Entrevistas

Ren mx: plataforma de vanguardia mundial

Esta iniciativa comparte su plan de trabajo para que un mayor número de empresas compren y elijan energía renovable en vez de energía fósil, y así tener un impacto grande en la reducción de emisiones asociadas a la producción de electricidad para consolidar la transición energética que se requiere

Fotografía superior. Granja eólica en el este de Australia

Por Liliana Ortega / Fotografía: cortesía de Lawrence Murray / WWF Aus

Una tercera parte de las emisiones totales que se generan en México están asociadas a la producción de electricidad; además, los grandes usuarios comerciales e industriales, así como empresas, consumen alrededor del 40 por ciento de la energía del país.

En este entorno surge la iniciativa Ren mx de WWF (World Wildlife Fund), una plataforma cuya base se sostiene en una sólida estructura: el compromiso y la responsabilidad para combatir las afectaciones globales en cuestión de emisiones de gases de efecto invernadero, y contribuir así a la lucha contra el cambio climático.

A través de una estrategia innovadora, esta plataforma pone a los compradores de energía en el centro de la ecuación, y Energy Management platicó con Luli Pesqueira, Coordinadora de Relaciones Corporativas en el área de Clima y Energía de WWF México, para conocer más detalles.

Energy Management (EM): ¿Desde cuándo opera Ren mx?
Luli Pesqueira (LP): Empezamos a elaborar el diagnóstico y el desarrollo de la plataforma desde hace dos años; sobre todo, identificando qué necesitaban las empresas, qué tipo de herramientas y guías debíamos desarrollar para ellos. Oficialmente, la plataforma se concretó este año, en abril terminamos de desarrollarla.

Todo este ejercicio surge de experiencias similares positivas que se han tenido en EE.UU. y que ha liderado WWF en ese país para ayudar a que más empresas compren energía renovable. Al mismo tiempo que se está desarrollando en México también ocurre en China e India, con nombres y enfoques diferentes porque cada mercado eléctrico es distinto y tiene diferentes formas de funcionar, pero el propósito es el mismo.

EM: ¿Qué casos de éxito nos puedes compartir?
LP: En México existen mil quinientas empresas que cuentan con energía renovable; la mayoría tiene contratos del régimen anterior, otras ya hicieron contratos en el nuevo mercado eléctrico y estamos documentando esos casos de éxito que vamos a liberar en los siguientes meses, en cuanto concluyamos el ejercicio. Les puedo adelantar que estará el caso de Soriana y Alsea, que nos cuentan cómo fue el proceso de gestión interna, la toma de decisiones, cómo consideraron las distintas opciones que ofrece el mercado y cómo eligieron la que mejor le convenía a la empresa según su estrategia.

EM: ¿Cuáles son las cifras o los beneficios que han tenido las empresas desde que implementaron energías renovables?
LP: En las distintas conversaciones y análisis que hemos tenido con actores del sector, sabemos que una empresa puede reducir aproximadamente entre el 5 y 20 por ciento del precio que pagan actualmente por electricidad, teniendo un contrato de energía renovable. Este porcentaje dependerá de dos cosas: la demanda de energía de la empresa, obviamente entre más compren es más barato, y el plazo de contratación, si hacen un contrato por un mayor número de años, tendrán una tarifa más preferencial. No todas las empresas se van a sentir con la confianza y seguridad de hacer un contrato a 10 o 20 años con un suministrador de energía. Para muchas compañías es un proceso gradual por el desconocimiento e incertidumbre de esta relación, ya que al final el proveedor de energía se convierte en tu socio.

EM: ¿Tienen algún registro o cálculo del retorno de inversión?
LP: Hemos visto diferentes esquemas dependiendo de la modalidad. Hay algunos que manejan en sus políticas de inversiones que el retorno se tiene que obtener en tres o cinco años. En el caso de invertir en energía renovable, es cierto que el retorno es un poco más a mediano plazo, estamos hablando de siete a quince años aproximadamente, dependiendo el modelo. El lado positivo es que durante el mismo tiempo ellos sabrán cuánto exactamente van a pagar de electricidad. Ese es el beneficio que obtienen por tomar ese riesgo y por hacer esa inversión: la tranquilidad y certeza de saber que tienen un precio garantizado por diez o veinte años.

EM: ¿Qué otro impacto tiene la iniciativa Ren mx en el sector empresarial mexicano?
LP: Otra de nuestras misiones es ayudar a transparentar el sector. Muchas empresas no anuncian que compraron energía renovable y no parecen estar dispuestas a compartir su proceso de compra para que otros conozcan cómo se hace. Nosotros buscamos ayudar a que exista mayor transparencia en el sector de todos los lados: proveedores, compradores de energía renovable y gobierno, ya que todo esto influye en la toma de decisiones, y a que haya un mercado más competitivo.

Por otro lado, la relevancia del planificador que desarrollamos, el cual consiste en un proceso de 8 pasos para las empresas y las actividades específicas que tienen que realizar en cada uno, tomando toda la información de la regulación, del Cenace y de todos los trámites que se tienen que hacer, pero de una forma simplificada.

Hay distintos niveles de especificidad y hay cuestiones que el Cenace, la CRE y la Sener tienen que escribir detalladamente, y las empresas no tienen el tiempo para adentrarse a tanta información. Por eso nosotros desarrollamos el planificador para las empresas, para que entiendan cuánta energía consumen, cuánta necesitan, cuánto comprarían, porque la mayoría de la gente no conoce esta información. La intención es ayudar a las personas que están explorando este tema, que identifiquen las opciones del mercado, y después sepan cuáles son los pasos a seguir en el interior de la compañía para gestionar esto: cómo sumar a los otros equipos de finanzas, en qué momento tienen que traer a consultores, y también darles un directorio de cuáles son las empresas serias en el sector para adquirir este servicio.

Nuestra herramienta es un planificador en línea donde pueden organizar su compra de energía renovable siguiendo los pasos correspondientes de manera muy sencilla y práctica. Al ser una plataforma independiente, no tomamos partido por una forma de suministro o por otra, ni por un proveedor en particular. Sólo ponemos todas las opciones que tiene una empresa en la mesa para que pueda explorarlas, entenderlas y tomar una decisión. Al mismo tiempo, les brindamos asesoría mientras hacen los ocho pasos en el caso de que las empresas lo soliciten.

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