LíderesNegocios

Control y eficiencia energética

Mexicircutor se consolida en México para atender las necesidades de un sector en crecimiento. Gestionar la energía y brindar información para tomar mejores decisiones son sus principales herramientas. A decir de Martín Vilà, Sales & Marketing manager de la empresa, la meta es llegar más lejos en el control de la demanda.

Por  Christopher García / Bruno Martínez, fotografías.

 Circutor sabe que conocer y controlar el consumo energético es una necesidad actual, y lo ha sabido desde hace décadas. A su llegada al país, diferentes distribuidores fueron el canal idóneo para atender las demandas del mercado y adentrarse en la dinámica mexicana. Hoy, ya como Mexicircutor, filial de la trasnacional española, sumar mayores logros es el desafío de Martín Vilà, quien asegura que también es un privilegio.

00a00041258Constructor Eléctrico (CE): Háblenos de la historia de Circutor y su llegada a México.
Martín Vilà (MV): Desde su fundación en 1973, ha trascendido de una empresa familiar a una compañía con más de 800 empleados, presente en más de 100 países del mundo. Contamos con seis centros de producción en Europa y próximamente tendremos uno en México, y con más de tres mil referencias en catálogo repartidas en seis familias de productos.

La empresa comenzó gracias a la visión de nuestros fundadores, quienes, tras un cambio normativo eléctrico en España, comenzaron la fabricación de relevadores de corrientes de tierra y transformadores toroidales, de obligado uso en las instalaciones. De ahí en adelante se innovó en productos, como es el caso del primer analizador de redes digital con microprocesador CVM, el cual integra las funciones de distintos equipos analógicos, pero midiendo en valor eficaz (imprescindible en las redes actuales distorsionadas). Estos equipos pueden comunicarse con una computadora para analizar la información.

Nuestra actividad se enfoca en diseñar, fabricar y comercializar equipos de protección eléctrica industrial, control de energía eléctrica y compensación de energía reactiva. Aportamos tecnología necesaria para un mejor control de instalaciones y consumos que aumenten la eficiencia energética.

Circutor opera en México desde hace más de 20 años. Empezamos con un sólo distribuidor, con el cual desarrollamos productos conjuntamente. Hoy, contamos con distribuidores autorizados e integradores de nuestros sistemas: Circutor Experts. Se localizan en diferentes estados de la República Mexicana: D. F., Estado de México, Jalisco, Monterrey, Querétaro, entre otros.

La creación de Mexicircutor en el D. F. es para acercar nuestra posición al mercado, incrementar nuestro apoyo y cobertura mediante un mejor servicio. Estamos ampliando la base de distribuidores e integradores con el fin de cubrir las zonas que teníamos menos atendidas. Orientamos a los distribuidores hacia soluciones y casos de éxito, alcanzados en otros proyectos, mediante capacitaciones, presentaciones y seminarios y, por supuesto, escuchamos sus problemáticas e inquietudes para solucionarlas y dirigir nuestros productos hacia la cobertura de sus necesidades y las del mercado.

CE: ¿Qué ofrece el mercado mexicano a Circutor?
MV: Es una gran oportunidad para nosotros. El crecimiento económico e industrial que vive México aumenta también la demanda eléctrica de los usuarios (industrias, corporativos y domésticos), por tanto, la producción de energía también será mayor. Además, el uso de energías alternativas cada vez es más necesario. Este escenario requiere tecnología para el control energético, elementos de medición y control de las redes, protecciones, soluciones fiables y tecnológicas de las que nosotros disponemos. Asimismo, la eficiencia energética es un tema con cada vez más difusión en el ámbito empresarial.

CE: ¿Qué soluciones ofrece la marca?
MV: Se orientan hacia la eficiencia energética. Contamos con medidores y analizadores de redes; software de monitoreo Scada para supervisar datos, tomar decisiones y reducir el consumo; sistemas de control de demanda, equipos de compensación reactiva y filtrado de armónicas; protecciones eléctricas en instalaciones con defectos o máquinas; equipos de recarga para vehículos eléctricos; sistemas de control y monitoreo para renovables y granjas solares.

Nuestras soluciones pueden aplicarse en cualquier instalación eléctrica, desde centrales de producción, energías renovables, redes de transporte, consumidores de energía en general, industria, sector terciario, corporativos, etcétera.

Aplicar estas tecnologías permite a los usuarios ser más competitivos al reducir los costos eléctricos y los derivados de interrupciones en el suministro por averías en las instalaciones. Además, ahorrar energía contribuye a disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera y, por tanto, a mejorar el medioambiente.

CE: ¿En qué lugar estará colocado Circutor en cinco años?
MV: Dentro de nuestro proceso de internacionalización, buscamos consolidarnos en el mercado eléctrico mexicano, como referente de eficiencia energética, aplicando el mismo sistema que en otros países, donde ya alcanzamos ese objetivo. Esperamos mejorar nuestra posición y conseguir más cuota de mercado.

CE: A título personal, ¿qué aportará para el éxito de la empresa en México?
MV: Emprendo este proyecto con gran ilusión. El proyecto nace de la organización y no de una idea personal: toda la empresa está implicada. En lo personal, representa un desafío y un privilegio que la organización cuente conmigo para realizarlo; no obstante, para el crecimiento y expansión no estamos solos. Contamos con nuestra red de clientes, quienes nos ayudan en el conocimiento del país y sus necesidades para poder crecer juntos.

CE: ¿Qué representa para Circutor la Reforma Energética?
MV: Haciendo una lectura de las reformas encaradas a la CFE, vemos acertadas las inversiones previstas en la redes de distribución para mejorar el suministro y la interconexión de la malla. También, vemos oportunidad en la reducción de pérdidas en la red y en mejorar la eficiencia en la generación. Creemos que muchas medidas son necesarias y buscan mejorar el suministro, las instalaciones y reducir costos. Este escenario es una oportunidad para ofrecer nuestras soluciones y servicios, que encajan en muchos de los objetivos de la Reforma.

CE: ¿Qué opinión le merece el sector eléctrico nacional?
MV: Es un sector muy maduro y comparable con el de cualquier país desarrollado, con empresas de primera línea y canales de venta muy estructurados. Aunque el peso de los canales es diferente al del mercado europeo, están todos presentes. Eso nos permite acceder al mismo tipo de clientes que tenemos en todo el mundo, lo que facilita la aplicación de estrategias comerciales que han resultado exitosas.

CE: España atraviesa por una crisis energética. ¿Hay implicaciones globales de esta problemática?
MV: España es sólo un ejemplo de una problemática global. En toda Europa y en la mayoría de países desarrollados, se contempla este problema. Los recursos energéticos son cada vez más costosos, lo que requiere políticas de apoyo por parte de los entes reguladores.

CE: ¿Podría mencionarnos algunos casos de éxito de la empresa?
MV: El éxito y la satisfacción de nuestros clientes es nuestra mejor recompensa. Hemos participado en gran cantidad de proyectos en todo el mundo, tanto en compensación de energía reactiva. También en monitoreo y ahorro en entidades bancarias, hospitales, supermercados, instalaciones ferroviarias, universidades y en todo tipo de industria e instalaciones.

En México, hemos participado en la industria de la fundición de acero, en el sector automotriz, en el de entretenimiento; en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en el sector bancario y un largo etcétera.

CE: ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en México?
MV: He encontrado un mercado muy abierto y receptivo a nuestras propuestas. Me ha sorprendido la calidad de las personas del sector. Todo ello nos está permitiendo alcanzar los objetivos planteados al ver nuestro esfuerzo reconocido.
————————————————————————————————————————————————–

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba