Noticias

Aumenta nueve por ciento el costo de paneles solares

El precio del dólar ante el peso mexicano ha afectado al mercado de la energía solar, debido a que los equipos para instalar celdas solares se cotizan en dólares. Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar en Tamaulipas (ANES), Germán Campero Anchondo, comentó que hasta agosto del presente año, en México, el aumento de los paneles solares se calcula en nueve por ciento.

Explicó que normalmente se cotiza por watt instalado, porque un panel por sí solo no funciona, por eso varía dependiendo la instalación desde 30 a 40 pesos por watt, ya instalado todo el equipo completo. “Se había hecho accesible la energía fotovoltaica, estableciéndola en una tarifa, pero las herramientas se cotizan en dólares y en México el dólar se ha ido para arriba, eso ha perjudicado al mercado solar”.

Este tipo de equipos, mencionó, se pueden adquirir para una casa que consume 2 mil pesos de energía eléctrica, ya que un panel solar puede llegar a cubrir hora y media de un aire acondicionado de una tonelada, y con ocho paneles se pueden cubrir todas las necesidades del hogar.

El presidente de la ANES en Tamaulipas afirmó que la energía solar representa una apuesta más segura, más confiable, y quizá el tiempo de retorno de la inversión no es como en una planta eólica, que tarda tres o cuatro años, y si no hay viento se le añade otro año, a su vez que la radiación solar es un dato medible y confiable. “Tamaulipas, si bien lo más atractivo es la energía eólica, la solar representa una oportunidad”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba