Portada

Instalaciones eléctricas de gran altura

En la República, existen alrededor de 90 edificios de gran altura  (entre construidos, en construcción y en proyecto), distribuidos en las ciudades más importantes del país, como Guadalajara, Monterrey y Puebla. En la Ciudad de México, las cifras ascienden a 60 y sus alturas oscilan entre los 120 y 350 metros

Las instalaciones eléctricas son una pieza fundamental para el correcto funcionamiento de los edificios altos. Invertir en equipos de calidad y mano de obra profesional se traduce en eficiencia, seguridad y ahorro.

Por Antonia Tapia

Los edificios de gran altura son aquellos que tienen una elevación superior a 120 metros. En ellos, los sistemas de iluminación, abastecimiento de agua, aire acondicionado, refrigeración por aire, elevación, seguridad y automatización requieren adecuadas instalaciones eléctricas para optimizar su rendimiento.

En la última década, este tipo de construcciones, cuyo propósito es obtener mayor densificación de la construcción y mejor aprovechamiento del terreno, ha crecido considerablemente. A la fecha, en la capital del país se registran más de 29 proyectos. En ese sentido, los contratistas eléctricos se acercan a un mercado en aumento que les ofrece posibilidad de negocio, experiencia e innovación.

“El mercado ha crecido a raíz de dos factores principales: por un lado, los edificios de gran altura son una solución al desordenado crecimiento horizontal, que afecta principalmente en la movilidad; además, este tipo de desarrollos representan altos niveles de estatus, ofreciendo a sus ocupantes seguridad, servicios especiales y un estilo de vida moderno; por otro lado, existe la tendencia [a] aprovechar el mismo espacio para ofertar servicios integrados de vivienda, comerciales y corporativos”, explica el ingeniero Óscar Torres, de Torvi Construcciones, especialistas en instalaciones eléctricas en edificios de gran altura.

El ingeniero Francisco Rojas, contratista en instalaciones, agrega: “Hace un par de décadas pensar en edificios de altura hubiera sido una locura. Ahora estas construcciones van en aumento. Es indispensable que nuestro sector acompañe estos avances con gran profesionalismo y responsabilidad”.

Puntos a considerar en instalaciones eléctricas

Respetar la NOM-001-SEDE-2005

Respetar los niveles de iluminación en áreas de trabajo

Promover la eficiencia energética

Fuente: Ingeniero Gilberto Guerra Santiago

“Nuestro sector siempre ha estado relacionado con el desarrollo urbano. Con los nuevos proyectos de gran altura, se generan fuentes de trabajo y se exige una mayor capacitación de nuestros colegas”, aclara el ingeniero José Larmenta, docente y especialista en instalaciones.

Problemáticas recurrentes y soluciones

El contratista de instalaciones eléctricas se encuentra en constante comunicación con las distintas áreas que involucra el proyecto. Para ello, se utilizan diferentes recursos, como reuniones frecuentes de planeación, revisiones de cruces de ingenierías, definiciones de áreas, confirmación de cargas, entre otros. Sin embargo, según Torres, su desarrollo varía dependiendo del personal propio de los inversionistas o de las empresas coordinadoras de obra.

Por su lado, Rojas también destaca la importancia de coordinación entre las diferentes áreas y agrega que la comunicación, en todo proyecto, es fundamental para llegar a mejores resultados y ahorrar costos: “Es muy importante la coordinación entre empresas dedicadas a desarrollar sistemas de aire acondicionado, cuya demanda representa un 60 por ciento de la capacidad instalada de un edificio. Este rubro requiere de empresas profesionales que no sobredimensionen los equipos, pues solamente demeritan al inversionista y al costo operativo de los edificios”, señala.

“También es importante, a nivel gremial, estar en contacto con las diferentes cámaras, asociaciones o colegios; de esa manera, nuestro sector cobra la importancia que merece”, destaca Larmenta.

Gajes del oficio

Al momento de iniciar una instalación, los profesionales del rubro enfrentan distintas problemáticas. Desde el punto de vista técnico, se suelen destinar espacios poco adecuados para la subestación, cuartos eléctricos, concentraciones de medidores y ductos de instalaciones. “Existe mucho desconocimiento. Las instalaciones eléctricas son la única especialidad regulada oficialmente [por] una Norma Oficial Mexicana; sin el cumplimiento de ésta, no hay contrato de energía eléctrica, y sin energía eléctrica, no tiene valor ni operatividad ningún edificio”, sostiene el ingeniero Torres.

La poca importancia que se le da al sector y la ignorancia frente a la regulación dificultan el trabajo de los profesionales, el cual es indispensable. Las instalaciones eléctricas en cualquier tipo de obra deben ser confiables, eficientes, económicas, flexibles, simples, agradables y seguras.

“Desafortunadamente, las instalaciones eléctricas se ven, ante arquitectos, contratistas generales, inversionistas y coordinadores, como un “acabado” más, dentro de la obra; sin embargo, de éstas depende la seguridad, funcionalidad y vida de un edificio. No es un juego: por una instalación eléctrica incorrecta se puede perder la vida de personas y patrimonio de inversionistas”, subraya el ingeniero.

Normas, una solución para el sector

Por su lado, Francisco Rojas explica que, dentro de la profesión, hay que estar actualizado en las últimas normas, ya que éstas no son iguales para todas las ciudades: “En ellas se especifica cada una de las características que debe presentar el proyecto”; además, sirven de orientación para ahondar criterios y poder establecer el gran valor de la inversión.

“Nos ayudan mucho. Existen normas oficiales para instalaciones exteriores que están reglamentadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esto implica que los constructores eléctricos debemos estar plenamente capacitados para ofrecer soluciones técnicas seguras, aprobadas y adecuadas a la inversión”, complementa Torres.

“Cumplir con la normatividad es indispensable. Los materiales con los que se trabaja y los equipos que se instalan deben contar con el correspondiente certificado de calidad y promover la eficiencia energética. Además, las normas protegen la vida, seguridad y salud, tanto de los instaladores como de sus ocupantes”, afirma Larmenta.

Innovación

Nuevas tecnologías para el censado y control del consumo de energía

Utilización de energías renovables mediante celdas solares y generación eólica

Tecnología domótica e inmótica

Fuente: Ingeniero Gilberto Guerra Santiago

Innovación, mayor eficiencia y ahorro

El uso de nuevas tecnologías se traduce en menores costos, eficiencia de mano de obra y reducidos tiempos de instalación. Un ejemplo de ello es el conductor eléctrico armado, MC XHHW-2 Al, el cual está siendo utilizando en los alimentadores principales.

“Otra modalidad innovadora son los sistemas de medición entre pisos, sobre todo en zonas diferentes a la Ciudad de México, donde la CFE, por criterio común, solicitaba las concentraciones de medición [en el] exterior del edificio, lo cual encarecía la inversión en distancia de alimentadores. Ahora, con nuevas tecnologías de medición remota o vía telecomunicaciones, se pueden colocar las concentraciones de medición entre pisos, lo cual implica menores costos”, aclara Torres.

También, entre otras innovaciones, se destaca la colocación de transformadores encapsulados tipo seco, en media tensión y secundario a 480V. “Con ellos se obtienen dos beneficios: primero, una mayor libertad [para] colocar transformadores en interiores, libres de mantenimiento; y  segundo, que la distribución secundaria se reduce en calibres al elevar el voltaje, colocando en los puntos de conexión finales transformadores secos en 480V/220V”, explica el especialista.

Un punto muy importante es la protección y continuidad de los sistemas eléctricos en edificios corporativos, ya que son fundamentales para garantizar la operatividad constante y, sobre todo, la protección de información. En ese sentido, el ingeniero explica que el desarrollo adecuado de una ingeniería de respaldo con Sistemas de Energía Ininterrumpible (UPS, por sus siglas en inglés), que actualmente existen integrados en racks de sites, deben estar asociados con un sistema de plantas de emergencia eficientes, que den certeza y tranquilidad a los usuarios.

Finalmente, la tecnología en iluminación con LEDs y fluorescentes con reguladores de intensidad lumínica (dimmers) permite ahorros considerables en el consumo y en factores de mantenimiento, a lo cual se suman sistemas de control automático de iluminación, sensores, entre otros dispositivos.

En cuanto a costos, Torres explica: “Todas estas tecnologías, que ofrecen seguridad al inversionista, aportan a la inversión inicial. Algunas reducen y otras incrementan la misma. Sin embargo, son autofinanciables y con ROI atractivo; es decir, se pagan solas a través del ahorro en consumo, estabilidad y continuidad”.

Se reducen costos de consumo con una buena instalación; además de brindar seguridad y eficiencia

Ahorro de energía

Programas para financiar el ahorro de la energía en distintos sectores [dependientes de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) en conjunto con la CFE y el FIDE.

NOM-007-ENER-2004, eficiencia energética en sistemas de alumbrado en edificios no residenciales.

NOM-008-ENER-2001, eficiencia energética en edificaciones, envolvente de edificios no residenciales

NOM-013-ENER-2004, eficiencia energética en sistemas de alumbrado para vialidades y exteriores de edificios.

Fuente: Ingeniero Gilberto Guerra Santiago

Retos del mercado

Los contratistas sostienen que uno de los grandes retos es normalizar y regular aun más el sector. De igual forma, afirman que las obras deben ser realizadas y certificadas por profesionales en la materia. En tal sentido, es necesario que el perito eléctrico cumpla con el registro en los padrones.

También se debe fomentar la capacitación constante y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías. Debe coexistir, asimismo, una mayor coordinación no sólo entre las diversas áreas involucradas en las obras, sino entre las instancias locales y federales. “Si nuestro sector se profesionaliza y respeta la normas, en conjunto con los otros sectores se podrán generar fuentes de empleos y se aportará al crecimiento del sector”, sintetiza Larmenta.

“Es necesario que se impulse el desarrollo de las micro y pequeñas empresas, y que los inversionistas comprendan el valor de nuestro trabajo”, finaliza Rojas.

Proyecto Torre Reforma

– Ubicación: Reforma No. 483, esquina Río Elba, Col. Cuauhtémoc, México D.F.

-Superficie del terreno: 2 mil 788.21 m2

– Superficie máxima de construcción permitida (sobre nivel de banqueta): 89 mil 810.88 m2

– Superficie de construcción del proyecto, incluyendo casona (sobre nivel de banqueta): 49 mil 820.15 m2 55% de la superficie máxima permitida

– Uso de suelo: Hab. plurifamiliar y/o oficinas y/o servicios turísticos, con comercio en PB + habitacional tipo “C”

– Superficie de construcción total con estacionamiento (no incluye PATR): 73 mil 501.79 m2

– Altura máxima permitida: 244 m (81 niveles)

– Altura total del proyecto: 244 m (57 niveles)

– Fecha de inicio de construcción: 2008

– Fecha de término de construcción: 2011

– Número de empleos directos generados a lo largo del periodo de construcción, entre 2008 y 2011: 1 mil 500 (máximo 350 trabajadores simultáneamente en la construcción)

– Responsable del proyecto arquitectónico: LBR Arquitectos

LBR es un despacho con más de 30 años de experiencia en el diseño y construcción de proyectos arquitectónicos, en 4 principales líneas de negocio: 1) naves industriales; 2) habitacional; 3) proyectos educativos; 4) oficinas.

El despacho está encabezado por el arquitecto Benjamín Romano.

-Desarrollador: Fondo Hexa, S.A. de C.V.

Sustentabilidad

– Registro para obtener la certificación como edificio sustentable: Certificación LEED (Leadership in Energy and Enviromental Design), otorgada por el USGBC.

– Microclimas internos y áreas verdes: El edificio contempla una doble fachada, y entre ellas se han proyectado áreas verdes, con árboles altos y vegetación baja (cada 4 niveles), para provocar efectos invernadero

Habrá acceso a estas áreas desde el interior y se verá un paisaje verde desde el exterior

Estos espacios verdes sirven para crear corrientes de aire que ayude a la extracción del aire en movimiento en los interiores

Con estas áreas también se busca la reducción de emisiones de CO2 hacia el exterior y mejorar la calidad del aire en el interior

– Ahorro de energía y calidad del ambiente interior: Tecnología de punta para ahorrar energía, a través de captación solar y el uso de elementos arquitectónicos, como la doble fachada a todo lo alto del edificio que permitirá la circulación natural de aire, logrando un ahorro del 30% en el consumo de energía normal que utiliza un edificio, por uso menor del aire acondicionado

Luminarias de alta eficiencia y ahorro de energía

– Ahorro de agua: Aprovechamiento de aguas pluviales y sistemas para el tratamiento del 100% de aguas residuales para no generar desechos sólidos hacia el drenaje

Utilización de agua tratada en la operación de WCs, mingitorios y torre de enfriamiento del aire acondicionado, evitando el uso de agua potable al máximo

Sistemas de alta eficiencia de doble descarga (alta o baja) para las descargas regulares

Reducción en el uso de agua en un 30por ciento

Tecnología

– Elevadores: 26 para uso de personas y 1 montacargas

Van Deussen Associates, especialistas en transportación vertical

– Diseño estructural de instalaciones y proceso de certificación LEED: Arup

El diseño estructural y de instalaciones (hidráulica, sanitaria, pluvial, A/AC, ventilación, cancelería, evacuación contra incendio y proceso de certificación LEED) será realizado por Arup, la más importante empresa de ingeniería en el mundo, que cuenta con un respaldo de más de 60 años de experiencia y 71 oficinas en el mundo

Mecánica de suelos: Analizada por TGC

Director: Enrique Santoyo

Ingeniería para la conservación de la casa original con valor artístico: Doctor Roberto Meli

Especialista en ingeniería estructural y en diseño de estructuras. Simorresistentes.

——————————————————————————————————————-

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba