Energía RenovableNegocios

Acciones eficientes en favor del ambiente

“La década de transición” es el movimiento mediante el cual el sistema de energía  australiano se enfocará en fuentes renovables para 2020.

El rendimiento energético es una parte elemental de la política australiana para mitigar el cambio climático, por lo que compañías internacionales que ofrecen tecnologías, modelos de negocios o soluciones financieras para reducir el consumo energético encontrarían un mercado receptivo en ese país.

Por Gabriela Legorreta.

Actualmente, se realiza una serie de investigaciones en redes inteligentes y edificios que demuestra que el manejo de sistemas automatizados puede reducir los costos de energía, pues lo que se busca es mejorar la eficiencia energética en una variedad de aplicaciones industriales y comerciales en Australia, nación que tiene como fortaleza la planeación y el diseño urbano sostenible.

El país insular abre sus puertas a inversionistas de otras naciones para que participen activamente en los proyectos que ejecutan. Buscan, por otra parte, la asociación con empresas interesadas en el aprovechamiento de los abundantes recursos naturales de la nación, que garantizan innumerables fuentes de energía renovable. Del mismo modo, gran diversidad de industrias australianas, como la azucarera, buscan estrechar sus lazos comerciales con el resto de los países del orbe.

Las oportunidades de negocio abarcan una gama importante de tecnologías verdes. Se vislumbra la necesidad de ingenieros calificados y consultores que puedan soportar el crecimiento del sector green building, debido a que el rol de las compañías,  los servicios de energía, el  financiamiento y el desarrollo de oportunidades de eficiencia energética harán que crezca el sector comercial en corto plazo y, potencialmente, el sector residencial a largo plazo, a medida que Australia desarrolle su red inteligente de infraestructura.

Oportunidades de inversión en Australia

  • Desarrollo de redes inteligentes
  • Eficiencia energética en productos para edificios e industria
  • Contratación para el desempeño de la energía
  • Servicios de datos sustentables
  • Manejo de servicios para edificios públicos y comerciales

El Gobierno Australiano apoya los posibles lazos comerciales a través de la Comisión de Comercio de Australia (Austrade), la cual asiste a las empresas del país para incrementar sus posibilidades de éxito en los negocios internacionales y atrae directamente la inversión productiva extranjera. Asimismo, promueve la educación y capacitación internacional del país.

Modelos de negocios

  • El sector en edificación sustentable australiano incluye compañías que operan bajo una variedad de modelos, algunos enfocados en asuntos específicos ambientales y otros, en la perspectiva holística verde:
  • Proveedores de productos de edificación sustentable que se enfocan exclusivamente en ellos. Por ejemplo, Zeobond Cement de bajo carbón y Sílex Solar
  • Compañías que ofrecen productos y servicios en divisiones de negocios específicamente enfocados en ciertos aspectos de edificación verde o sustentable. Por ejemplo, Boral Building Products
  • Empresas con una propuesta que encaje en la construcción sustentable dentro del modelo operativo estándar.  Por ejemplo, Jones Lang La Salle

Comprometida con el ambiente, Australia trabaja arduamente para lograr mayor ahorro energético y abre sus lazos comerciales a empresas, tecnologías e industrias que le ayuden a lograrlo. El sector que más energía consume es el industrial, con 67 por ciento del total; por ello, el país expande sus relaciones comerciales para regular el consumo energético de dicha industria.

El sector comercial incluye edificios para hospitales y escuelas, usa 12 por ciento de la energía del país, en su mayoría para iluminación, calefacción, aire acondicionado y para computadoras. Representa una oportunidad de negocio magnífica para empresas manufactureras  de este tipo de productos con ventajas de ahorro energético.

Recursos e iniciativas

Uno de los sectores australianos que cuenta con mayor potencial de inversión y negocios es el de generación de energías renovables, en las cuales el país es líder en todo el orbe, debido a sus abundantes recursos naturales. Se encuentran trabajando en varios proyectos que representan extraordinarios beneficios para su población y para el mundo al reducir gran parte de sus emisiones de gases contaminantes.

El país cuenta con un ambicioso movimiento, conocido como “La década de transición”, en el cual todo el sistema energético australiano se enfocará en fuentes renovables para el 2020.

Energía eólica

  • Cerca de 1 por ciento de la electricidad de la nación proviene de la fuerza del viento
  • Cuenta con 42 granjas eólicas en operación y un total de 563 turbinas de viento; una turbina por cada 12 mil 739 kilómetros cuadrados
  • Australia del Sur, zona que produce 51 por ciento de este tipo de energía, tiene una turbina por cada 4 mil 533 kilómetros cuadrados
  • El precio del carbón como combustible fósil hará que la energía eólica sea más competitiva en cuanto al costo
  • La energía eólica provee 0.5 por ciento de los requerimientos de electricidad
  • Se pretende que el crecimiento de Australia llegue a 15.1 por ciento (en el corto plazo); es decir, 4.6 por ciento anual, durante los siguientes 23 años.

 

Proyecto nacional

La granja de viento más grande de Australia se encuentra en la parte Oeste de New South Wales. Su capacidad pico es de 1 mil megawatts. Cuenta con 500 turbinas y potencial de crecimiento por su localización geográfica. Produce 4.5 por ciento de las necesidades de los estados y reduce 3 millones de toneladas de CO2.

  • Capacidad de exportación
  • Identificación de recursos eólicos y sitios potenciales
  • Viento híbrido/Sistemas diesel
  • Una expansión mayor en la generación de energía eólica en Australia puede incentivar el desarrollo de nueva capacidad

 

Energía solar

Muchos proyectos han demostrado que la energía solar en Australia es viable; es por esto que se planea una gran planta solar en Victoria, que será la más grande y eficiente estación fotovoltaica del mundo, y tendrá las siguientes características:

  • 154 megawatts
  • 420 millones de dólares australianos de valor
  • 270 mil megawatts de generación por año
  • Capacidad para concentrar el sol 500 veces en las celdas solares
  • Capacidad de alimentar a 45 mil hogares
  • Subsidiada por el Gobierno Australiano (75 millones) y el Gobierno de Victoria (50 millones)
  • Ayudará a reducir las emisiones de efecto invernadero en aproximadamente 400 mil toneladas por año

 

Ciudades solares

Solar Cities in Australia es un programa innovador, con valor de 75 millones de dólares australianos, diseñado para demostrar cómo la energía solar, a través de medidores solares, conservación de energía  y los nuevos esquemas para el uso de la electricidad de manera combinada, pueden proveer energía sustentable en el futuro para localidades urbanas. Los usuarios tendrán la oportunidad de comprar paneles solares fotovoltaicos utilizando préstamos y descuentos. El proyecto también planea ayudar a las comunidades de bajos recursos a gozar de los beneficios a través de otras iniciativas de costo-ahorro.

  • Capacidades para exportación solar
  • Investigación conjunta y desarrollo de nuevas tecnologías
  • Áreas remotas y sistemas fuera-grid
  • Calentadores solares

 

Energía geotérmica

Australia del Sur ha sido descrita como el “Cielo de hot rock en Australia”. Su energía renovable, libre de emisiones de carbono, puede proveer aproximadamente 6.8 por ciento de las necesidades de energía para el 2030. De acuerdo con un estimado del Centro Internacional de Economía,  Australia tiene suficiente energía geotermal para contribuir a la generación de su electricidad por 450 años. El Gobierno Australiano ha invertido 58.9 millones en investigación y desarrollo para incentivar la exploración geotérmica.

Empresas

Una de las empresas australianas de energía renovable más importante es Oceanlinx. Se especializa en tecnologías para la extracción de energía del océano. Captura la energía de las olas para producir electricidad que transmite a las redes eléctricas. La energía del oleaje está distribuida a lo largo del frente de las olas; por lo que, para extraerla, la unidad de conversión de energía de Oceanlinx (denominada WEC) debe capturar la mayor cantidad posible. Lo logra mediante el uso de la denominada Columna de agua oscilante (OWC, por sus siglas en inglés).

Existen 19 compañías que gastan alrededor de 654 millones de dólares australianos en programas de exploración en 141 áreas. En Australia del Sur (se espera que domine el crecimiento del sector), 12 compañías han licitado para 116 áreas, con un estimado de inversión de 524 millones de dólares australianos en sus proyectos de los próximos seis años.

—————————————————————————————————————

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba