Conductividad y aislamiento sostenible
Luego de más de 50 años en el mercado nacional, Dow Chemical ha participado en la construcción sostenible y en el desarrollo tecnológico mexicano. Marcello Mori es director Comercial de Elastomers, Electrical & Telecommunications para América Latina, y también artífice de este próspero negocio, cuya división suma ya 30 años.
Por Antonio Nieto / Foto: cortesía Dow.
“Dow da la oportunidad, y la persona tiene que buscar conseguir las cosas y traer más y más para que sea una relación de cambio de uno a otro”.
La firma Dow Chemical ha recibido reconocimientos internacionales como una de las mejores empresas del mundo. Ha diseminado la conciencia medioambiental y la preocupación social para todas sus divisiones.
El corporativo tiene “la creencia de que el enlace de la ciencia y la humanidad pueden resolver cualquier cosa. Ésa es la mentalidad que nos impulsa día a día a todos los que trabajamos en Dow, para producir y comercializar productos que contribuyan al progreso humano y satisfagan sus necesidades; así como brindar soluciones innovadoras que respondan a los desafíos mundiales y nos permitan crecer nuestro negocio”, se lee en su documento Metas de sustentabilidad 2015.
En Elastomers, Electrical & Telecommunications para América Latina, Marcello Nunes Mori, su director Comercial, ve las mismas premisas y apuesta por un mercado mexicano próspero. A más de medio siglo de presencia en el país, esta empresa se ha distinguido por brindar soluciones sostenibles al mercado eléctrico.
El representante del área Comercial destaca la participación de la empresa en la construcción de una industria más sostenible y comprometida.
El compromiso que tenemos con México es muy importante. ESTA ES una región estratégica para Dow Chemical y para nuestro negocio.
Constructor Eléctrico (CE): Cuáles son los servicios que ustedes ofrecen para el sector eléctrico mexicano e internacional
Marcello Nunes Mori (MNM): Tenemos el negocio de Electric & Telecommunications en Latinoamérica, donde poseemos fuerza de ventas, servicios técnicos, personas de desarrollo, de servicio al cliente, logística y supply chain. Tenemos toda una organización de negocio para manejar los productos para el sector eléctrico, para México y Latinoamérica. Nosotros tenemos la producción de compuestos para el mercado de Electrical & Telecommunications, en EE UU; ahí se encuentran los centros de desarrollo e investigación.
CE: Con qué productos cuentan para esta industria
MNM: Nosotros manejamos lo que llamamos compuestos para el mercado de cables y alambres, y básicamente los compuestos que tenemos son cubiertas, semiconductores internos y externos y aislamientos.
CE: De qué manera han incursionado en el mercado mexicano y desde hace cuánto tiempo están en éste
MNM: En el mercado mexicano estamos desde hace más de 30 años. El negocio de cables y alambres viene de Union Carbide; Dow la adquirió, pues esta empresa ya tenía historial en México.
CE: ¿El servicio que ustedes prestan es exclusivo para los fabricantes de conductores?
MNM: Nosotros vendemos directamente nuestros productos a los fabricantes de cables y tenemos nuestra organización a su servicio para surtir nuestros materiales, pero también tenemos personas de marketing que trabajan directamente con las concesionarias de energía para entender un poco las tendencias y el futuro del sector eléctrico en México. No vendemos nada directamente, pero tenemos este tipo de interacción para entender el destino del sector eléctrico en México y poder traer soluciones a este mercado.
CE: Cómo contribuye la marca al ahorro de energía o sostenibilidad
MNM: Segmentamos el mercado del sector eléctrico, lo dividimos en baja tensión, media tensión y alta tensión, específicamente en distribución de media tensión, que son los cables subterráneos; desarrollamos aislamientos que tienen un alto rendimiento y, por consecuencia, el tiempo de vida del cable es muy largo, está por encima de 40 años, y las pérdidas eléctricas son muy bajas. Son puntos muy importantes por el tema de sustentabilidad para cables de energía subterráneos.
CE: Con qué certificaciones cuentan sus productos
MNM: Depende de cada uno de nuestros clientes: ellos hacen la calificación de nuestros materiales para sus cables para la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El cable está hecho con nuestros materiales, los clientes lo califican bajo las especificaciones de la CFE, así como en otros países, dependiendo de las especificaciones.
CE: Cuál es tu historia dentro de la empresa
MNM: Este año voy a cumplir 22 años en Dow, donde trabajé tres en investigación y desarrollo, y más o menos 15 años como soporte técnico y especialista en aplicaciones de distintos negocios en Dow; trabajé tres años en México como líder de Tecnología y Marketing para los negocios de cables y alambres.
Hace más o menos cuatro años que estoy como director Comercial para cables y alambres; hace seis meses que recibí el negocio de elastómeros, pues hubo una reorganización de Dow, donde ahora elastómeros y Electrical & Telecommunications son un solo negocio que manejo para toda Latinoamérica.
CE: Qué hay de Marcello Mori en el crecimiento de la empresa
MNM: Creo que algo de Marcello siempre fue mucha dedicación. Siempre me gustó lo que hice en Dow; todos los trabajos que tuve me encantaron. Hubo muchos retos para conseguir las cosas, en mejorar no solamente personalmente, sino también en los resultados de los negocios, por lo que creo que la dedicación es un tema importante.
El otro es que siempre me gustó trabajar en Dow; me gusta hacer lo que hago, y algo que siempre comparto con la gente más joven y que me parece muy importante es la curiosidad: yo siempre estoy buscando cosas nuevas, cosas adicionales al día a día, que uno puede hacer, que uno puede traer para lograr los objetivos de la empresa.
Dow siempre me dio muchas oportunidades. Por ejemplo, vivir tres años en México fue una experiencia muy importante para mi vida personal y profesional. Dow da la oportunidad, y la persona tiene que buscar conseguir las cosas y traer más y más para que sea una relación de cambio de uno a otro.
CE: Qué proyectos vienen para Dow en México
MNM: Siempre estamos trabajando en nuevos desarrollos. Los dos últimos años trajimos productos nuevos, y estamos trabajando en la nueva generación de los productos que tenemos para las distintas aplicaciones del sector eléctrico. Tenemos desarrollos específicos para baja, media y alta tensión. En general, los proyectos en el sector eléctrico son de desarrollo de corto plazo: los dos últimos años trajimos nuevos productos, y ahora, para los próximos, vamos a traer nuevas soluciones y productos para México.
CE: Cuál es la perspectiva de Dow del sector eléctrico mexicano
MNM: Creemos que el mercado va a crecer, que las inversiones están viniendo y van a continuar así. Si pensamos en todas las industrias que están viniendo a México, por el crecimiento del país, eso requiere energía eléctrica y, por ende, el sector va a crecer. Somos muy optimistas con respecto del crecimiento del mercado. El compromiso que tenemos con México es muy importante. Este país es una región estratégica para Dow Chemical y para nuestro negocio.
————————————————————————————————————————————————–