Contratista

Pequeña caleta electrificada

La Riviera Maya alberga el parque ecoarqueológico Xcaret, santuario que recientemente se vio involucrado en un proceso de ampliación. Este proyecto requirió un gran trabajo de ingeniería y equipos de gran calidad para el desarrollo de un sistema de abastecimiento eléctrico en tejido subterráneo, a fin de cubrir sus necesidades de expansión

Por Manuel Merelles, texto y fotografías

En la Riviera Maya, muy cerca de Cancún, Xcaret, nombre que se traduce como “Pequeña Caleta”, fue antiguamente un importante puerto y centro mercantil para la civilización Maya, sitio en el cual aún pueden apreciarse diversos vestigios arqueológicos.

A0CE0042482Se trata de un parque lleno de detalles, colores, aromas y sabores de México, donde se mezclan los sonidos de las tradiciones con los de la naturaleza. Por estas razones, el sitio recibe anualmente a miles de turistas nacionales y extranjeros, ávidos de adentrarse en las maravillas que ofrece y de conocer su belleza natural.

Para atender a tal cantidad de personas, el lugar recientemente atravesó por un proceso de ampliación, para el que se requirió un intrincado sistema eléctrico de distribución subterránea, que se encarga de brindar energía a cada una de las instalaciones.

Guel Electroingeniería, S.A. de C.V., empresa dedicada a la elaboración de proyectos eléctricos en alta y baja tensión, subestaciones eléctricas, construcción de líneas aéreas y subterráneas, electrificación de fraccionamientos y conjuntos residenciales, entre otros proyectos, fue la encargada de realizar tan importante trabajo de ingeniería en el complejo turístico.

A0CE0042481A0CE0042480

Entre esta bien definida red de líneas eléctricas se contemplan acometidas de media tensión, trifásicas o monofásicas radiales en configuración 3F-4H o 1F-2H, DS con conductor AL XLP 1 / 0 AWG para 35 kV 100 por ciento N.A., y neutro corrido de cobre desnudo 2 AWG.

Asimismo, cuenta con empalme premodelado para cables de energía con aislamiento sólido para 35 kV calibre 3 / 0 AWG y 1-0 AWG. Sus cuchillas de operación son en grupo con carga y descripción corta tipo CFE-COGC-38-200-H. Todas las instalaciones eléctricas fueron cuidadosamente planeadas, ya que el territorio sobre el que se encuentra Xcaret se encuentra resguardado por programas de protección de flora y fauna.

A0CE0042485El proyecto denominado “Destino Xcaret”, del grupo Xcaret, consta de una red subterránea en media tensión de 35 kV, aproximadamente, con una extensión de 4.5 kilómetros de línea subterránea en 2C-3F-4H, los cuales son utilizados para brindar servicio eléctrico a la cadena de lotes hoteleros, canchas deportivas, plantas de tratamientos de aguas residuales y alumbrado público de los alrededores, entre otras instalaciones.

La descripción general de la red está conformada por:

  • Pozos de visita tipo X PVMTTX
  • Pozos de visita tipo P PVMTTP
  • Derivadores j4 600-200 Amp combinado en 35 kV
  • Cables de potencia XLP- al 100 N.A. en 3 / 0A0CE0042478


Características de la red de media tensión

En media tensión se cuenta con distribución trifásica radial en configuración 3F-4H, con conductor de AL XLP 3 / 0 AWG para 35 kV 100 por ciento N.A., y neutro corrido de cable desnudo calibre 3 / 0 AWG; los bancos de ductos de media tensión bajo banqueta o arroyo van de acuerdo con la norma CFE- P6B, CFE-P6A, CFE- P3B y CFE- P3A, mientras que los registros para media tensión en banqueta tipo 4 con tapa cuadrada para empalmes premoldeados en media tensión con la norma CFE-RMTB4TC.

A0CE0042476
Protección. Para resguardar la integridad de los equipos, en el cuarto eléctrico se cuenta con interruptores de protección automáticos que vigilan ante eventos de sobretensión

Por otra parte, se utilizaron bases para seccionadores trifásicos según la Norma CFE-BS; éstos son de tipo pedestal de operación manual para tensión a 35 kV y 200 amperes de corriente continua, de apertura y cierre con carga, con 4 vías en 200 y provisto de terminales para recibir conectores de media tensión tipo codo, especificación CFE VM000-51.

Los pozos de visita para media tensión en banqueta cuentan con tapa cuadrada tipo X, P, L o T (para alojar conectadores múltiples en media tensión), conforme a la norma CFE-PVMTBXTC y CFE-PVMTBTTC. El proyecto utilizó conectadores tipo múltiple de 35 kV entre fases, 200 amperes de operación con carga de 4 y 6 vías, y boquillas tipo inserto o perno sujetas a una placa de acero inoxidable por medio de ménsulas.

En el tema de seguridad se cuenta con sistemas de puesta a tierra física, que consiste en la instalación de un electrodo de varilla Copperweld de 3 metros de longitud, en un pozo perforado a cielo abierto de 3 metros de profundidad y 3 pulgadas de diámetro.

A0CE0042477Estructuras de transición
Las estructuras de transmisión son para sistemas de 600 amperes, con cuchillas de operación en grupo. Están conformados por crucetas tipo C4T; terminales tipo intemperie y de media tensión premoldeadas; cuchillas de operación en grupo con carga para 35 kV; conexiones de pantalla metálica a tierra; cables de potencia tipo XLP calibre 3 / 0 AWG para 35 kV, y conexiones a tierra con cables flexibles con conectadores. Asimismo, las estructuras de transición cuentan con tubos de 101 mm con 4 pulgadas de diámetro tipo PADC, especificación CFE-DF100-23, color negro humo; botas termocontráctiles o contráctiles en frío; fejes de acero inoxidable con media pulgada de espesor, soldaduras tipo Cadweld en un soporte de polipropileno de alta densidad con varilla Copperweld; además, tubos de 101 mm de 4 pulgadas de diámetro tipo PADC, especificación CFE-DF100-23, color naranja o rojo.

A0CE0042475
Respaldo. Una planta de emergencia a diesel se instaló para brindar servicio al nuevo estacionamiento y a los sanitarios, ante ausencia de suministro

Pozos de visita
Los pozos de visita para media tensión en banqueta tipo T cuentan con acero de refuerzo con malla electrosoldada. Cabe destacar que el concreto utilizado se elabora con impermeabilizante integral, el cual se vibra para lograr una compactación adecuada. Asimismo, los recubrimientos tienen 2.5 cm como mínimo y el concreto consta de un acabado aparente en el interior y común en el exterior, sin permitir el uso de taludes naturales de terreno como cimbra exterior.

A0CE0042474Todas las aristas son achaflanadas de 15 mm y los rellenos se apegan a un grado de compactación de 90 % proctor para banqueta para todas las capas no mayores a 15 cm de espesor; para arroyo serán de 95 % de compactación. Únicamente las dos últimas capas son de 10 cm de espesor y las capas inferiores de 15 cm de espesor con 90 % de compactación proctor.

El cable de cobre del sistema de puesta a tierra debe ser de sección transversal de 33.6 mm2 (2AWG) y todas las interconexiones de los sistemas cuentan con soldadura tipo autofundente.

Es importante mencionar que los registros se identifican con las siglas de la CFE, el tipo de registro, fecha de fabricación, mes (tres primeras letras), año (últimos dos dígitos), número de serie y nombre del fabricante. Las marcas están bajo relieve, en cualquiera de las caras interiores del registro, sin interferir con la perforación de los ductos con letras de 5 cm de altura máxima.

Proyecto Destino Xcaret
Consta de una red subterránea en media tensión de 35 kV, aproximadamente, con una extensión de 4.5 kilómetros de línea subterránea en 2C-3F-4H, los cuales son utilizados para brindar servicio eléctrico a la cadena de lotes hoteleros, canchas deportivas, plantas de tratamientos de aguas residuales y alumbrado público de los alrededores, entre otras instalacionesA0CE0042472

——————————————————————————————————————————————————-

Constructor Eléctrico agradece el apoyo del ingeniero Milton Fabián Cohen Tec, director de Proyectos de Guel Electroingeniería, por su apoyo durante la visita a las instalaciones de Xcaret; al ingeniero Rafael Aguilera Hernández, representante de Guel Electroingeniería, por la información que aportó acerca del proyecto, y al ingeniero Rafael Yáñez, por su colaboración en la logística de la visita. Sin su apoyo, la realización de este reportaje no habría sido posible.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba