NegociosTendencias

La manzana del sol: el huerto solar más grande del mundo en Durango

27 hectáreas se han destinado para la construcción de uno de los proyectos de parques solares

Aprovechar la insolación del norte redundará en la reducción del consumo de energía de los ciudadanos.

Con una inversión de 3 mil 600 millones de pesos, se instalará en el lapso de cinco años medio millón de paneles solares fotovoltaicos con 400 MW de capacidad productiva, los cuales se canalizarán a la Comisión Federal de Electricidad de la línea 2 que atraviesa la zona.

Por Andrea Rivera.

Apartir del presente año, la palabra Canatlán se volverá famosa en todo el orbe; es el nombre de un municipio ubicado al Oeste del estado de Durango. Allí se construirá el huerto solar más grande del mundo, una planta generadora de energía con potencial de 100 megavatios (MW). Se llamará La manzana del Sol, en alusión al fruto de mayor producción en la región.

Con una temperatura media de 17 grados Celsius y un clima semifrío y seco la mayor parte del año, Durango es uno de los puntos geográficos con mayor luminosidad dentro de América. Recibe una radiación solar de 2,394.1 kilovatios/hora por metro cuadrado 295 días de sol al año: 27 por ciento superior a la de Madrid (1.876) y 83 por ciento a la de Munich (1,306.7); un estado 60 por ciento más luminoso que el promedio registrado en Europa, con una triple intensidad que supera el promedio mundial.

Esta información –dada a conocer por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en días recientes– se desprende de estudios realizados por compañías de Canadá, Estados Unidos, China, Alemania y España, especializadas en energía solar e interesadas en invertir en aquel estado del Norte mexicano. De los proyectos presentados, fue el de la compañía española Siliken el que convenció a las autoridades duranguenses para su puesta en marcha. Con sede en Valencia, Siliken es reconocida como uno de los principales fabricantes de paneles solares y energías renovables en España, la quinta planta del mundo y la segunda en América Latina generadora de energía renovable.

Después de un año de negociaciones, a principios de septiembre de 2011 el gobernador estatal Jorge Herrera Caldera, el subsecretario de Proyectos Estratégicos y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía, Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro, y Manuel Vergara Llanes, director de Desarrollo de Negocio Latinoamérica de Siliken, firmaron un documento con la figura del comodato, en la que ejidatarios del poblado J. Guadalupe Aguilera cedieron a la compañía 300 hectáreas de sus tierras a 30 años, máximo permitido por la Ley Agraria del país.

Este parque solar protegerá 1,050 hectáreas de cultivo de riego, y será un impulso a los habitantes de la localidad, dedicados en su mayoría a la siembra de avena forrajera, maíz, manzanas, trigo y la ganadería. En su fase inicial, el proyecto propiciará la generación de 600 empleos. Asimismo, se tiene previsto crear en Canatlán un centro de investigación y desarrollo dedicado a la innovación y divulgación de las aplicaciones de la energía.

El representante de Siliken, Manuel Vergara, informó que la compañía dará preferencia al uso de proveedores locales para servicios de ingeniería, legalización medioambiental, obra civil y suministro de insumos (hormigón, cableado, tornillería, material eléctrico, vallado y sistemas de seguridad, entre otros), y que en el huerto serán construidas tres plantas, una de paneles fotovoltaicos, otra de conexión a red y una tercera de producción de estructuras de acero pactado.

Como consecuencia natural de esta nueva etapa industrial, basada en la generación de energías renovables, y en tiempos en los que el crecimiento de este mercado internacional ha pasado del 35 al 60 por ciento, se busca no sólo aprovechar la energía solar: el gobierno estatal de Durango anunció la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México en una serie de estudios para verificar si también se puede generar energía eólica en la entidad.

El sol sale para todos
Otros dos de los proyectos de esta misma línea que están en puerta dentro de la República Mexicana son, en primera instancia, el parque solar de Guanajuato, al cual le será destinado un monto de inversión de, por lo menos, 57 millones de dólares, que se pretende sean subsidiados por inversionistas mexicanos y algunos organismos de financiamiento estadounidense. Se tiene contemplado que Solartec, productora mexicana de paneles solares, dé inicio a la obra para el segundo semestre de 2012; sólo se está a la espera de la resolución que emita el Gobierno del estado en torno al espacio en hectáreas que se le asignará. El segundo proyecto está por confirmar su ubicación, dato que será proporcionado a finales del mes de octubre. A pesar de esto, ya le fueron destinados 50 millones de dólares y un promedio de 27 hectáreas.

57 millones de dólares, como mínimo, serán invertidos en el parque solar de Guanajuato

¿Cómo funciona esta energía verde?
El mercado de celdas fotovoltaicas en el mundo es, sin duda, uno de los más promisorios en cuanto a crecimiento y demanda, alcanzando ventas anuales de alrededor de 250 mil millones de dólares y va en aumento, pues se espera que, para 2013, se suscite el verdadero boom de este tipo de energía cuando sea más rentable valerse de ella que pagar electricidad.

Por ello, es preciso mencionar, a grandes rasgos, el funcionamiento de estos aparatos captadores de energía, el cual se basa en el efecto fotovoltaico que se produce cuando, sobre materiales semiconductores tratados de forma oportuna, se acumula la radiación solar produciendo electricidad.

En el momento en que el panel solar queda expuesto a la radiación solar, los diferentes elementos contenidos en la luz transmiten su energía a los electrones de los materiales semiconductores que, entonces, pueden romper la barrera de potencial de la unión P-N y salir del semiconductor a través de un circuito exterior. Las células fotovoltaicas se combinan de muy diversas formas para lograr, tanto el voltaje como la potencia deseados.

Pueden mencionarse dos tipos de paneles solares:

Paneles de energía solar térmica (llamados colectores solares térmicos): convierten la luz en calor. Existen, a su vez, dos tipos de paneles solares térmicos: los colectores de agua y los de aire.
 Paneles solares fotovoltaicos (llamados módulos fotovoltaicos): convierten la luz en electricidad.
——————————————————————————————————————-

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba