LíderesNegocios

Más de medio siglo de transformación

Compañía Manufacturera de Artefactos Eléctricos ha formado parte de la historia del sector eléctrico: fue la primera empresa de transformadores en América Latina. Luego de 72 años de fabricar estos indispensables equipos, su liderazgo es irrefutable y lo refrendan con su calidad e investigación permanentes

Por Antonio Nieto.

La década de 1890 vio nacer a unos de los pioneros más destacados en el sector de obra eléctrica: Everardo Hernández Álvarez. Al inicio, su proyecto era fabricar limitadores eléctricos, cuya tarea era rebasar el consumo de energía y limitarlo a los watts contratados. Desde el inicio, la idea era manufacturar la mayoría de los componentes, y ello lo han llevado hasta nuestros días.

En 1940 nace Compañía Manufacturera de Artefactos Eléctricos, con la marca IG Transformadores, que es conocida nacional e internacionalmente. Su crecimiento ha sido de tal magnitud que Inglaterra, España, Canadá, El Caribe, Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, África albergan esta marca.

Las postrimeras de esta década se coronaron con la asunción del actual presidente Alfonso Hernández Pelayo, digno portador del gen que ha llevado a una empresa nacional a ser mundial. El señor Alfonso ha dedicado 64 años a IG. Los resultados de su entereza y su pasión han sido fundamentales para ser líderes del mercado.

No perder de vista la importancia de la calidad, el mayor reto.

Constructor Eléctrico (CE): ¿Qué soluciones ofrece IG Transformadores para el sector eléctrico?
Alfonso Hernández Pelayo (AHP): En general, tenemos una gama completa de transformadores de distribución para todos los usos, tanto tipo poste, que es distribución aérea, pedestales y sumergibles, que es distribución subterránea. La ventaja de los transformadores tipo pedestal es que van sobre una parte estructural, y los transformadores sumergibles van fuera de un nivel de piso. Los dos son transformadores de distribución subterránea.

Contamos con toda clase de voltajes, clase 15, 25 y 34 mil 500; también los hay en acero inoxidable, acero normal. En transformadores tipo poste, también tenemos toda la gama de modelos convencionales, autoprotegidos, en acero normal, inoxidable, monofásicos y trifásicos, lo mismo que en pedestales y sumergibles.

Contamos con los transformadores Norma K, que son los que cuentan con aviso de prueba certificado por LAPEM, y también tenemos los que cuentan con Norma J, que son los que son certificados de calidad ANCE.

CE: ¿Qué tipo de investigaciones lleva a cabo IG Transformadores?
AHP: Primero hay que ver el tipo de producto, material o desarrollo que se va a utilizar. Si se trata de un material, se debe tener toda la información relacionada con éste en cuanto a beneficios y desventajas respecto del que actualmente se utiliza. Un ejemplo sería el acero amorfo contra el uso del acero al silicio. Lo primero que se hace para este caso es obtener toda información sobre este acero y ver las propiedades, cómo llega de exportación; se hace una comparativa de costo-beneficio. Ya que está en papel aceptado, se hace una primera muestra para ver el comportamiento de lo que se estudió. Una vez desarrollado el primer prototipo, se hacen todas las pruebas necesarias. Si estos resultados son satisfactorios, se envía al laboratorio de certificación para tener un prototipo aprobado. Luego de ello viene la producción y comercialización. Para ello hay un equipo de ingeniería [25 especialistas] que siempre está revisando las tendencias del mercado, los materiales.

CE: ¿De qué manera ha crecido la empresa en la última década?
AHP: Los últimos cuatro o cinco años de la empresa han sido de constante crecimiento. Venimos creciendo a razón de 15 por ciento anual, en lo que respecta a ventas. También nos hemos expandido en metros cuadrados: alrededor de 2 mil 500 m², y además hemos innovado en tecnología; traído nuevas máquinas para la elaboración de alambres magnetos, robots soldadores, reguladores; se armó una planta para elaboración de núcleos de acero amorfo.

Ha habido una serie de desarrollos tecnológicos, cuyo fin es siempre buscar la productividad que deje en mayor número de transformadores fabricados y vendidos mensualmente, atendiendo la principal característica de la marca: la calidad.

El año pasado fue un año de desarrollo en nuevos diseños. Como el mercado es muy competitivo, todo mundo ve cómo reducir costos. Se tuvo la estrategia de desarrollar alrededor de 150 diseños que utilizaran aluminio, tanto en alta tensión como en baja. Anteriormente, nuestros diseños eran con cobre en alta y en baja. Como la tendencia fue incrementar en costos considerablemente, le dio poca factibilidad de disminución de precios, por ello fue que desarrollamos diseños de bobinas en alta y baja tensión en aluminio, lo cual sí abatió los costos y, de este modo, tuvimos una importante penetración en el mercado.

CE: ¿Qué es lo que hace IG Transformadores respecto de la eficiencia energética?
AHP: La creación de todos los transformadores con acero amorfo. Comparada con el núcleo de acero al silicio, da únicamente un 33 por ciento de pérdidas. Significa que si un transformador de acero al silicio da 100 watts de pérdidas, un transformador con acero amorfo da 33 watts. Con esto se reduce el calentamiento provocado sobre el medioambiente, puesto que cuando uno energiza un transformador, con sólo energizarlo, aunque no tenga carga, las pérdidas ya están presentes. Se emiten al exterior dos tercios menos de calor.

También se está desarrollando, en conjunto con el Cinvestav, un aceite dieléctrico de origen vegetal, que podría sustituir al aceite mineral. Al utilizar un aceite de este tipo, no se contamina de ocurrir un escurrimiento; por otro lado, son transformadores que, en viviendas o centros comerciales, se vuelven más seguros porque sus grados de incineración son mucho más elevados que los de un aceite mineral. Es casi 50 por ciento menor el riesgo. Además, el aceite vegetal es biodegradable y se dejaría de consumir petróleo.

CE: ¿Cuál es la filosofía de la empresa?
AHP: Nuestro eslogan es “Vamos verdes”. Tratamos de innovar para contaminar menos y que todos salgamos beneficiados. La empresa siempre ha cuidado la calidad de los transformadores, lo cual le ha permitido estar desde 1940 en el mercado, en concordancia con las tendencias y preocupaciones mundiales, como el calentamiento global. Hemos tomado una postura para ayudar al planeta en todo lo que podamos. Ejemplo de ello es lo que estamos haciendo con el desarrollo de aceites vegetales. También son importantes los procesos que se llevan a cabo dentro de la planta. Por ejemplo, contamos con filtros y aspiradoras para no llevar hacia afuera contaminantes.

CE: ¿De qué manera ha conseguido IG el sitio donde se encuentra como empresa de calidad?
AHP: Ha sido a través de los pioneros de esta empresa que han inculcado la calidad, cuyo empeño en ello nos ha permitido estar posicionados; además de los nuevos desarrollos y la idea de convivir amablemente con el medioambiente.

CE: ¿Cómo han trabajado con las adversidades?
AHP: El principal reto como empresa es que nuestros competidores son corporativos trasnacionales. Nosotros somos una empresa nacional, familiar. Tratamos de que todo lo que lleva un transformador sea manufacture aquí.

CE: ¿Cómo lo hace sentir ser una empresa nacional de alcances mundiales?
AHP: Con mucho orgullo, pues demostramos que México puede estar a la altura de cualquier país. En todas las áreas hay gente con mucho conocimiento, con mucho potencial.

CE: ¿Qué es lo que verá el sector eléctrico de IG Transformadores en los próximos semestres?
AHP: Apertura de nuevos puntos de venta para la atención al sector privado: constructores eléctricos, desarrolladores. IG Transformadores cuenta con sucursales de venta, no distribuidores.

CE: ¿Cuál es su perspectiva del sector eléctrico?
AHP: Comisión Federal ha sido una gran empresa que encabeza todos los proyectos del sector. Sus exigencias son muy altas y esto nos coloca a fabricar transformadores de calidad mundial. En desarrollo tecnológico, todo lo que es el sector eléctrico va viento en popa, va con las tendencias mundiales.
—————————————————————————————————————————————————-

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba