Un singular I&D

Este centro de desarrollo de clase mundial opera desde Puebla y en él los productos eléctricos se someten a rigurosas pruebas que simulan situaciones críticas de desempeño

Por Eduardo Sánchez de Aparicio / Fotografías: Rubén Darío Betancourt

De arriba hacia abajo: empaques de tubos termocontráctiles; cajas de terminales contráctiles en frío; máquina universal para pruebas de compresión, tensión y rompimiento

A cinco minutos de la autopista México-Puebla, a la altura de uno de los íconos industriales (VW) más importantes de Puebla, se encuentra el Centro de Innovación y Desarrollo (I&D) Sigtronic, un laboratorio completamente equipado y único en su tipo en México.

En este centro trabaja un equipo profesional abocado a desarrollar nuevas soluciones, desde que se genera una idea hasta que ésta se lanza al mercado de la energía.

Hoy en día, este Centro de Innovación y Desarrollo es una realidad, pues en sus laboratorios de pruebas los clientes y socios comerciales de Sigtronic pueden hacer realidad cualquier idea.

Su establecimiento fue posible gracias a que, por un lado, la compañía mexicana destina un porcentaje de sus ventas para la creación de un fondo para el Desarrollo e Innovación y, por otro, a la participación en un proyecto del Conacyt, y la Secretaría de Economía, denominado “Fondo de Innovación de Tecnología (FIT)”.

Máquina universal

El primer enfoque de vanguardia que se le dio al laboratorio estuvo orientado a la investigación de productos que fueran capaces de minimizar el robo de energía en México y, como resultado, al día de hoy, no sólo se logró desarrollar una amplia gama de soluciones dirigidas a reducir las pérdidas no técnicas (conexiones ilícitas) en el país, sino, además, se desarrollaron conectadores y aislamientos eléctricos más eficientes, gracias al gran abanico de equipos con los que se cuenta.

En la cámara salina se expone a los materiales a diferentes grados de contaminación y salinidad para determinar qué tipo de recubrimiento se debe utilizar

La cámara de flamabilidad corre pruebas automatizadas en vertical y horizontal para determinar el nivel de resistencia a la flama y el grado de autoextinguibilidad que soportan los diferentes polímeros o recubrimientos

Con el propósito de enviar información valiosa que mejore la gestión y toma de decisiones para desarrollar una infraestructura más inteligente (smart city) en México, se gestionaron soluciones eléctricas que incorporan sistemas electrónicos y de comunicación para el intercambio de datos a distancia.

Éstos son algunos de los equipos para pruebas con los que cuenta el Centro de I&D Sigtronic:

La cámara de flamabilidad corre pruebas automatizadas en vertical y horizontal para determinar el nivel de resistencia a la flama y el grado de autoextinguibilidad que soportan los diferentes polímeros o recubrimientos

Pruebas mecánicas
Máquina universal y software para hacer pruebas de compresión, tensión y rompimiento. Este equipo garantiza que los productos cumplan con el nivel de fuerza de sujeción del cable para los cuales están clasificados, así como pruebas para determinar la fuerza de penetración, compresión, flexión y/o punto de rompimiento o cedencia mecánica de los productos.

La máquina universal es muy importante para las cintas eléctricas, ya que gracias a ella conocemos la fuerza de la adhesión al acero y al respaldo, así como la elongación y el esfuerzo a la tensión máxima para garantizar el cumplimiento normativo de las cintas.

En el área de pruebas climatológicas se somete a los productos a diferentes niveles de exposición de rayos UV, corrosión e intemperismo

Estas son algunas de las muchas pruebas que pueden hacerse con este equipo gracias a la combinación de los diferentes tipos de celdas que se colocan en ella.

Otro equipo no menos interesante es la cámara de flamabilidad. En él se pueden correr de forma automatizada pruebas de flama en vertical y horizontal para determinar, por ejemplo, el nivel de resistencia a la flama y el grado de autoextinguibilidad que soportan los diferentes polímeros o recubrimientos que se utilizan para crear y desarrollar diferentes soluciones de aislamiento, en alta, media y baja tensión, tales como el Hule Silicón, EPDM, PVC, PAD, Nylon, Hules butilo, etcétera.

En esta misma área también se cuenta con hornos de convención para realizar envejecimientos acelerados, así como simulación de las diferentes condiciones de temperatura a las cuales pueden estar sometidos los productos; lo anterior con el fin de garantizar su excelente desempeño en cualquier condición adversa de temperatura.

La cámara termográfica permite conocer la distribución de temperatura en un área determinada

Pruebas eléctricas
Las pruebas de inyección de corriente, para someter a los conectadores a ciclos térmicos, simulan escenarios extremos de circulación cíclica de corriente (A). Esto con la finalidad de garantizar que a lo largo de su vida útil, éstos se comportarán a la perfección y no generarán un punto caliente o de falla; además, aseguran que la resistividad del punto de contacto sea prácticamente igual que la resistividad del mismo conductor utilizado para su conexión.

También se cuenta con equipos de elevación de tensión (V) en corriente alterna (AC) y en corriente directa (DC), para realizar pruebas de aislamiento y de aguante a la tensión de hasta 150 mil Volts (150 kV).

Las pruebas de inyección de corriente someten a los conectadores a ciclos térmicos, para simular escenarios extremos de circulación cíclica de corriente alterna

En combinación con estos equipos, se encuentra el detector de descargas parciales. Al ser conectado en combinación con nuestros elevadores de tensión, podemos conocer el comportamiento de los diferentes accesorios destinados a redes de distribución (15, 25 y 35 kV); así, al someterlos a grandes concentraciones de esfuerzos eléctricos, éstos se comportarán de tal forma que garanticen que no se generarán pequeñas descargas parciales que desgasten y/o debiliten nuestros aislamientos.

Prueba de conductividad eléctrica

Pruebas de intemperismo y/o climatológicas
En esta área se cuenta con equipos para someter a diferentes niveles de exposición de rayos ultravioleta, corrosión e intemperismo, a los productos destinados a utilizarse en exteriores para garantizar que el sol, la lluvia, la salinidad y la contaminación no los degradarán.

En estos equipos se puede exponer cualquier material a los rayos UV y, al mismo tiempo, controlar tanto la temperatura como la humedad relativa, para así simular los diferentes escenarios a los que estarán sometidos los productos en la vida real.

También contamos con una cámara salina para la exposición de los materiales a diferentes grados de contaminación y salinidad, con el objetivo de determinar qué tipo de metal, recubrimiento y/o aislamiento se requiere para soportar el intemperismo y la corrosión a la que estarán expuestos, así como el grado de IP que deben tener.

Celda especial del equipo universal para hacer pruebas de rompimiento y penetración

Otros equipos y accesorios
Por último, este laboratorio también cuenta con diferentes accesorios para que, en combinación con el equipamiento de prueba, se tenga la información necesaria para desarrollar adecuadamente diversas soluciones. Entre estos artefactos se encuentran las cámaras termográficas, las cuales proporcionan fotografías térmicas completas para conocer con exactitud a qué temperatura se encuentran los productos a lo largo de las pruebas, termómetros infrarrojos, dispositivos para llevar a cabo pruebas de calidad de la energía, sistemas digitales de medición dimensional de precisión, termopares y otros muchos accesorios.

El laboratorio cuenta con equipos de elevación de tensión (V) en corriente alterna (AC) y en corriente directa (DC), para realizar pruebas de aislamiento y de aguante a la tensión de hasta 150 kV

Como valor agregado, el Centro de I&D Sigtronic ha alcanzado la acreditación ante la Entidad Mexicana de Acreditación A.C. (EMA) y, con el paso del tiempo, ampliará su número de ensayos acreditados ante dicha entidad.

De este modo, los equipos de este laboratorio, así como su personal técnico y de investigación de alto nivel, son una prueba más de que en México también se cuenta con centros de innovación de nivel internacional.

 

Eduardo Sánchez de Aparicio
Director de Ingeniería, Calidad e I&D en Sigtronic. Especialista para el Mercado de Energía y Desarrollo de Negocios en 3M de 1999 a 2007.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *