Disminuye consumo energético en hospital

Un grupo hospitalario utilizó una solución eficaz, con la cual redujo cableado, puesta en marcha, número de puertas de enlace e interfaces, y permitió que los dispositivos fueran compartidos entre las diferentes aplicaciones y sistemas. Logró reducir 20 % sus gastos.

Por Redacción.

EcoStruxure reduce en 20 % los gastos del Grupo Hospitalario y entre 17 y 38 % sus gastos de operación

En los edificios de hospitales, se ha visto reflejado el aumento en las tarifas eléctricas. De acuerdo con los expertos, existen dos factores que impactan directamente en la cuenta de explotación de los centros hospitalarios. El primero es que en un edificio de estas condiciones es estrictamente necesario tener actividad las 24 horas del día, ya que atienden a personas que requieren atención médica en todo momento. El segundo factor se refiere a que en los centros hospitalarios se usan nuevas tecnologías que requieren de un mayor consumo energético y que, a su vez, debe ser estable y de calidad. Por lo anterior, se convierte en una necesidad actuar sobre ellos, a fin de garantizar su control ante posibles nuevos aumentos.

Con apoyo de la empresa Schneider Electric, el Grupo Hospitalario Quirón, ubicado en España, ya cuenta con un sistema inteligente de energía, con el que reducen el uso improductivo de electricidad, alcanzan los mínimos consumos y costos posibles, sin sacrificar la productividad, competitividad y continuidad del servicio. De igual manera, los trabajadores y usuarios del edificio han adoptado una nueva cultura energética y ambiental más sostenible y eficiente.

Información instantánea
Los centros hospitalarios del Grupo Quirón cuentan con una plataforma de hardware y software abierta, que, además de integrar los distintos sistemas y procesos de la compañía, permite conocer, en tiempo real, el consumo energético que se genera.

Lo anterior se logró con EcoStruxure de Schneider Electric. Se integró información de diferentes procedencias y, principalmente, de los diversos sistemas de un edificio, como climatización, iluminación, distribución eléctrica y detección de incendios, entre otros. También, el sistema permite que las instalaciones intercambien información entre sí, logrando mayor eficiencia y maximizando su seguridad. Si ocurriera un corte en el suministro eléctrico, por ejemplo, el sistema automáticamente tomaría decisiones y pondría en marcha los procedimientos establecidos; es decir, activaría los grupos electrógenos, esperaría un cierto tiempo a que éstos hubieran arrancado correctamente y se aseguraría de su óptima disposición; apagaría y minimizaría aquellos consumos no prioritarios y muchos más. El sistema es capaz de detectar, a partir de una serie de circunstancias prefijadas, el retorno estable del suministro eléctrico y lleva a cabo un nuevo proceso para volver a la situación inicial.

El Grupo Quirón y Schneider Electric detectaron, desde un principio, que era necesario optar por un sistema amplio y plural que, según el perfil del usuario, permitiera visualizar una información u otra para disponer de criterios claros en su toma de decisiones.

A modo de ejemplo, los gestores energéticos y de infraestructuras pueden visualizar las curvas de consumo o de tendencias, a la vez que visualizan radios importantes para la gestión diaria del costo de energía por paciente. Cabe mencionar que los gestores disponen de una radiografía que les permite observar rápidamente cuál es el estado del edificio para poder recomendar las mejoras y cambios pertinentes.

En cambio, el equipo de mantenimiento necesita información mucho más precisa del estado, en tiempo real, de las instalaciones para poder tomar las medidas correctivas necesarias en el momento, y así mejorar el confort y la seguridad de los usuarios del edificio. El uso de EcoStruxure de Schneider Electric, junto con el saber hacer de los profesionales del Grupo Quirón en los centros hospitalarios de Madrid, Málaga y Barcelona, ha permitido reducir los consumos energéticos en aproximadamente 20 por ciento, convirtiéndose en uno de los centros hospitalarios con las instalaciones más eficientes de ese país.

La solución logró reducir los gastos de operación a través de ahorros energéticos de entre 17 y 38 por ciento, gracias a una combinación de:

  • Dispositivos de alta eficiencia energética y su instalación adecuada (entre 10 y 15 por ciento)
  • Optimización de equipos e instalación mediante calendarización de actividades y cumplimiento de normas (entre 5 y 15 por ciento)
  • Programa de monitoreo permanente (entre 2 y 8 por ciento)

Pero, además de un importante ahorro energético, gracias a la implementación de una gestión inteligente de la energía se ha logrado maximizar los niveles de seguridad y confort de sus usuarios y de sus instalaciones, especialmente en el caso de los quirófanos, sus unidades de vigilancia intensiva y demás zonas donde el suministro energético es crítico.

Con esta plataforma de gestión, Schneider Electric une las nuevas tecnologías al manejo tradicional de energía y permite por primera vez a una compañía dar respuesta a las necesidades de gestión de la energía en todo tipo de entornos y escenarios, con lo que se da respuesta global a los requerimientos de administración de hospitales, como el caso del Grupo Quirón. Las grandes plantas petrolíferas,  edificios, centros comerciales, aeropuertos desalinizadoras, centros de proceso de datos, plantas industriales, entre otras, también son partícipes de los beneficios, pues con el sistema elevan a niveles hasta ahora desconocidos su capacidad de ahorro energético.

Los beneficios de incorporar la arquitectura EcoStruxure a las instalaciones hospitalarias son inmediatos, con ahorros de hasta 30 por ciento en Capex y Opex, y en el consumo general de energía de la instalación. Aporta simplicidad en su conexión al resto de los sistemas, transparencia en la forma de consumir energía y ahorro gracias a las soluciones modulares, de fácil instalación y controlables de manera remota.

———————————————————————————————————————————–

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba