Asociación

Cuatro décadas al servicio de la obra electromecánica

Con casi 40 años de servicio al gremio electromecánico de Occidente, la ACOEO ha conseguido impulsar la competitividad del sector y se ha consolidado como un hito dentro de la industria.

“Las asociaciones que conformamos la UNCE ven a la ACOEO como un ejemplo para sus propias actividades”.

Por Antonio Nieto / Michel Mackintosh, fotografías.

La Asociación de Constructores de Obras Eléctricas de Occidente (ACOEO) cuenta con casi 40 años de existencia. Sus años como representantes de un gremio creciente cuentan con logros y retos que los han llevado a ser un referente nacional.

En las vísperas de llevar a cabo uno de sus eventos más insignes, el Electricón, el presidente de la ACOEO, el ingeniero Efrén Rodríguez Rubio, hace referencia a las directrices de la Asociación, el rumbo de ésta y su perspectiva de la industria.

Su cabildeo con Gobierno la ha llevado a una representatividad sin par. Ha conseguido la promoción de las buenas prácticas en la industria y su consolidación es evidente: alrededor  de 300 agremiados. A título personal, el ingeniero Rubio ha impulsado los principios con los que fue fundada la ACOEO: profesionalización y crecimiento del gremio.

“Las asociaciones tienen vida cuando son dinámicas, cuando son incluyentes de sus asociados”

CE: Cuál es su perspectiva de la obra electromecánica en el país
ERR: Percibimos que, de manera regional, sobre todo en Jalisco, la obra pública es muy lenta. En cuanto a ésta, sabemos que puede ser porque hay otra administración, pero esperamos que pronto se reactive la parte económica. Y, sobre la electromecánica, ésta va un poco más adelantada que la pública. Sí hay movimiento, y los constructores eléctricos estamos trabajando en los presupuestos para así lograr finiquitar una obra que sí consideramos importante para que se reactive la economía nacional.

CE: Qué es lo que hace la ACOEO para impulsar la profesionalización y el crecimiento de su gremio
ERR: Nosotros nos basamos específicamente en la calidad y competitividad. Promocionamos la capacitación, la fuerza de la unión, el prestigio del gremio y su reconocimiento. En nuestra Asociación, nos queda bien claro que es muy importante profesionalizar, ya que en función de eso lograremos contagiar a las autoridades para que el usuario final sea el que reciba el beneficio y el servicio adecuado.

De esta manera, la ACOEO trabaja arduamente con capacitación técnica, empresarial, comercial y últimamente estamos dando también una importancia primordial a construir líderes en nuestra Asociación.

La ACOEO acaba de consumar un club Toastmaster de oratoria internacional, el cual sesiona cada ocho días en nuestras instalaciones. A éste lo consideramos un producto que estamos ofreciendo a los asociados y no asociados.

Estos clubes tienen repercusión aquí en Jalisco; son más de 100, y a nivel nacional e internacional ha crecido bastante. Esto se logró con base en un proceso que tuvimos de ocho meses de constante participación. Inicialmente lo llevamos como un taller, y logramos consumarlo como club; finalmente, a éste se le dio el reconocimiento como club afiliado al Toastmaster internacional.

CE: Cuáles han sido las tareas que se han llevado a cabo durante su gestión
ERR: Hemos trabajado especialmente con la parte de la representatividad, tanto a nivel local como nacional, es decir seguir con los acercamientos con las autoridades, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la Secretaría de Energía (Sener) y los Gobiernos Municipales. Con el Gobierno del Estado hemos creado alianzas con las distintas Cámaras, especialmente con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, con el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas y con las universidades más importantes del estado.

Tenemos convenio también con el CETIS, con las universidades tecnológicas de Jalisco, como el CECyTEC y la UTZMG.

CE: Qué proyectos vienen en la ACOEO
ERR: Los de la infraestructura manejada por la parte pública. Hay muchas empresas, muchas obras, que estamos esperando que den inicio. Hay parques industriales que se están construyendo; está también la parte de la iniciativa privada, que también trae gran parte de construcción proyectada en la Riviera Nayarit y en Puerto Vallarta. Hay que recordar que la ACOEO tiene una sección o una delegación de la misma en Puerto Vallarta. Además, varios de nuestros asociados también tienen injerencia y están cotizando en licitaciones a nivel nacional.

CE: Luego de casi 40 años, qué han conseguido a partir del impulso de la Asociación
ERR: A través de estos 40 años, la ACOEO se ha posicionado como la Asociación más importante del país del sector. Somos un organismo de más de 300 empresas afiliadas; es una asociación que tiene pequeñas y microempresas, así como medianas y grandes empresas. La ACOEO tiene un posicionamiento a nivel nacional muy importante. Es reconocida por la CFE local y nacional, así como por las mismas autoridades de la Sener. Entonces, las asociaciones que conformamos la UNCE ven a la ACOEO como un ejemplo para sus propias actividades.

CE: Qué ha puesto de usted para el crecimiento de la Asociación
ERR: Simple y sencillamente he puesto mi granito de arena junto con un gran equipo de trabajo, el cual se integra por ingenieros comprometidos con nuestro gremio

Esto inició en 1974 con 10 ingenieros, que tenían ganas de sobresalir en el gremio eléctrico y de formar una gran asociación. Nosotros lo que hemos hecho, siendo el veinteavo Consejo Directivo, es sumar nuestros esfuerzos a esa gran tarea que ya se ha venido haciendo en cada Consejo Directivo. Entonces, finalmente, hemos estado colaborando con responsabilidad, sobre todo, y compromiso para que esta Asociación siga creciendo. Considero que no hemos demeritado en lo mínimo el trabajo de otros consejos con el esfuerzo que hemos hecho nosotros; al contrario, hemos sumando a ese esfuerzo que ellos han venido haciendo.

CE: A dos meses de uno de sus eventos más importantes, cuáles son las expectativas que tienen de este Electricón
ERR: A dos meses de la expo, esperamos un crecimiento del 10 por ciento respecto del año pasado. Tendremos alrededor de 5 mil 500 metros cuadrados de exposición; esperamos tener 100 expositores, 150 stands, alrededor de 1 mil 500 congresistas, 2 mil 500 visitantes a la Expo. El congreso tendrá cinco conferencias magnas y alrededor de 76 ponencias técnicas, legales, administrativas, empresariales. Respecto de 2011, tuvo un crecimiento sustancial de un 50 por ciento.

Consideramos que del año pasado a éste hay un crecimiento considerable. Además, este Electricón 2013 busca tener mayores argumentos para que nuestro evento siga creciendo año con año. Para 2014 estaremos cumpliendo 15 años consecutivos e ininterrumpidos de un Electricón cada vez más pujante y donde nos queda claro que es la expo-congreso nacional eléctrica más importante del país.

CE: Qué estatus tienen ustedes en relación con las demás asociaciones de la industria
ERR: La ACOEO se distingue porque sus ingenieros y asociados son proactivos. Nos consideramos una asociación muy responsable de nuestras labores y, además, nos reunimos para sumar y apoyar también a las asociaciones hermanas. Entonces, considero que los organismos que pertenecen a la UNCE nos ven como un referente. Y, al tomarnos como referente, el compromiso de nosotros por ser cada vez mejores es muy importante. Sin embargo, estamos abiertos para tenderles la mano, lograr sinergias con las demás asociaciones.

Esto lo hemos hecho a través de darles apoyos con tips, que son importantes para que desarrollen sus congresos, sus exposiciones, así como lograr que sus asociaciones cada día vayan creciendo. Nos consideramos una asociación humilde, pujante, responsable del gremio eléctrico y, sobre todo, proactiva. Las asociaciones tienen vida cuando son dinámicas, cuando son incluyentes de sus asociados.
—————————————————————————————————————————————————

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba