Columna

Seguridad eléctrica en México

“Es necesario crear una cultura de seguridad eléctrica para reducir accidentes y defunciones”

Gilberto Enríquez Harper.

Tema de vital importancia en México y en el resto del Mundo, la cultura de Seguridad Eléctrica en las personas que realizan trabajos con la electricidad, como los electricistas, técnicos e ingenieros, en muchos casos es nula. Razón por la cual es necesario implementar capacitación teórica-práctica de los riesgos eléctricos a los que estarán expuestos en los lugares de trabajo.

En el año 2005 se desarrolló en México, por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Norma Oficial Mexicana NOM-029-STPS-2005, con el título, “Condiciones de seguridad en el  mantenimiento de Instalaciones Eléctricas”. Su objetivo es establecer las condiciones de seguridad para las actividades de mantenimiento de las instalaciones eléctricas en los centros de trabajo, con la finalidad de evitar accidentes al personal responsable de llevar a cabo dichas actividades y a personas ajenas a ellas que se pudieran exponer. Durante el mes de septiembre, la nueva edición de la Norma se encontraba en consulta pública para comentarios.

En Estados Unidos se tienen publicadas las Reglas de OSHA (Occupational Safety and Health Administration) y las reglas de la Norma NFPA-70E-2012 para la seguridad eléctrica en los lugares de trabajo.

Se debe concientizar a los trabajadores que realicen sus actividades de mantenimiento de una manera segura y nunca confiarse. Hay que recordar que la electricidad es paciente y en cualquier momento nos puede dañar y ocasionar quemaduras, electrocución; daños en el cuerpo como sordera, ceguera, amputación de miembros y hasta perder la vida.

Cuando los trabajadores realicen actividades de mantenimiento de instalaciones eléctricas deben utilizar el Equipo de Protección Personal (EPP) adecuado, conocer las distancias de acercamiento, de acuerdo con la tensión del equipo eléctrico, seguir un procedimiento de seguridad y estar capacitados.

Es de suma importancia que las empresas o centros de trabajo realicen para su sistema eléctrico, y para seleccionar adecuadamente el EPP los siguientes estudios:

  • Estudio de cortocircuito
  • Estudio de coordinación  protecciones
  • Estudio de Arc-Flash
  • Análisis de riesgo

Éstos se deberán realizar con empresas especializadas, que cuenten con ingenieros con experiencia en el análisis de Arc-Flash, software especializado y licencia vigente.
——————————————————————————————————————-

Javier Oropeza Ángeles
Es ingeniero electricista por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN. Actualmente, es perito auxiliar de la Administración de Justicia del Fuero Común del D.F. y miembro activo del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba