verde que beneficie a los vecinos, al tiempo que recupere la identidad del Pedregal de San Ángel a través de un espacio escultórico.

Para este nuevo parque público se utilizarán los materiales volcánicos que hay en la zona, mientras que las áreas naturales se aprovecharán para crear espacios recreativos con juegos infantiles, aparatos de ejercicio, espejos de agua, bancas, un auditorio, mirador y terrazas que se construirán a partir del material reciclado resultante de las actividades de la Planta.

Además, será un nuevo pulmón para la capital mexicana, pues estará dotada de vegetación y áreas verdes. Lo anterior, para demostrar que la industria y la naturaleza pueden convivir en un mismo tiempo y espacio, considerando que la producción de asfalto es una necesidad que facilita diversos ámbitos de la vida humana. Gracias a este material, es posible construir infraestructura vial para comunicar a las personas, comunidades y ciudades, además de que permite la movilidad de bienes, servicios y productos.

Equipos instalados en la Planta de Asfalto de la Ciudad de México

  1. Tolvas receptoras de material pétreo: estos equipos cuentan con una estructura resistente diseñada para enfriar el líquido contenido
  2. Criba vibratoria de 2 camas: clasifica el material pétreo y debe contar con la capacidad para mantenerlo siempre en las tolvas para la mezcla asfáltica
  3. Tambor secador-mezclador de doble barril: este tipo de equipos posee un sistema de calefacción uniforme, eficiente uso de energía, material aislante y acero inoxidable para evitar la pérdida de calor
  4. Colector de finos
  5. Silo de almacenamiento que protege de la humedad a los finos de aportación. Está integrado por un sistema de dosificación ajustable y operación independiente, utilizado para el resto de los materiales pétreos
  6. Tolvas receptoras de material reciclado
  7. Calentadores de aceite térmico: poseen sistemas de calentamiento con quemador de fuego directo, con capacidad calorífica desde 800,000 hasta 10,000,000 btu/hr
  8. Tanques de almacenamiento de clasificación AC-20, según la viscosidad dinámica a 60 °C del material (Capacidad de 100,000 lts)
  9. Elevadores de rastras
  10. Silos de almacenamiento de producto terminado (capacidad de 200 toneladas por silo)

Flujo de producción del asfalto

  • Recepción de material pétreo virgen
    1. Recepción de material reciclado
  • Traslado del material pétreo a criba vibratoria
  • La criba vibratoria separa los sobretamaños del material pétreo
  • Traslado del material cribado al tambor secador-mezclador
  • Recepción y proceso de secado del material en la cámara interior del tambor secador-mezclador
    1. Se almacenan los finos y se agregan al tambor secador-mezclador en caso de ser necesario
    2. Se guarda AC-20 y se agrega al tambor secador-mezclador para realizar la mezcla asfáltica
    3. Proceso de mezclado en la cámara exterior del tambor secador-mezclador
  • Se almacenan los finos que se generan durante el proceso de secado y mezclado evitando que salgan al medioambiente, reincorporándolos al proceso de producción de mezcla asfáltica
  • Se eleva la mezcla asfáltica a los silos
  • Almacenamiento de la mezcla

Fuente: Secretaría de Obras y Servicios de CDMX

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba