Histórico de la revistaOpinión

Propuestas urgentes a la NOM-001-SEDE-2005

Ing. Ángel Estévez T.

El destino nos está alcanzando y sobrepasando en el ámbito energético. Estamos viviendo una inestabilidad mundial en el suministro de combustibles fósiles, hasta hoy, fuente principal para el suministro de energía eléctrica.

Muchos países que no cuentan con recursos petroleros iniciaron hace años la utilización de energías alternas para asegurar el suministro y evitar el daño medioambiental.

La utilización de la energía solar fotovoltaica (FV), por ser de las más estables y con garantía de permanencia, ha tenido un rápido crecimiento y avance en su tecnología de fabricación e instalación, lo que ha provocado una significativa reducción de costos y el consecuente incremento en el número de instalaciones.

Pero todo avance tecnológico viene acompañado de nuevos requerimientos en equipos asociados, medidas de seguridad para instalarlos y usarlos, y nuevas necesidades de capacitación para diseñadores, instaladores y usuarios.

La NOM-001-SEDE-2005, en su artículo 690, aplica para sistemas eléctricos de energía fotovoltaica e indica los requerimientos de instalación, dimensionamiento y capacidad de conductores eléctricos, medios de desconexión, métodos de alambrado, puesta a tierra, marcado y baterías de acumuladores.

El proyecto de esta NOM, aunque fue publicada en 2005, se inició en 2003. Desde entonces, la tecnología de los equipos FV ha avanzado. Han surgido nuevos materiales: las celdas de silicio mono y policristalino ahora tienen que competir con las crecientes eficiencias de las celdas de película delgada y la tecnología de celdas concentradoras (CPV). Además, los equipos complementarios (BOS) cada día son más sofisticados y consecuentemente se requiere mayor capacitación para diseñadores e instaladores.

En Europa, Asia y Norteamérica, esta energía renovable crece sin detenerse. ¿Por qué en nuestro país esta industria no avanza como quisiéramos? Estimamos que, además de la carencia de orientación en el uso de la FV, capacitación en todos los niveles escolares, de instaladores, hace falta actualizar el artículo 690 de la NOM-001-SEDE-2005, considerando que cada día es mayor la tensión de corriente directa en los arreglos FV, con lo que también aumentan los riesgos en su instalación y utilización.

Los sistemas FV que antes eran típicos para comunidades rurales aisladas y sistemas de bombeo se pueden interconectar en las ciudades a la red de suministro de la CFE, y esto implica el uso de equipos y mano de obra certificados.

Las medidas de seguridad, los medios de desconexión de circuitos de corriente directa y alterna deben ser revisados. Cambiar un fusible no es una tarea sencilla, ya que hay que considerar que, aunque la alimentación de la CFE esté desconectada en un extremo, la energía FV puede estar presente en el otro.

Se requiere revisar todas las secciones de la parte de marcado para advertir a usuarios y personal de mantenimiento sobre la ubicación de equipos y medios de desconexión del sistema FV. Es ineludible que se adicionen textos que exijan el marcado de canalizaciones y cajas de conexión de la existencia de “circuito FV”.

Cuando el circuito FV termina en tablero de distribución, debe advertirse que los interruptores del circuito FV no deben ser removidos si no es por personal capacitado.

Otra gran preocupación es la puesta a tierra de los marcos de los paneles FV, que regularmente son de aluminio anodizado, a través de su estructura metálica de montaje, que muchas veces es de acero galvanizado o pintado y que no significa una trayectoria segura de puesta a tierra para los equipos.

Los sistemas FV no son tan económicos como un calentador solar. Los usuarios esperan hacer una inversión segura y libre de problemas por muchos años, por lo que es urgente tener reglas más claras y actualizadas para garantizar la correcta operación y seguridad de estos sistemas.

Actualizar el artículo 690 de la Norma Oficial Mexicana es un imperativo

——————————————————————————————————————-

El ingeniero Ángel Estévez
Es consultor en sistemas fotovoltaicos y consultor de códigos y Normas, y director General de Estévez Books, especializada en libros de ingeniería.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba