Cambio climaticoEficiencia Energética

Ahorro energético con cargador USB

Se trata de una nueva forma de cargar los equipos electrónicos, que brinda comodidad, seguridad, tecnología de vanguardia y, sobre todo, ahorro de energía. Los avances tecnológicos no se hacen esperar y progresan a una gran velocidad de la cual la mayoría no se percatan.

Por Myriam Sánchez.

Por su fabricación con termoplástico de PVC, cumple con el certificado UL95 5V, ya que brinda una máxima durabilidad por resistir a impactos y flamas.

Hoy en día, algunos aparatos deben cargarse con dispositivos Universal Serial Bus (USB). Su gran demanda de uso ocasiona que exista gran consumo de energía eléctrica.

Ante esta problemática, especialistas han buscado tecnologías y mecanismos que contribuyan al ahorro energético, como los conectores USB, los cuales, además de ofrecer confort a los consumidores, reducen el gasto de la electricidad.

La diferencia entre una memoria USB y un cable USB es que el primero se refiere a un dispositivo de almacenamiento que guarda y transporta información a través de un sistema de memoria; el segundo se trata un conector para comunicar y proveer de energía eléctrica a diversos equipos, con un límite de 15 volts por dispositivo. Esto se logra con un cable que consta de cuatro hilos que realizan la conexión a tierra GND, la alimentación del BUS y los datos llamados D- y D+.

Entre los modelos estándar, se encuentran el USB 1.0, USB 1.1, USB 2.0 y el USB 3.0. El USB 1.0 y el 1.1 cuentan con dos velocidades: una alta que comprende 12 megabytes por segundo (mbps), y la baja que es de 1.5 mbps. El estándar USB 2.0 alcanza velocidades de hasta 480 mbps, mientras que el USB 3.0 pasa de 480 a 600 mbps, y la corriente máxima que soporta oscila entre 100 y 900 miliamperes, útil para abastecer un celular o reproductores de mp4.

El funcionamiento de este cable de conexión se da gracias a la comunicación que se genera entre el equipo y los dispositivos por medio de una tecnología llamada “red de anillo”, que consta de una comunicación sucesiva; es decir, cada equipo de esta red puede comunicarse sin problemas, ya que se comparte el ancho de banda temporalmente. El equipo se encarga de emitir una señal que da comienzo a la secuencia cada milisegundo (ms), intervalo de tiempo que tiene cada dispositivo para participar.

Para que el equipo se comunique con un dispositivo, debe de transmitir una red hacia éste. Si el dispositivo reconoce su dirección en la red, procede a enviar una respuesta (un paquete de datos que comprende entre 8 y 255 bytes). De no ser así, se pasa el paquete a otros dispositivos que están conectados. Asimismo, los puertos USB pueden admitir sin problemas dispositivos Plug and Play de conexión caliente; es decir, se pueden conectar aparatos sin necesidad de apagar el equipo.

Cuando un dispositivo se conecta a la computadora, ésta detecta cuando se agrega un nuevo elemento debido a que existe una variación de tensión entre los hilos D+ y D-. El equipo, al percatarse de este cambio, inmediatamente envía una señal de inicialización al dispositivo durante 10 ms para suministrarle electricidad a través de hilos GND y VBUS. Después de suministrarle corriente eléctrica al aparato, se apodera temporalmente de la dirección predeterminada. Este procedimiento se consigue cuando el equipo conoce las direcciones de los dispositivos conectados para brindarles la dirección definitiva. Una vez logrado, el equipo cargará el driver adecuado.

Sin embargo, para evitar complicaciones, como contar al instante con una computadora o un adaptador de conexión, se han creado cargadores USB con receptáculo, el cual facilita a los consumidores la disponibilidad inmediata de esta nueva toma de corriente y olvidarse de las molestias que implica la colocación errónea del dispositivo o su extravío. Esta innovación cuenta con protecciones para impedir la inserción de cualquier tipo de objeto: Tamper Resistant, que brinda toda la seguridad y confiabilidad para que principalmente los niños no puedan ocasionar accidentes.

El equipo tiene dos puertos USB, cargan cualquier tipo de dispositivo electrónico con capacidad de 5 V; el LED indica cuando el aparato se carga. Se puede reemplazar por el cargador convencional sin necesidad de un cableado especial; cuenta con un sistema de puesta a tierra automatizado, el cual elimina la necesidad de contar con un conductor de puesta a tierra en chalupas metálicas aterrizadas que genera continuidad en la conexión a tierra.

Con un cargador USB con receptáculo, se logra mayor ahorro de energía, ya que permite conexión directa, no es necesario ningún adaptador. Funciona con dos modos de operación autoconmutables. Cuando se conecta un aparato a la toma USB, brinda la corriente necesaria hasta cargar el aparato conectado. Una vez que se termine de cargar o se desconecte, el cargador cambia de forma autónoma a modo stand-by, el cual representa un consumo mínimo de energía eléctrica.

Clasificación Cargador USB con Receptáculo USB
Cableado Posterior y lateral
Especificaciones ambientales Cumplimiento de Normas en códigos y pruebas UL 498, UL 1310 y ANCE NOM-003-SCFI-2000
Inflamabilidad Cumple con los requrimientos UL94; clasificación V2
Clasificación por temperatura -2 °C a 60 °C (-4 °F a 140 °F)
Especificaciones eléctricas CA Voltaje dieléctrico El receptáculo cumple con 2 mil V (ver UL498)
Elevación de la Temperatura Máx. 30 °C (86 °F) después de 100 ciclos de sobrecarga y 30 mil ciclos de prueba de resistencia a 150 por ciento de la corriente clasificada (DC)
CD Frecuencia 66 kHz
Voltaje de salida Nominal 5V (+/- 10%)
Protección Variaciones de voltaje bajo
Corriente continua Máxima 700 mA
Mecánico Ubicación de la terminal #14 – #12 AWG
Materiales Frente Termosplástico PVC
Base Termoplástico PVC
Chasís 0.045” espesor de acero, zinc galvanizado
Sistema de tierra automático Bronce Fosforado
Línea de contactos 0.030” Espesor de latón
Contactos aterrizados 0.030” Latón reforzado
Tornillos de las Terminales #8-32 acero, latón galvanizado, tornillo de neutro, niquel
Tornillos de puesta Tierra #8-32 acero, zinc galvanizado, color verde
Tamper Resistant Confiable mecanismo D elrin®
Fuente: Ing. Fernando Sánchez 

——————————————————————————————————————-

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba