Histórico de la revistaOpinión

Acercamiento a la Norma Mexicana de Edificación Sustentable

Milena Romero.

El crecimiento que han tenido las principales ciudades mexicanas ha generado que  provoquen un mayor impacto ambiental, afectando los bienes y servicios naturales que brindan los ecosistemas. Esto ha causado un incremento en la demanda de servicios básicos, infraestructura y equipamiento. Debido a que la edificación ha sido un elemento crucial en esto, mediante la norma se pretende cambiar la forma de construir, aprovechando las infraestructuras, equipamientos y servicios generales, sin que esto resulte una presión extra.

El campo de aplicación de la Norma puede ser en una o más de las fases de diseño, construcción, operación, mantenimiento y demolición, incluyendo proyectos de remodelación, renovación o reacondicionamiento del edificio. La Norma Mexicana se divide en diversos temas, que incluyen suelo, energía, agua, materiales y residuos, calidad ambiental exterior e interior, paisaje y responsabilidad social.

En cuestiones del suelo, se hace énfasis en construir preferentemente en zonas interurbanas. Se promueve el uso mixto en edificios con una planta baja con dinámica de 24 horas, donde el área libre sea, al menos, 10 por ciento mayor de lo que la normativa local indica. Desmotivar el uso vehicular, promoviendo el transporte público y el uso de bicicletas.

En el tema de energía, se busca reducir el consumo e incentivar el uso de energías renovables. El mayor peso se le da al agua, debido que es uno de los mayores problemas en México, tratando de que al menos se reduzca el consumo en 20 por ciento mediante el uso de plantas de tratamiento. Estar verificándolas cada 6 meses, por lo menos, para evitar fugas.

Para abordar el tema referente a materiales y residuos, es importante considerar que su reutilización y la disminución de residuos son esenciales. Se deben considerar los ciclos de vida de los materiales y cuáles son los impactos ambientales de su uso, tomando en cuenta su fabricación, traslado, instalación y mantenimiento.

En el apartado de calidad ambiental y responsabilidad social, la Norma se enfoca en provocar el menor impacto sobre la biodiversidad del lugar, señalando que los elementos naturales se deben aprovechar para mejorar la calidad de los espacios. Lo que concierne al tema de paisaje señala que el edificio tenga un impacto visual conforme a su entorno, brindando trato preferencial al peatón y a vehículos no motorizados.

En la calidad del ambiente interior se debe considerar el confort térmico, el acústico y el visual. Se debe considerar una iluminación y ventilación natural. La responsabilidad social se refiere a edificaciones accesibles, donde los inmuebles se mantengan limpios y donde los espacios sean aptos para las actividades por realizar.

Para cumplir la Norma Mexicana no todos los requisitos son obligatorios, hay algunos opcionales y se les da más peso porque resultan ser un mayor aporte a la sostenibilidad. Para realizar una evaluación de conformidad, se deben entregar varias documentaciones que evidencien los requisitos obtenidos por la edificación. Las opciones para certificarse propuestas son edificación sostenible o recertificación.

Se está a la espera de la fecha en que se dará a conocer oficialmente, siendo un gran paso para cambiar el rumbo de la construcción.

Para cumplir la Norma Mexicana, todos los requisitos son obligatorios; existen algunos opcionales y se les da mayor peso porque resultan ser un aporte considerable para la sostenibilidad

——————————————————————————————————————-

Milena Romero

Especialista en temas de la Norma Mexicana y edificación sustentable.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba