Fósiles y renovables no deben competir
Siemens aportará soluciones y tecnología para asegurar la transición a fuentes renovables y combustibles más limpios para el progreso del país, así lo dejó en claro Patrice Laporte, vicepresidente de Siemens Oil & Gas Americas durante el Foro Oil & Gas.
En dicha plataforma, líderes y empresarios de esta industria establecieron la necesidad de encaminar a México a un nuevo modelo energético más limpio, eficiente y rentable.
“Creemos en el futuro a largo plazo del gas como una fuente de energía limpia y rentable que asegura la integración y transición a fuentes renovables para proporcionar electricidad a una población en crecimiento. Estamos convencidos de que la clave está en la coexistencia de los combustibles fósiles y las energías renovables, no de competencia”, dijo Patrice Laporte y agregó que el nuevo modelo energético, el desarrollo de la infraestructura, modelos financieros y la incorporación y combinación de tecnologías más limpias y digitales, crean un ecosistema en el que todos los procesos interactúan para satisfacer la demanda y mejorar notablemente la productividad e incluso tener un impacto positivo en la calidad de vida de la sociedad.
Por su parte, José Aparicio, vicepresidente senior de Gas and Power México, Centroamérica y el Caribe de Siemens habló de la amplia experiencia que tienen como aliado de clientes y gobiernos, “y para enfrentar los desafíos del nuevo modelo energético digital es fundamental la colaboración entre inversionistas, operadores, EPCistas, gobierno y academia, para llevar a la industria del petróleo y gas al siguiente nivel”, precisó.
Los participantes destacaron que la industria del petróleo y gas de México tiene objetivos importantes como el aumento de la producción petrolera, construcción de la Refinería Dos Bocas, recuperación y modernización del Sistema de Refinación Nacional existente y disminución de las importaciones de hidrocarburos.
Concluyeron que es posible enfrentar estos desafíos modernizando la infraestructura necesaria para la distribución del gas natural a los mercados de destino e implementar las soluciones digitales para maximizar la eficiencia en la producción de hidrocarburos.
Recientemente, Siemens AG anunció la creación de una nueva compañía, integrada por la división de Gas & Power y Siemens Gamesa que la convertirá en la única empresa en el mundo con un portafolio líder en toda la cadena de valor y presencia tanto en energía convencional como renovable, que se espera que inicie operaciones en 2020.