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Dinamismo profesional

En más de un decenio como parte de la familia de General Electric, Ricardo Moreno, director General de la división de Manejo de Energía, ha impulsado la creación e innovación de tecnología. El trabajo en equipo, entender a sus clientes y una ética inquebrantable, su método.

Por  Antonio Nieto / Bruno Martínez, fotografías.

General Electric (GE) México ofrece una gran variedad de productos, los cuales respalda con una atención integral a sus clientes para generar soluciones completas, eficientes y ecológicas. Para alcanzar el éxito logrado, la gestión del ingeniero Ricardo Moreno, y su compromiso con el sector eléctrico mexicano, ha sido trascendental, pues GE tiene participación desde el diseño, para así suministrar una energía óptima, servicios y equipos que reduzcan los costos de operación.

Constructor Eléctrico (CE): Cómo llegó a la empresa
Ricardo Moreno (RM): Soy ingeniero Mecánico Electricista, del Tecnológico de Monterrey, y en mi último semestre hubo una invitación por parte de GE para participar en programas de entrenamiento dentro de la organización, y fui aceptado.

Te adjunto mi orden de compra, y los datos de facturación, los sabores que necesito son las grageas de tamarindo, aciduladas, canela y hierbabuena, ¿en el sobre tradicional es de 4×4 verdad? te envió nuevamente el archivo de los logos a 4×4 cm, ocupa el que te sirva

CE: Qué servicios  ofrecen para el sector
RM: La división de Energy Managment de GE está encargada de la electrificación del manejo de energía eléctrica y automatización. Nosotros cubrimos las áreas de distribución, monitoreo y automatización de todas las instalaciones (residenciales, industriales…) de empresas suministradoras de energía, y nos enfocamos en dar seguridad en el manejo de energía, protección a instalaciones y a las personas.

CE: Cómo garantizan la calidad de sus productos
RM: Depende del sector, por ejemplo, si hablamos del industrial, nuestras soluciones de productos están diseñadas y homologadas con las normas y reglas de todos los países, como la NEMA o la ANCI. Pero si se trata de soluciones para el mercado nacional, nuestros productos están certificados con el Lapem y con la NOM.

Si es para aplicaciones en construcciones comerciales, tenemos una gran variedad de productos que poseen certificación LEED. Pero prácticamente nuestra base de diseño es cumplir con el objetivo de entregar instalaciones confiables y eficientes con todos los estudios de ahorro de energía y de seguridad eléctrica que existen en el mercado.

CE: ¿Considera que la construcción está en crecimiento o en un rezago?
RM: Se está transformado. En este último año hemos llegado a ver mercados maduros, pero también hay sectores que están creciendo y creo que con las reformas estructurales en México se van a dar oportunidades de crecimiento.

La inversión en el sector automotriz presenta retos, porque los clientes japoneses, ya sea Mazda o Honda, no solamente tienen una instalación eléctrica  tradicional, sino uno de sus principales objetivos es que se tenga una instalación confiable y eficiente; entonces, eso está revolucionando todo el sistema y está exigiendo que los proveedores de soluciones, como GE, incursionen más, no solamente en ver las soluciones de entregar energía eléctrica,  sino de qué forma ayudar para que ese consumo no les pegue tanto en los costos de operación.

También estamos viendo incursión en la construcción de resorts y hoteles y, con la demanda de éstos, la exigencia de los usuarios con respecto de los consumos de energía es que sea menor, y no nada más en equipos, también en las bombas, en luminarias y sistemas de enfriamiento.

CE: ¿Se han visto afectados por el decremento de la construcción?
RM: Los efectos que nosotros hemos notado han sido en la parte de la construcción residencial. La realidad es que existen proyectos fuertes también de construcción comercial, que son temporales, pero realmente creo que son efectos transitorios. Nosotros estamos convencidos de que la inversión que posee el país sí nos permite tener un panorama mucho más aliciente en la parte de la construcción.

Bancomer, por ejemplo, ha hecho público su plan de inversión de tres proyectos de construcción importantes de instalaciones, y estoy seguro que la industria bancaria seguirá también esa tendencia. Lo mismo sucede con los data centers que están volteando a ver a México para hacer los hosts de sus nubes, al final de cuentas eso va a ayudar a la construcción.

CE: En los temas de eficiencia energética, cuál es la labor de GE
RM: Lo vemos de diferentes ángulos, y el más importante es la generación. Estamos tratando de participar en el mercado con la creación de fuentes renovables, que representa ya una alternativa para problemas ambientales del país, pero también en la parte del consumo. En ésta tenemos varios frentes. Uno es la parte de iluminación, pues GE está comprometido a seguir innovando y por eso está invirtiendo una gran cantidad de dinero en desarrollo de tecnologías nuevas de iluminación (led) y en sustitución de tecnologías viejas.

El segundo frente es el manejo y utilización de energía eléctrica, y es ahí donde nuestros equipos de distribución tienen mucho que ver.

Podemos enumerar diferentes soluciones en distintos segmentos. Por ejemplo, si hablamos de la industria de transformación, en la cual existen muchos procesos, como bandas transportadoras o grúas, ahí nosotros podemos suministrar motores ultra para que sean más eficientes.

Lo más importante es que esa tecnología se desarrolla y fabrica en México.

CE: Qué ha puesto de sí mismo para llevar al éxito a esta división
RM: En forma particular, yo creo que es la idea de que todos los días estás aprendiendo, lo cual me ha permitido tener una carrera muy dinámica y tratar de dar un poco de mí. Una de las cosas que me ha ayudado muchísimo y a mi equipo de trabajo es una filosofía de involucramiento de todos.

A mí me gusta que todo sea el resultado de un trabajo en equipo, pues sigo siendo parte de éste,  y como miembro estoy obligado a escuchar y a seguir los consejos de todos. Las mejores ideas que han surgido han salido de las personas que menos te imaginas. Siempre he impulsado la generación de ideas.

El equipo de trabajo que tengo es muy joven, porque me gusta la creación de esas ideas. Por ello, he seguido con el programa de capacitación de recién egresados. Me gusta que sea algo muy dinámico.

CE: Cómo ve a GE en unos cinco años
RM: En un crecimiento exponencial, definitivamente. Estamos creciendo en 20 y  25 por ciento anual, y todavía es poco. El reto que tengo yo es crecer en un 50 por ciento.

Las bondades del mercado están ahí. Nuestras soluciones pueden llegar a hacer que GE tenga una participación en el mercado mucho más grande, creo que los clientes lo están demandando.

CE: Por qué GE y no las demás
RM: Tenemos un diferenciador con la competencia muy marcado y es que nosotros escuchamos lo que el cliente quiere y actuamos en consecuencia.

Ejemplo de eso son los nuevos tableros Switchboard, pues las ideas de lo que necesitaban éstos vinieron de los contratistas. Somos una empresa que se dedica a entender lo que el cliente quiere.

Además, nosotros nos basamos, en todo lo que hacemos, en un código de integridad y ética inquebrantable. Uno de los mayores activos que tiene la empresa es ese grado de compromiso. Muchas veces me ha tocado estar con clientes que necesitan una atención rápida, ellos me hablan y yo los atiendo de inmediato.

Los clientes son parte de la empresa, son el motor que nos ayuda a seguir en el mercado. Invertimos una gran parte de nuestros recursos en innovación, la cual se genera en el país por ingenieros mexicanos.
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