Proyecto Nom-001-SEDE-2012 Instalaciones Eléctricas (utilización)

Las reformas que presenta la NOM-001-SEDE-2012 constituyen un avance considerable en comparación con la Norma vigente de 2005, pues se toman en cuenta los avances más recientes en tecnologías y los aspectos de seguridad que precisan.

Ángel Estévez.

En julio 27 de 2012, la Secretaría de Energía, en el Diario Oficial de la Federación, publicó el Proyecto de la norma oficial NOM-001-SEDE-2012-Instalaciones Eléctricas (utilización), la cual sustituirá en el futuro a la edición NOM-001-SEDE-2005 actualmente vigente

Este proyecto se emite para consulta por 60 días, y la Secretaría de Energía (Sener) está abierta a recibir comentarios de cualquier persona o institución interesada en aportar sugerencias de mejora al documento.

El nuevo documento contiene un número considerable de aclaraciones y nuevas secciones que se han producido en el ámbito de equipos e instalaciones eléctricas durante los últimos siete años. Por ejemplo, la 930, que habla de alumbrado público, se elimina porque expresaba conceptos de diseño de iluminación, más que sobre protección en la instalación eléctrica en los sistemas de alumbrado público.

Por otra parte, se tienen nuevos artículos, como el 692 sobre instalación de celdas de combustible autónomas o interactivas. Estas celdas son un nuevo sistema electroquímico que no consume combustible para producir corriente eléctrica, no es una combustión y no produce gases que dañan el medioambiente.

Otro nuevo artículo es el 694 sobre los sistemas eléctricos eólicos pequeños, con una potencia nominal de hasta 100 kilowatts, los cuales también cuentan con la particularidad de no generar desechos contaminantes. Por otra parte, el artículo 690 sobre sistemas solares fotovoltaicos fue prácticamente actualizado en 90 por ciento, como resultado de los acelerados cambios tecnológicos que se han producido durante los últimos años.

El artículo 250 sobre puesta a tierra y unión fue reformado para hacerlo más comprensible, se cambió su numeración para contar con un ordenamiento con mayor lógica, por lo que conviene tener cuidado para identificar la relación entre la numeración de ambas ediciones.

Dentro del Capítulo 3, muchas designaciones de cables y canalizaciones ya aparecen con una denominación de tipo similar a la que se utiliza en el NEC (National Electrical Code, EUA), lo cual ayudará a realizar una identificación de mayor precisión. Lo anterior presenta únicamente algunos ejemplos de los diversos y considerables cambios que se incluyen en este proyecto.

El artículo 625, equipos de carga para vehículos eléctricos, también ha sido actualizado, tomando en consideración las recientes necesidades de los automóviles ciento por ciento eléctricos que ya circulan en las calles de algunas ciudades de nuestro país.

Estas reformas a la NOM la dejarán relacionada con la última edición del NEC 2011, actualmente vigente en Estados Unidos, lo que en la práctica significa que los códigos eléctricos de Canadá, Estados Unidos y México estarán en una sincronía muy cercana, lo cual constituye un aspecto sumamente positivo, si se toma en consideración la cercanía geográfica y la similitud de productos eléctricos que se utilizan en las tres naciones, y que los requerimientos de seguridad en las instalaciones eléctricas tendrán también un nivel similar.

———————————————————————————————————————————–

El ingeniero Ángel Estévez es consultor en sistemas fotovoltaicos y consultor de códigos y normas. Es director General de Estévez Books.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba