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Liderazgo sólido

Desde su origen hace más de tres décadas, Postes y Productos de Concreto (Pypco) ha buscado cumplir con las necesidades que demanda el sector eléctrico. Actualmente, el licenciado Carlos Aguilar dirige dicha búsqueda por el camino de la innovación, al saber que el mercado actual exige reinventarse, por lo que cada cambio lo asume como un desafío que se debe enfrentar y superar.

Por Christopher García / Bruno Martínez, fotografías

Ante los cambios que se avecinan en diversos sectores del país, el director General de Pypco asume la responsabilidad de mantener la firmeza de la compañía. Hombre de trato afable, analítico, disciplinado, comprometido con su empresa y con la gente que la conforma, Carlos Aguilar aporta un liderazgo con la solidez del concreto.

Constructor Eléctrico (CE): Descríbanos un poco la historia de la empresa.
Carlos Aguilar (CA): Nuestra empresa nace de la necesidad que tenía el ingeniero José Carlos Aguilar Montoya de postes para sus propias obras. En 1978 comenzó con la fabricación de postes y muretes (acometidas). En 1986 se independizó el negocio de Eléctrica Aguilar y se amplió un poco la oferta de productos. En 1998 remodelamos por completo la línea de producción e inició el crecimiento sostenido de la empresa.

Para 2000, ante el cambio en las líneas áreas por líneas subterráneas, comenzamos a fabricar registros. Nos especializamos rápido en estos productos y nos posicionamos muy bien en el mercado.

Comenzamos a instalarnos en otras ciudades y nuestros productos poco a poco se dieron a conocer. Ya para 2007 nos especializamos en nuevos productos con diferentes materiales, como el concreto polimérico y la fibra de vidrio, y logramos llegar a lugares como Playa del Carmen y las Islas Marías.

CE: ¿Cuál es su formación académica?
CA: Soy licenciado en Administración de Empresas; me gradué en el ITESM, campus Monterrey. He tomado varios seminarios de Finanzas y Control Total de Calidad; hice el programa del IPADE AD2 y me inscribo a cursos, como mínimo, cada dos años.

CE: ¿Con cuántos empleados cuenta la empresa?
CA: Actualmente somos 110 colaboradores en todo el grupo: planta Culiacán, planta Hermosillo, sucursal Los Mochis y sucursal Mazatlán.

CE: ¿Qué productos ofrece Pypco al sector eléctrico?
CA: Ofrecemos postes de concreto y alumbrado, material eléctrico, una gran cantidad de registros de concreto y fibra de vidrio, tubería pad y también contamos con productos de concreto polimérico. Todos nuestros postes de concreto entran en una pila de agua donde garantizamos que el concreto tenga el curado adecuado. Creo que existen muy pocas fábricas que puedan garantizar lo mismo.

CE: ¿Cuáles son las cualidades de los productos que ofrece la empresa?
CA: Nuestros productos cumplen con las normas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero muchas veces el cliente necesita productos especiales, ya que así lo requiere la obra. Nuestro fuerte es adecuarnos a las necesidades de la obra. Ofrecemos soluciones al cliente.

La innovación también es una cualidad. Los cambios o mejoras que hacemos a los productos los ponemos al alcance de CFE para que ellos valoren el producto y determinen si después lo incluyen en las normas. Actualmente, hemos desarrollado dos productos exclusivos, los cuales están en la normas de CFE, y ya contamos con nuestra primera patente.

CE: Como líder de Pypco, ¿cuál ha sido su filosofía para llevar a la empresa hasta el lugar donde se encuentra en la actualidad?
CA: Siempre he estado en busca de mejorar, innovar y retroalimentar cada uno de los procesos administrativos y de producción, con la finalidad de mantener un crecimiento constante en nuestro mercado.

A su vez, creemos y reconocemos el trabajo de la gente, compartirnos un mismo futuro, donde vale la pena para todos. Consideramos a la gente como el factor principal, desarrollamos líderes en cada uno de los puestos.

Por otra parte, la calidad es nuestro marco de referencia. En Sinaloa somos pioneros en la implementación y ejecución de metodologías japonesas, como 5S, Kaizen, Balanced Score Card, Hoshin Kanri, etcétera.

CE: ¿De qué manera contribuirá la Reforma Energética al desarrollo de su negocio?
CA: Creo que el impacto más importante que vamos a tener en la empresa es el desarrollo de la energía solar. En la actual Reforma deben dar incentivos y apoyos para que la energía solar esté al alcance de más empresas y comunidades. Actualmente, si deseas electrificar un pueblo en la sierra, tienes que hacer una línea (red eléctrica con postes) que lleve la energía hasta esos lugares. La tendencia es que con plantas solares se electrifique a las comunidades, por lo que no será necesario hacer la red eléctrica.

Puede sonar como algo contraproducente a lo que hacemos, pero en realidad es sólo un reto más; debemos anticiparnos a los cambios. Así que la Reforma Energética puede abrir nuevas oportunidades de negocio en el sector de las celdas solares.

CE: Defina las estrategias que llevan a cabo para el crecimiento de la empresa.
CA: Nuestro modelo de gestión. Desde 2008 iniciamos con la implementación de metodologías de control de calidad. Éstas, a su vez, nos han permitido controlar, corregir y crear nuevos mecanismos de mejora continua en todas las áreas de la empresa. Junto con esto, revolucionamos nuestra cultura empresarial. También fortalecimos la misión y logramos que la gente se comprometa con lo que hace.

Otro factor de importancia es la innovación. Con esto hemos conseguido abrir nuevos canales de distribución y comercializar mejores productos en cuanto a uso, estética y calidad.

CE: ¿Cuál es su visión del liderazgo?
CA: En nuestra empresa vivimos en un ambiente de cambio. Somos creativos, pero sabemos enfocarnos; somos innovadores, pero tenemos los pies en la tierra. Nuestra visión es crear productos, servicios y procesos que satisfagan las necesidades de nuestros clientes.

Creo que ya terminaron los tiempos en que una empresa podía ser exitosa por mucho tiempo con el mismo producto en el mismo mercado. Ahora, las empresas se deben de reinventar, de lo contrario, te vuelves obsoleto. Además de que la mayor amenaza viene de empresas de otros sectores.

Hoy, las empresas más exitosas son las que han mostrado capacidad para evolucionar más rápido que su competencia. Estoy convencido de que el mayor liderazgo que pueda dar a mis compañeros en la empresa es la capacidad del cambio en uno mismo. Siempre hay cosas que mejorar y siempre hay retos que alcanzar; sólo así lograremos seguir innovando y seremos capaces de atender y satisfacer al ciente.

CE: Mencione los lugares más destacados donde se encuentran productos Pypco.
CA: Nuestros productos se encuentran instalados en más de 15 estados de la República Mexicana. Hace un par de años desarrollamos junto con personal de CFE el murete caja de conexiones, el cual se convirtió en un producto que normalizó CFE. Nos abrió mercado en todo México. Al inventarlo nosotros, hemos tenido la oportunidad de comercializar más de 35 mil piezas de este producto.

También contamos con mucha presencia en varios estados con productos de concreto polimérico (tapas, brocales, entre otros) y registros de fibra de vidrio. Poseemos la capacidad para ofrecer en todo México productos de calidad a muy buen precio.

CE: ¿Cuál considera que es el estatus de desarrollo de obra eléctrica en la región?
CA: Aún falta desarrollo. Claro, nunca será suficiente. Estamos sufriendo por la falta de obra en el estado, pero también por la falta de liquidez en el sector: prácticamente no fluye el sector de obra eléctrica. Las razones y los motivos pueden ser muchos y diferentes; la realidad es que no vemos cómo se revertirá esta falta de liquidez a corto plazo.

Recuerdo que hace años nuestros clientes se quejaban de que recibían muy poco de anticipo por hacer una obra. Los tiempos han cambiado, ahora ellos financian las obras. La falta de liquidA0CE0041535ez puede ser más preocupante que la falta de obra.

Es necesario que se realicen más y mejores proyectos, pero sobre todo que se paguen en tiempo y forma, para que la derrama económica en el sector eléctrico sea más amplia y genere más empleos, los cuales nos hacen mucha falta en el país.

CE: ¿Cuáles son los planes de expansión de la empresa?
CA: Realizamos alianzas estratégicas con otra empresa del grupo (ALTEN) para la comercialización de material eléctrico. Estamos ampliando nuestro catálogo de productos que podemos ofertar a los clientes.

El año pasado desarrollamos un registro de fibra de vidrio para alumbrado público, con una tapa que garantiza que no se roben el cable y que soporta el peso de camiones; el cual comercializaremos en México. Queremos crecer mediante distribuidores en todo el país; incluso pensamos exportar.

Tenemos planes de poner una tercera planta y dos sucursales más en los próximos 12 meses. Estamos entrando en otros mercados y sectores, desarrollamos productos para el sector hidráulico, caja de válvulas para los medidores de agua, así como productos y trabajos de señalización para calles y carreteras.

CE: ¿Cómo ha afectado el poco crecimiento de la economía a la empresa?
CA: En 2013 las principales constructoras se vinieron abajo, y muchas eran nuestros clientes; pero recuperamos terreno al participar en licitaciones de CFE, las cuales ganamos. Compensamos un poco la pérdida de mercado que tuvimos, pero no fue suficiente. Nos dimos cuenta de que no podemos depender de un solo mercado y de un solo sector, así que estamos entrando a otros mercados este 2014.
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