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Calidad mexicana y mundial

El ingeniero Gabriel Hernández Garduño, director General de Sigtronic, observa que el mercado eléctrico presenta grandes oportunidades para el desarrollo de empresas mexicanas que quieren ofrecer productos sobresalientes. La apuesta es por el desarrollo de tecnología en México y por la capacitación para que los usuarios conozcan de forma óptima el funcionamiento de los equipos.

Por Antonio Nieto y Christopher M. García.

Sigtronic ha crecido a pasos agigantados y firmes. Su oferta de calidad, novedad y confianza le han valido contender en diferentes licitaciones a la par empresas de mayor tamaño y tradición con éxito. Comprenden que la manufactura local es un camino certero, confiable y provechoso, dadas las exigencias de los usuarios y las necesidades de eficiencia que exige el sector. Su planta de manufactura en Puebla les da la adaptabilidad necesaria para responder con productos de alto desempeño.

Cada día reconocen que el mercado es grande y no carece de oportunidades. Por tanto, abordar con brío el reto de posicionarse como una de las mejores lo abordan con estrategias efectivas, guiados por su director General y socio fundador. Actualmente tienen presencia en todo México.

 Ser empresario en méxico es complicado, pues no es una tarea sencilla lograr que una nueva marca penetre en el mercado.

Constructor Eléctrico (CE): ¿Cómo se creó Sigtronic?
Gabriel Hernández (GH): Los socios platicamos sobre la posibilidad de tener una vida diferente: trabajábamos en una empresa trasnacional. Llegamos a la conclusión de que en México se necesitaban más empresas que desarrollaran tecnología; nosotros trabajamos muchos años en una empresa que innova mucho. Tras un tiempo, decidimos buscar otro tipo de oportunidades. Estuvimos luchando por esto algunos años. La empresa es joven: tenemos alrededor de cinco años en el mercado.

CE: ¿Qué productos ofrece Sigtronic al sector eléctrico?
GH: Estamos enfocados en productos de conectividad y aislamiento para el mercado de media y baja tensión, en la construcción y el mantenimiento eléctrico, como terminales, empalmes, conectores, adaptadores de tierra y productos termocontráctiles.

CE: Como empresa mexicana, ¿qué beneficios han obtenido?
GH: Ser empresario en México es complicado. En un mercado como el eléctrico, que se ha modificado poco en los últimos años, no es tan sencillo lograr que una nueva marca penetre, tratar de presentarte como fabricante y demostrar que estás desarrollando y manufacturando productos de calidad, y que en la relación costo-beneficio son productos iguales o mejores que los de la competencia, marcas que tienen presencia en el mundo y un gran prestigio. Lo importante en estos años es que ha habido gente que ha creído en nosotros.

CE: ¿Cómo han logrado posicionarse?
GH: Asegurándonos de que los productos que comercializamos y fabricamos cumplen con estándares de calidad altos; asegurándonos de que todos nuestros productos tienen la certificación de LAPEM. Eso ha sido muy importante.

CE: ¿A qué certificaciones y normas obedecen?GH: A las que marca la CFE. Ésta tiene ciertas especificaciones; te marca ciertas pruebas que debes cumplir. Entonces, tienes que ir con el laboratorio de CFE para lograrlo.

CE: Menciona algunos casos de éxito que haya tenido la empresa.
GH: Uno muy importante, que fue el primer parte aguas para el crecimiento, fue una caja que evita las conexiones ilícitas: los diablitos. Esta caja ya lleva muchos años en el mercado. Nosotros desarrollamos un producto con características un tanto diferentes a las que se ofrecían. Con él, ganamos una licitación, en 2009. Otro caso importante fue el desarrollo de un conector multiderivador. La gran ventaja de ello es que lo fabricamos localmente, reducimos costos y mejoramos tiempos de entrega.

CE: ¿Ves oportunidades dentro del sector eléctrico mexicano?
GH: Muchas. La empresa se ha mantenido estable durante estos años. La llegada de un nuevo competidor hace que las cosas se vean desde una perspectiva diferente. Creo que existe una oportunidad muy grande de que se manufacturen muchos más productos en México, productos a buen precio, con tecnología adecuada. También existe la posibilidad de desarrollar productos diferentes y tecnología diferente.

CE: ¿Dónde se encuentran sus plantas?
GH: La planta de manufactura está en Puebla. Fabricamos, aproximadamente, 50 por ciento de lo que vendemos, el resto lo importamos. La intención es llegar a manufacturar en México más del 80 por ciento de lo que vendemos en los próximos tres años.

CE: Respecto de las finanzas, ¿cómo cerraron el año pasado?
GH: Hemos tenido un crecimiento exponencial. El primer año real de facturación, crecimos casi 3 mil por ciento. El siguiente año crecimos, aproximadamente, 75 por ciento. Este año, hasta mayo, tenemos un crecimiento de 90 por ciento.

CE: ¿Por qué deben elegir los usuarios los productos de Sigtronic?
GH: Estoy convencido de que la calidad de nuestros productos es igual o superior que la de la competencia, y la relación costo-beneficio es, también, la mejor. Al final, muchos de nuestros clientes usan productos de la competencia por costumbre y porque no conocen opciones. En ocasiones, no existen suficientes foros adecuados para que marcas nuevas, como nosotros, puedan llegar a presentar productos nuevos.

CE: ¿Cómo has traspasado esa barrera?
GH: Acercándonos con Asociaciones, con los colegios de ingenieros, haciendo presentaciones con ellos. El año pasado, participamos por primera vez en Expo Eléctrica; éste es nuestro segundo año. Esto nos da un foro para poder asegurarnos de que más gente pueda conocernos.

CE: ¿Con cuáles asociaciones tienen relación?
GH: Con ACOEO y ACOME, y con instituciones de contratistas locales en las principales ciudades del país. Eso nos permite asegurarnos de que llegamos y presentamos nuestros productos con un grupo de usuarios, y que tienen la oportunidad de conocer el producto de primera mano.

CE: ¿Son cinco años desde que se fundó la empresa con el nombre de Sigtronic?
GH: La empresa es Sigma Solutions Commence Group. Sigtronic es una de las marcas que hemos desarrollado. Empezamos a trabajar en el mercado con esta marca en 2008.

CE: ¿Cuál ha sido tu participación para el crecimiento de la empresa?
GH: Es un tema interesante porque somos cuatro socios los que fundamos la empresa, ellos trabajan aquí. En un momento dado, determinamos que si queríamos que existiera esta trascendencia, este crecimiento estructurado que habíamos pensado, necesitábamos una estructura organizacional. En ella, juego el rol de Director General. Parte de mi responsabilidad es buscar nuevas oportunidades de negocio, asegurarme de que la estructura de la organización esté lista y enfocada en dichas oportunidades. De mí depende la evaluación de estas oportunidades y de prepararnos para el futuro, de asegurarnos que estamos listos.

CE: ¿Cuáles son tus planes?
GH: Me gustaría que pudiéramos consolidar la manufactura local de una línea importante de productos en este año. Es una línea que estamos seguros de que nos va a permitir dar un salto importante. Asegurarme de que podemos fincar con mayor solidez nuestro centro de desarrollo, así como un centro de capacitación. Algo que le sucede al sector eléctrico es que necesita mucha capacitación constante, que los fabricantes le digamos al mercado cómo utilizar nuestros productos, por qué se usan de una u otra forma. Para la organización, sin duda, es importante asegurarse de cumplir con la certificación de LAPEM en las líneas nuevas. Estamos trabajando en la introducción de nuevos productos. Esa es la forma de mantenerte vigente.

CE: ¿Cuántas personas trabajan en Sigtronic?
GH: Trabajamos 35 personas. Si incluimos a quienes laboran en la planta en puebla, somos alrededor de 80 personas.

CE: ¿Cómo se ve Sigtronic a sí misma?
GH: Nos vemos como un competidor pequeño, muy aguerrido, que se atreve a concursar en licitaciones que, tradicionalmente, estaban destinadas para los grandes fabricantes, y que quiere ser reconocido como una marca de calidad, de innovación, de la mejor relación costo-beneficio y que va a estar aquí por muchos años.

“Durante el primer año de facturación, prácticamente, crecimos 3 mil por ciento; el siguiente obtuvimos 75, y lo que va de 2012, 90”.

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