El líder al que la energía le viene como apellido

Para Aristóteles, la habilidad no es menos necesaria que los valores. Miguel Ángel González armoniza con ambas ideas a través de la dirección empresarial de llevar a Vertiv a la cúspide en soluciones energéticas y digitales sin poner en riesgo a las futuras generaciones

Por Antonio Nieto / Fotos: Energy Management

Si algo define a Miguel Ángel González es su perseverancia y su capacidad de liderazgo para prestar oídos a las nuevas ideas que su equipo le lleva a su escritorio. Con más de 30 años de experiencia en la automatización industrial, generación de procesos y energía, encabeza desde hace un año la Dirección General de Vertiv, desde donde el respaldo energético y el ahorro se han vuelto su guía.

Vertiv, una marca de nuevo cuño pero que operaba en México desde la década de 1980 bajo otro nombre, cumple tres años en el mundo. Bajo su tecnología, la empresa desarrolla sistemas de respaldo de energía, aires acondicionados de precisión, infraestructura crítica, TI, telecomunicaciones y otros numerosos subsegmentos.

La oficina en el país cuenta con un líder para quien es crucial ayudar a sus clientes a ser exitosos a través de la operación ininterrumpida de sus instalaciones, es decir, no ser “un proveedor más, sino un socio estratégico de los negocios de nuestros clientes”.

“Estamos preocupados y contribuyendo con mejoras hacia el medioambiente a través del uso eficiente de energía”

Energy Management (EM): ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan en transición energética?
Miguel Ángel González (MAG): En México uno de los principales retos es el costo de energía; sigue siendo bastante elevado y muchas compañías quedan fuera de competencia por lo mismo. Nosotros llevamos compañías de hiperescala donde ellos desarrollan miles de metros cuadrados de data center para alojar contenidos de diferentes tipos de industria que puede ser media o entretenimiento, y en el país no vemos esto. Aunque hay muchas percepciones diferentes y opiniones encontradas de qué se puede prever, creo que una de ellas es el costo de energía, que de otra manera nos vuelve menos competitivos que otros países, o menos atractivos para invertir en México.

Nosotros vamos a lograr esa competencia a medida que los costos de energía bajen, que podamos racionar su uso, pero también que veamos otras fuentes de generación alternativas. En México, el 73 por ciento de la generación viene de las fuentes tradicionales, como la quema de gas o de combustibles fósiles. El 30 por ciento, aproximadamente, viene ya de energía limpia, donde una gran parte es energía eólica, pero todavía seguimos dependiendo mucho de la hidrogeneración, más que de la energía eólica o solar.

En el país tenemos una gran variedad de recursos energéticos naturales que nos pueden permitir ser mucho más competitivos en esa área, y tal vez cambiar un poco el balance que tenemos ahora de un 70 por ciento de generación de energía tradicional, probablemente reducirlo y subir más la energía limpia a través de nuevas fuentes.

La generación de energía sería más barata y no tan costosa como lo es ahora, con los recursos tradicionales, y tendría un menor impacto ambiental. El uso de fuentes naturales de generación reduce el costo de energía, y eso también ocasiona que haya mayor competitividad en nuestro país para la inversión en sistemas de tecnología.

Cuando nosotros queremos investigar algo en algún motor de búsqueda en internet, se estima que por cada acción la emisión de contaminante de CO2 es alrededor de .2 gramos. Eso tiene un impacto ambiental bastante significativo por el consumo de energía que se requiere. Lo que han decidido hacer muchas compañías de alta tecnología, para minimizar los costos y las emisiones de gas contaminante, es utilizar fuentes de energía renovable. Al utilizar la solar o eólica, esa emisión de .2 gramos se vuelve nula, dado que se emplean recursos naturales de generación, y por otro lado se disminuyen los costos de energía.

Decía al inicio que el consumo de energía eléctrica es de un 3 por ciento a nivel mundial, y puede llegar a un 10 por ciento, pero ese consumo reciente y de emisiones de contaminantes se compara con las emisiones de todas las aerolíneas a nivel global, los data centers y la cuestión tecnológica.

EM: ¿Qué otras oportunidades ves en el sector energético nacional?
MAG: La racionalización del uso de energía eléctrica, que va desde una cultura interna que empezamos desde nuestros hogares, hasta una cultura corporativa. El uso de tecnologías, como la inteligencia artificial, nos permite hacer un consumo racionado de energía. La IA permite que los equipos de aire acondicionado y de energía, que están interactuando entre sí, puedan tomar decisiones: en qué momento entra un free cooling, utilizando aire externo para enfriar las salas de cómputo, o el poder regular la temperatura adecuada que se requiere.

EM: Específicamente en sistemas críticos de oil & gas, ¿cómo funcionan las tecnologías de Vertiv?
MAG: Dependiendo el tipo de aplicación que nosotros tengamos. Por ejemplo, en plataformas marinas de oil & gas, el respaldo de energía se vuelve sumamente crítico porque de esa continuidad en el suministro eléctrico depende no sólo la producción de la plataforma, sino la seguridad hacia el personal que la está operando, y también la seguridad hacia el medioambiente. Nuestros sistemas de respaldo industrial son UPS diseñadas específicamente a nivel industrial, y son trajes a la medida. Permiten tener energía eléctrica en cualquier momento, a lo que llamamos sistemas de falla segura, y consiste en que si llega a haber alguna interrupción, el sistema se apaga de manera automática y coordinada, sin poner en riesgo la seguridad de la gente. Imaginemos un reactor que está siendo enfriado y depende en cierta parte de un sistema eléctrico y de control que lo está operando. Si ese reactor se quedara sin control, podría incurrir en una explosión porque causaría no solamente un daño ambiental, sino también un daño al personal que lo está operando. Pero con un sistema de respaldo industrial, permite que el sistema de control distribuido haga el paro de manera segura, escalonada y coordinada, hasta llevarlo a una posición segura donde tengamos la certeza de que no habrá un daño, ni con el personal, el medio ambiente, ni con otros equipos. De esa manera nosotros contribuimos.

EM: ¿Cómo puede ser eficaz y confiable un sistema de almacenamiento de energía?
MAG: Los temas de almacenamiento de energía son varios. Nosotros los hemos estado innovando a través de baterías de litio. Son sistemas bastantes seguros, monitoreables, robustos, que se han estado introduciendo con mayor éxito en nuestro país. De hecho, somos pioneros en este tipo de sistemas y lo hemos estado promoviendo bastante con diferentes clientes.

EM: ¿Cuáles serían las directrices futuras que persiguen los negocios de la empresa?
MAG: Seguir creciendo y consolidarnos como una marca muy importante en México en lo que refiere a sistemas de tecnología de información, pero también diversificarnos hacia otras compañías. Todavía vemos industrias que tienen área de oportunidad en su transformación digital, las cuales nosotros podemos apoyar y ayudar para que tengan ese desarrollo con diferentes soluciones. A veces creemos que el tener una infraestructura crítica o un sistema de telecomunicaciones o uno de respaldo es muy caro, pero la verdad es que no. Cuando hablamos del costo total de propiedad, y si hablamos de que se puede incurrir en una falla en el suministro de equipos, o en una penalización que se pueda tener con un cliente importante, al disrumpir su sistema o negocio, esta infraestructura se paga por sí sola.

EM: ¿Cuál es tu concepción de liderazgo y cómo lo estás empleando?
MAG: Lo que siempre digo es que tenemos que hacer nuestras compañías y todos nuestros medios sustentables. Que lo que nosotros estemos realizando como empresas y a nivel industrial no afecte la calidad de la vida de las generaciones que vienen, ni tampoco a nuestro medioambiente.

A mí me encanta compartir mi experiencia respecto del liderazgo. Creo que un líder debe saber formar a otros líderes, si no, no lo es. Algo que disfruto es poder hablar con mi equipo de trabajo, con personas, y compartir un poco mi experiencia y lo que a mí me ha dado éxito. Se trata de generar líderes pero también de inspirar nuevos. Darles oportunidad a las personas de que sean autónomas, y ahí entra la confianza en sí mismos. Hay que tomar riesgos, y es lo que siempre promovemos en Vertiv.

También hay que saber escuchar a las personas. Todos tenemos una historia, algo que decir y en qué contribuir. A mí me gusta escuchar a mi equipo y escuchar esas nuevas propuestas que tienen, especialmente de gente joven. Tenemos muchos jóvenes en nuestra compañía, y hemos visto nuevas generaciones que llegan con ideas muy innovadoras, y siempre tratamos de implementarlas y tomarlas en cuenta. También considero importante que puedas trabajar con ellos, es decir, darles esa seguridad, ponerles riesgos, retarlos para que puedan desarrollarse, y eso lo logras a través de la persistencia. Yo soy una persona así: no me doy por vencido tan fácilmente.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *