Asociación

La agrupación hace la fuerza

Presidente de la ACOEQ, el ingeniero Filiberto Saldaña Robledo cuenta con una visión y perspectiva que han abonado para tener exitosos logros. Durante la Quinta Electri Q, el presidente y empresario cuenta cómo han sucedido las cosas y habla sobre la Asociación que preside.

Por Antonio Nieto.

La Asociación de Contratistas de Obras Electromecánicas de Querétaro, AC (ACOEQ), nace en 2002, impulsada por empresarios relacionados con servicios de mantenimiento e instalación eléctrica. La necesidad de agruparse para unir y fortalecer al gremio han sido las semillas de esta sociedad.

Su misión y objetivos también han sido parte del camino claro y seguro que ha tomado: “Ser un organismo reconocido como fuente principal de representación del gremio para lograr alianzas estratégicas que permitan el crecimiento profesional de nuestros asociados”.

Preocupada por el medioambiente, la Asociación organizó el Foro de Ahorro de Energía, en abril de 2012. La intención de este espacio es promover la cultura del ahorro energético a través de conferencias y actividades recreativas. Destinado a los sectores industrial, municipal, comercial, educativo y doméstico, el Foro contó con una vasta asistencia.

Uno de sus más recientes logros fue llevar a cabo la Quinta Electri Q, un lugar de exposición tecnológica y de conocimiento. Al evento se sumaron empresas importantes del ramo eléctrico y especialistas. Su convocatoria fue tan relevante que ya están preparando la sexta edición. El ingeniero Filiberto se manifiesta satisfecho y se observa emprendedor. Su intención es convertir este evento en uno de los más importantes de la nación, objetivo tangible por el éxito que ha tenido.

Por la unión de la familia eléctrica y el trabajo en armonía.

Constructor Eléctrico (CE): ¿Cuál es el fin de la Asociación?
Filiberto Saldaña Robledo (FSR): Unir a la familia eléctrica; es decir, a todos los empresarios que nos dedicamos al ramo eléctrico. La intención es generar sinergias, alianzas y trabajar en armonía. Existe competencia, pero en buena lid. Queremos ser socios comerciales porque siempre requerimos el apoyo de todos los involucrados para poder salir adelante.

(CE): ¿Qué ofrece a los asociados?
(FSR): Principalmente, capacitación; la representación ante el gobierno y la industria privada; tener una mayor fuerza como grupo. Hacemos cabildeo con ellos. Ejemplo de ello es esta Expo. Tenemos una alianza con Comisión Federal de Electricidad; con ella trabajamos en el programa Contratista Confiable, cuya primera etapa, Diseñador Confiable, ya está terminada; la segunda etapa arranca en este segundo trimestre y se trata de la capacitación a toda la parte operativa: ingenieros, supervisores… permitiendo de este modo identificar áreas de oportunidad y fortalecer las buenas prácticas de los constructores.

(CE): ¿A qué responde la creación de la Asociación?
(FSR): Hace 10 años, vimos la necesidad de agruparnos porque antes cada quien trabajaba individualmente. Es difícil trabajar de esta manera. El objetivo era poder representar los intereses del gremio eléctrico y obtener mayores beneficios como agrupación, ya que este sector tiene una importancia estratégica para el desarrollo de cualquier país, pues constituye el sustento y motor de la economía.

(CE): ¿Objetivos?
(FSR): Representar y defender los intereses de nuestros asociados en sus actividades profesionales; ser un órgano de consulta; promover la capacitación a través de congresos, exposiciones, conferencias, publicaciones.

Solicitar ante las autoridades competentes, como en el caso de CFE, la modificación o reformas de procesos, reglamentos y normas de referencia.

Fomentar y mantener las relaciones entre sus asociados y de éstos con las autoridades e instituciones públicas y privadas.

(CE): ¿Cuál es el vínculo que tienen con las demás asociaciones?
(FSR): El presidente de la asociación que agrupa a todas las asociaciones regionales la Unión Nacional de Constructores Electromecánicos, AC (UNCE), ingeniero Iván Malo Camacho, es queretano, lo que hace que la relación sea más sólida. Pertenecer a la UNCE nos da muy buen respaldo.
——————————————————————————————————————-

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba