Casos de ÉxitoNegocios

Instalan celdas fotovoltaícas en estacionamiento

Se estima que en 2050 la demanda de energía se duplicará. En un movimiento anticipado, Schneider Electric ha puesto en marcha el uso de energías renovables en los más de 400 m2 que abracan sus estacionamientos.

Por Diana Lozano.

Como una forma de refrendar su compromiso con el medio ambiente, en cuanto a ahorro de energía, la empresa Schneider Electric, especializada en administración de energía, instaló un sistema fotovoltaico en el estacionamiento de su planta, ubicada en la av. Rojo Gómez, Distrito Federal. El estacionamiento cuenta con una capacidad de 56kW, que ayudará a mitigar 44 toneladas de CO2 cada año.

El proyecto de estacionamientos fotovoltaicos busca incrementar la eficiencia energética, ya que provee de electricidad al sistema de iluminación de las oficinas corporativas dentro de la planta. La inversión en este sistema fue de aproximadamente 2 millones de pesos, cantidad que incluye el diseño e implementación de una solución integral, que aprovecha el 99% las horas de sol, así como la irradiación diaria de la Ciudad de México, alcanzando 5.41 kWh/m2, con lo que se puede garantizar que un kWp produciría más de 1550 kWh anuales.

IMPACTO AMBIENTAL ANUAL

Energía generada anualmente: 84,280 kWh

Reducción de huella de carbono: 44 Toneladas CO2, equivalente a 98,000 millas de vehículo mediano

2,165 árboles plantados

Datos de Schneider Electric México – Energy Effi ciency

Grata bienvenida
Schneider Electric ofreció un recorrido por los estacionamientos de su planta en Rojo Gómez, para compartir algunas de las iniciativas que la compañía plantea a nivel mundial y en México, específicamente, sobre el manejo eficiente de la energía.

El encargado de ofrecer el preámbulo del proyecto fue Ernesto López Camacho, vicepresidente de la Unidad de Negocios Power. Explicó que “esta iniciativa ha sido lanzada al mercado para tomar ventaja de las energías renovables y poder, en primer lugar, aplicar la tecnología de la generación eléctrica, a través de las celdas fotovoltaicas, en locales que se utilizan para estacionamientos de vehículos.

”Estamos tomando ventaja de esas aplicaciones para que la iluminación que utilizamos durante el día la estemos solventando, a través de la energía que generamos con estas celdas fotovoltaicas”, añade.

“La iniciativa parte de una réplica de lo que estamos haciendo aquí, para que en los 11 mil estacionamientos que tiene declarada la Operadora Central de Estacionamientos se pueda hacer uso de esta tecnología y que la energía generada sea destinada al alumbrado o servicios de los estacionamientos. Se trata de sustituir la energía que se consume actualmente, derivada de combustibles fósiles, por energías limpias”, asevera Ernesto López.

Las especificaciones técnicas fueron compartidas por Lenin Martínez, gerente de soluciones de eficiencia energética, quien mencionó que la potencia instalada del sistema fotovoltaico es de 55kWp, y que el sistema debe producir 1,550 kWh/kWp para generar 88,730 kWh anuales. Lenin Martínez señala que “de las 11 plantas que tiene Schneider en México, se decidió que se empleara este sistema en el Distrito Federal, debido a que la irradiación solar es de 5.41 kWh/m2”.

En 2009 se inició el proyecto y en junio de 2011 quedó listo. Las empresas participantes fueron: en la parte de administración del proyecto de energía eléctrica, Schneider Electric; los paneles solares son de las marcas Solartec y Sharp; los inversores monofásicos y trifásicos, de Xantrex, y la compañía mexicana Soleco se encargó de la instalación y puesta en marcha del proyecto Por su parte, David Castillo, Ingeniero en Desarrollo de Negocios, estuvo al frente del recorrido por los estacionamientos de la planta y respondió todas las preguntas en cuanto a la capacidad y generación de las celdas. “El proyecto consiste en dos estacionamientos solares y soluciones de interconexión a la red eléctrica”, menciona.

La vida útil de la tecnología instalada está estimada en un cuarto de siglo, y el retorno de inversión oscila entre los 13 y 16 años, con incentivos fiscales. “No se puede detener el crecimiento poblacional ni la demanda de energía ni el desarrollo de los países; pero sí podemos cambiar la manera en que se genera la energía y cómo la usamos”, expresa el gerente de soluciones de eficiencia energética.

ESTACIONAMIENTO STAFF EJECUTIVO

  • 48 módulos fotovoltaicos de película delgada, de 128W
  • 3 inversores monofásicos GT2.8, de 2.8kW
  • 6.144kW instalados en una superficie total de 69.12 m2
  • Generación anual: 15,020kWh
  • Mitigación anual de CO2: 7 toneladas

 

ESTACIONAMIENTO GENERAL

  • 210 módulos fotovoltaicos monocristalinos, de 235W
  • 1 inversor trifásico GT30, de 30kW
  • 3 inversores monofásicos, Xantrex GT5.0, de 5kW
  • 49.35kW instalados en una superfi cie total de 345 m2
  • Generación anual: 74,967kWh
  • Mitigación anual de CO2: 37 toneladas

——————————————————————————————————————-

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba