Histórico de la revistaSeguridad

Procedimiento de seguridad / Parte 2

La electricidad es un riesgo latente que puede causar lesiones graves, como choques eléctricos, electrocución o la muerte, a quienes la manipulan en campo. Al proporcionar los principios de seguridad eléctrica apropiados se espera reducir los riesgos latentes

Los capacitores se deberán descargar y los elementos de alta se deberán poner en cortocircuito y a tierra antes de que el trabajador toque o trabaje en el equipo asociado.
Por Javier Oropeza Ángeles

Toda persona que pueda estar directa o indirectamente expuesta a una fuente de energía eléctrica deberá participar en el proceso candado/ etiqueta. Un ejemplo de exposición directa es el electricista calificado que va a trabajar en el control de un arrancador de motor, circuito de potencia o el motor mismo. Un ejemplo de exposición indirecta es la persona que va a trabajar en el acoplamiento entre motor y compresor.

Todas las personas que pueden estar expuestas deberán recibir entrenamiento para que entiendan el procedimiento establecido para controlar la energía y su responsabilidad al ejecutar el procedimiento. Los nuevos empleados (o reasignados) deberán recibir entrenamiento (o ser re-entrenados) para que comprendan el procedimiento candado/etiqueta, en lo que respecta a sus nuevas responsabilidades.

Se deberá desarrollar un plan fundamental en los equipos y sistemas eléctricos existentes y se deberán utilizar planos actualizados de diagramas. Todas las fuentes de energía eléctrica se deberán controlar de tal manera que se minimice la exposición de los empleados a peligros eléctricos.

El dispositivo candado/etiqueta debe ser único y fácilmente identificable. La tensión se debe retirar y verificar su ausencia. El procedimiento eléctrico candado/etiqueta establecido deberá estar coordinado con todos los procedimientos del empleador asociados con candado/etiqueta de otra fuente de energía. Anualmente, se deberán auditar la ejecución y el cumplimiento del procedimiento candado/etiqueta.

Responsabilidad
El empleador deberá establecer los procedimientos candado/etiqueta para la organización, dar entrenamiento a los empleados, suministrar los equipos necesarios para ejecutar el procedimiento, auditar la ejecución para garantizar el entrenamiento y el cumplimiento por los empleados y auditores para oportunidades de mejoramiento y completamiento.

Existen tres formas de control de peligros de la energía eléctrica que serán permitidas: control individual por parte del empleado, candado/etiqueta simple y candado/etiqueta complejo. Una persona calificada será responsable del control individual por parte del empleado y del candado/ etiqueta simple. Para candado/ etiqueta complejo, la persona a cargo tendrá la responsabilidad general.

Una persona calificada deberá auditar por lo menos una vez al año y deberá contener por lo menos un candado/etiqueta que se esté adelantando y los detalles del procedimiento. La auditoría deberá diseñarse para corregir deficiencias en el procedimiento o en el entrenamiento del empleado.

Procedimientos de control de peligros
Individual, por empleados calificados. Se permitirá un procedimiento de control individual por empleados calificados cuando los equipos con conductores expuestos y partes de circuitos estén desenergizados para menores mantenimientos, revisión, ajustes, limpieza, inspección, condiciones de operación y similares.

Se permitirá que el trabajo se realice sin colocar dispositivos candado/etiqueta en los medios de desconexión si los medios de desconexión están adyacentes al conductor, a partes de circuitos y a equipos en los que se llevará a cabo el trabajo; si los medios de desconexión son claramente visibles por el empleado calificado particular que participará en el trabajo y si el trabajo no comprende más de un turno.

Procedimiento candado/etiqueta sencillo. Todos los procedimientos candado/etiqueta que no se encuentran bajo el control individual de empleados calificados o bajo el candado/etiqueta complejo se consideran procedimientos candado/etiqueta sencillos. Asimismo, los procedimientos candado/etiqueta que tienen que ver sólo con una o un grupo de personas calificadas que desenergizan un conjunto de conductores o parte del circuito de una fuente, con el único propósito de realizar un trabajo en o cerca de equipos eléctricos, se considerarán como candado/etiqueta sencillo. No se exigirá que se hagan planes de candado/etiqueta sencillo para cada tarea. Cada trabajador será responsable de su propio candado/etiqueta.

Procedimiento etiqueta/ candado complejo. Se permitirá un plan candado/etiqueta complejo cuando existan:

  • Múltiples fuentes de energía
  • Múltiples grupos de trabajo
  • Múltiples oficios
  • Múltiples lugares
  • Múltiples empleadores
  • Diferentes medios de desconexión
  • Secuencias particulares
  • Comprenden más de un turno de trabajo

Debe haber una persona responsable del procedimiento candado/etiqueta complejo. La persona responsable será una persona calificada a quien específicamente se le haya asignado la responsabilidad total para garantizar que todas las fuentes de energía estén bajo candado/etiqueta y para responder por todas las personas que trabajan en la tarea.

El procedimiento candado/etiqueta complejo identificará a la persona responsable. En este caso, se le permitirá a la persona responsable instalar candados/etiquetas o dirigir la instalación de ellos, en representación de todos los aspectos relacionados con los empleados que puedan estar expuestos.

Se exige un plan de ejecución escrito para todos los procedimientos candado/etiqueta complejos y que identifique a la persona responsable. Todos los planes candado/etiqueta complejos identifican el método para responder por todas las personas que puedan estar expuestas a peligros eléctricos en el curso del procedimiento.

Coordinación

  • El procedimiento eléctrico candado/etiqueta establecido deberá coordinarse con todos los otros procedimientos del empleador para el control de la exposición a fuentes de energía eléctrica, de tal manera que todas las exigencias de procedimiento del empleador se consideren adecuadamente respecto del lugar.
  • El procedimiento para el control de la exposición a peligros eléctricos se deberá coordinar con otros procedimientos para controlar otras fuentes de energía peligrosas, de tal modo que se fundamenten en conceptos similares o idénticos.
  • El procedimiento eléctrico candado/etiqueta siempre deberá incluir exigencias de prueba de tensión, donde pueda presentarse una exposición directa a peligros de energía eléctrica.
  • Se permitirá que los dispositivos eléctricos candado/etiqueta sean similares a los dispositivos candado/etiqueta para el control de otras fuentes de energía peligrosas, como neumáticas, hidráulicas, térmicas y mecánicas, siempre que tales dispositivos se utilicen sólo para el control de energía peligrosa y no para otros propósitos.

Entrenamiento y reentrenamiento
Cada uno de los empleados deberá recibir tanto entrenamiento como llegue a requerir para garantizar que el contenido del procedimiento candado/etiqueta y de sus responsabilidades durante la ejecución de esos procedimientos quede totalmente entendido.

Equipos
Aplicación de candado/etiqueta. Los dispositivos de independización de energía para maquinaria o equipos instalados después de enero 2 de 1990 deberán tener la capacidad de aceptar el dispositivo candado/etiqueta.

Dispositivo candado/etiqueta. Cada empleador deberá suministrar dispositivos candado/etiqueta y los empleados deberán utilizarlos, así como los equipos necesarios para ejecutar las exigencias de 20.3 (E).

Los candados y las etiquetas utilizados para el control de la exposición a los peligros de la energía eléctrica serán exclusivos, serán fácilmente identificables como dispositivos candado/etiqueta y no se deberán utilizar para otros propósitos.

Dispositivos de candado

  • Un candado incluye una cerradura (llave o clave)
  • El candado deberá incluir un método para identificar a la persona que instaló el candado
  • Se permitirá que un candado sea sólo una cerradura, siempre y cuando la cerradura sea fácilmente identificable como un dispositivo para candado, además de los medios para identificar a la persona que instaló la cerradura
  • Los candados se deberán fijar para impedir la operación de los medios de desconexión sin recurrir a fuerza indebida ni al uso de herramientas
  • La etiqueta, que se utiliza junto con el candado, deberá contener un enunciado que prohíba la operación no autorizada de los medios de desconexión o el retiro no autorizado del dispositivo
  • Los dispositivos de candado deberán ser adecuados para las condiciones ambientales y para la duración del candado
  • Cuando se utilicen candados con llave o clave, deberán permanecer en posesión de la persona que instale el candado o de la persona responsable cuando lo establezca el procedimiento

Dispositivo de etiqueta

  • Este dispositivo incluirá una etiqueta junto con los medios de filtración
  • El dispositivo de candado será fácilmente identificable como un dispositivo de etiqueta y adecuado para las condiciones ambientales y la duración del procedimiento
  • Los medios de filtración del dispositivo deben ser capaces de resistir por lo menos 222.4 N (50 libras) de peso aplicadas en ángulo recto a la superficie de los medios de desconexión. Los medios de filtración de la etiqueta deberán ser fijados con la mano, autoasegurables, no aflojables, no podrán ser reutilizables o igual a un amarre de cable de nylon resistente a todos los medios ambientales
  • Las etiquetas deberán contener un enunciado que prohíba la operación no autorizada de los medios de desconexión o remoción de la etiqueta
  • Excepción (a), (b) y (c): una “herramienta de etiqueta para sostener la tarjeta” en un conductor aéreo, en conjunto con una herramienta de línea viva para instalar el dispositivo de etiqueta de manera segura en un desconector que es independiente del trabajador

Se deberán consultar los planos de los esquemas actualizados para garantizar que la operación de algún enclavamiento de circuito eléctrico no pueda ocasionar la reenergización del circuito en el que se está trabajando.

Los candados/etiquetas sólo se podrán instalar en los medios de desconexión de los circuitos. Los dispositivos de control, como pulsadores o selectores, no se utilizan como dispositivo de independización principal.

Procedimientos
El empleador deberá de mantener una copia de los procedimientos para esta sección y deberá hacer que estén a disposición de todos los empleados. El procedimiento requerirá planeación, incluyendo 20.2 (F) () (a) hasta 20.2 (F) (2) (n).

Se deberán considerar como la principal fuente de referencia para esa información los planos de diagramas unifilares actualizados.

Cuando no estén disponibles los planos actualizados, el empleador tendrá la responsabilidad de garantizar que se utilicen medios igualmente efectivos para localizar las fuentes de energía. El plan deberá identificar a las personas que puedan estar expuestas a un peligro eléctrico durante la ejecución de trabajo o tareas. El plan deberá identificar a la persona a cargo y su responsabilidad en el procedimiento candado/etiqueta.

El control individual de empleados calificados se deberá realizar de acuerdo con 20.2 (D) (). (e) El procedimiento candado/ etiqueta complejo deberá estar de acuerdo con 20.2 (D) (3).

Elementos de control
El procedimiento deberá identificar los elementos de control. Establecerá la persona que realiza la conmutación, dónde y cómo desenergizar la carga. El procedimiento deberá de incluir las exigencias para liberar energía eléctrica o mecánica almacenada que puede poner en peligro al personal. Todos los capacitores se deberán descargar y los elementos de alta capacitación se deberán poner en cortocircuito y a tierra antes de que el trabajador toque o trabaje en el equipo asociado. Los resortes se deberán liberar o aplicar inhibidores físicos cuando sea necesario para inmovilizar los equipos mecánicos, recipientes neumáticos e hidráulicos a presión. Se deberá enclavar o liberar otras fuentes de energía almacenada.

El procedimiento deberá identificar la manera para verificar que el circuito está desenergizado (abierto). También, deberá identificar a la persona responsable de verificar que se implemente el procedimiento candado/etiqueta y quién tiene la responsabilidad de garantizar que la tarea está completa antes de retirar los candados/etiquetas. Se deberá incluir, cuando se requiera, un mecanismo para llevar a cabo candado/etiqueta para múltiples (complejos) trabajos/tareas, incluyendo la persona responsable de coordinar.

El procedimiento deberá verificar que el equipo no pueda reiniciarse. Los controles de operación del equipo, como pulsadores, selectores y enclavamientos eléctricos, deberán operarse; de lo contrario, deberá verificarse que los equipos no se pueden reiniciar.

El procedimiento deberá establecer las siguientes pruebas:

  • Qué detector de tensión se utilizará y quién lo utilizará para verificar su correcta operación, antes y después de su uso
  • El requisito para definir la frontera del área de trabajo
  • El requisito para probar antes de tocar cada conductor expuesto o parte(s) del circuito dentro de la frontera definida del área de trabajo
  • La exigencia de corroborar la ausencia de tensión cuando las condiciones del circuito cambian o cuando el lugar de trabajo se ha dejado desatendido
  • Cuando no existen puntos accesibles expuestos para hacer las medidas de tensión, las consideraciones del planteamiento deberán incluir métodos de verificación

Se deberán establecer las exigencias de puesta a tierra para el circuito, incluyendo si las tierras deben estar instaladas durante todo el tiempo que dure la tarea o temporalmente, según lo establezca el procedimiento. Se permitirá que las necesidades o exigencias de puesta a tierra se incluyan en otras reglas de trabajo y puedan no formar parte del procedimiento candado/etiqueta.

Se identificará un método en el procedimiento para transferir la responsabilidad de candado/etiqueta a otra persona responsable cuando el trabajo o tarea se prolongue por más de un turno.

El procedimiento deberá establecer cómo lograr la coordinación con otros trabajos o tareas que estén adelantadas, incluyendo trabajos relacionados y tareas en lugares remotos, y a las personas responsables de la coordinación.

Se identificará un método para tomar en cuenta a todas las personas que puedan estar expuestas a energía peligrosa durante el procedimiento candado/etiqueta. El procedimiento deberá identificar claramente cuándo y dónde se aplica candado, además de cuándo y dónde se aplica etiqueta, y deberá considerar lo siguiente.

Candado se define como la instalación de un dispositivo de candado en todas las fuentes de energía peligrosa, de tal manera que la operación de los medios de desconexión está prohibida y se requiere retiro por fuerza del candado para operar los medios de desconexión

  • Etiqueta se define como la instalación de un dispositivo de etiqueta en todas las fuentes de energía peligrosa, de tal manera que la operación de los medios de desconexión está prohibida. El dispositivo de etiqueta deberá instalarse en el mismo lugar disponible para el candado
  • Cuando no es posible fijar un candado a los medios de desconexión, no se deberá utilizar como el único medio para poner el circuito en una condición de trabajo eléctricamente segura
  • El uso de procedimientos etiqueta sin el candado se permitirá sólo en casos en que el diseño del equipo impida la instalación del candado en el dispositivo de independización de energía. Cuando se emplee etiqueta, se deberá utilizar, por lo menos, una medida de seguridad adicional. El procedimiento deberá establecer claramente las responsabilidades y su cumplimiento por cada persona que pueda estar expuesta a peligros eléctricos

Retiro de los dispositivos candado/ etiqueta
El procedimiento deberá identificar los detalles del retiro de candados y etiquetas cuando no lo realice la persona que se encargó de instalarlos. Cuando los candados o etiquetas los retira una persona diferente de quien los instaló, el empleador deberá tratar de localizar a la persona antes de retirarlos. Cuando el candado o etiqueta se retira porque no se consigue al instalador, se le deberá informar antes de que regrese al trabajo.

El procedimiento deberá identificar los pasos por seguir cuando el trabajo o la tarea que requieren candado/etiqueta se haya completado. Antes de que los circuitos o equipos eléctricos sean reenergizados, se deberán llevar a cabo pruebas apropiadas e inspección visual para verificar que se han retirado todas las herramientas, los confinamientos mecánicos y las conexiones equipotenciales; cortocircuitos y tierras eléctricas, de tal manera que los circuitos y equipos estén en condición de ser energizados de manera segura.

En el momento en que sea apropiado, se deberá notificar a los empleados responsables de la operación de las máquinas

o procesos que, cuando los circuitos y equipos estén listos para energizarse, deberán prestar la colaboración necesaria para energizarlos de manera segura. El procedimiento deberá contener un enunciado que exija que el área se inspeccione para garantizar que los elementos no necesarios se han retirado.

Este paso deberá garantizar que todo el personal esté libre de exposición a condiciones peligrosas que resulten de la reenergización de la acometida y que los equipos mecánicos enclavados o los puestos a tierra estén despojados y preparados para regresar al servicio.

El procedimiento deberá identificar claramente los pasos y las responsabilidades de cada una de las personas cuando el trabajo o tareas que requieren candado/etiqueta sean interrumpidas temporalmente para probar o ubicar el equipo. Entonces, los pasos deberán ser idénticos a los necesarios para restablecer el servicio.
——————————————————————————————————————-

Javier Oropeza Ángeles
Es Ingeniero Electricista por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN. Actualmente, es perito auxiliar de la Administración de Justicia del Fuero Común del D.F. También, es miembro activo del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba