Asociación

Unidos hacen la diferencia

Recientemente, la ACEN se integró a la CAINTRA, formando la Sección Eléctrica y vinculándose con un extenso número de clientes. En opinión del presidente, Héctor Javier Sánchez, tener lazos con UNCE y NECA les ha permitido mantenerse actualizados y tener más opciones de negocios en otros niveles.

Por Diana Lozano.

A0CE0041566La Asociación de Contratistas Eléctricos del Noreste, A.C, (ACEN) fue fundada el 18 de septiembre de 2001, con la unión voluntaria de ocho empresas, quienes tuvieron el objetivo de integrarse en un organismo donde pueda fortalecerse la unión y los temas comunes. El slogan básico: “La unión hace la fuerza”, nace con la visión de esos ocho empresarios que dan origen a lo que en la actualidad representa la organización.

Uno de los mayores logros de la ACEN es ser intermediario entre empresas y dependencias de Gobierno.

Constructor Eléctrico (CE): ¿Cuáles considera que han sido los mayores logros de la ACEN en estos 11 años?
Héctor Javier Sánchez (HJS): En primera instancia, unificar y aglutinar a empresas constructoras y de servicios en el sector eléctrico, ya que las problemáticas comunes podrían dar soluciones comunes. El segundo logro que considero importante, fue crear alianzas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA) y la Unión Nacional de Constructores Electromecánicos (UNCE). Esto da finalmente una gama de servicios y opciones para nuestros afiliados que tienen como meta encontrar la mejora y la calidad del servicio y así profesionalizar nuestra actividad en beneficio de las empresas, sin embargo encaminadas a darle un buen paquete de opciones a los clientes.

CE: ¿Cómo apoya la Asociación a los contratistas de obra eléctrica?
HJS: Tenemos cinco áreas de oportunidad que benefician a nuestros asociados, una es la capacitación a nivel institucional y la capacitación al personal de áreas técnicas. Otro eje es la relación interinstitucional.

La tercer área de oportunidad es que fungimos como órgano intermedio para hacer convenios tripartitas, donde nuestro afiliado pone una tercera parte, el Gobierno del estado otra y el Gobierno Federal una parte más, generando que la carga financiera no caiga totalmente en las empresas; todo ello, apoyado por asistencia legal.

El cuarto eje se refiere a la vinculación de una plataforma donde tengan acceso a los principales clientes y usuarios de nuestros servicios. La quinta área e oportunidad que ofrece nuestra organización es la integración del sector con una mecánica que nos permita la convivencia, el desarrollo integral de nuestros asociados y de sus familias.

CE: Desde su punto de vista, como presidente de la ACEN, ¿qué problemáticas ha detectado en el sector eléctrico?
HJS: Muchas. Una es la normativa; por ejemplo, en la ACEN que abarca Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, la aplicación del marco regulatorio, en ocasiones, no está totalmente homologado. Encontramos que en Nuevo Laredo difiere la aplicación que está en Monte Morelos, o la de Monterrey a Reynosa, entonces hemos hecho muy buena sinergia con la CFE para tratar de que se unifiquen las normas. De hecho, en marzo del presente año, llevamos a cabo un foro en donde participaron 100 funcionaros de la Comisión y 200 del sector, entre constructores, industriales, desarrolladores de vivienda. Ahí hicimos un intercambio de experiencias con el ánimo de sintonizarnos y que todos hablemos el mismo lenguaje.

CE: ¿Cuáles fueron los objetivos cumplidos en este foro?
HJS: Considero que fueron tres. Uno de ellos fue la aplicación y uso de los medios electrónicos para ingresar fácilmente a los procedimientos de CFE, ya sea trámites de solicitud, de proyectos, entrega de las obras a la Comisión. Lo que hicimos fue un proceso de intercambiar experiencias de las partes positivas, de las partes que hoy siguen teniendo problemas. Eso respecto de los medios de comunicación. El otro tema fue darle un tratamiento de aplicación real a las modificaciones que la ley tiene. El reglamento se modificó el 11 de diciembre de 2011 y nos tenemos que adaptar. La tercera fue establecer un padrón junto con la CFE para que empresas puedan ser consideradas confiables y para ello hemos estado trabajando con la CFE en una serie de requisitos. Esto se va a traducir en un beneficio directo para nuestros clientes, obras más confiables, seguras, en menor tiempo de entrega y con mejor costo.

CE: ¿En qué proyectos están trabajando actualmente?
HJS: En ser interlocutores entre las empresas y las diferentes instancias del Gobierno y Cámaras Nacionales. La asociación no tiene contratos ni acceso a negocios, ya que su espíritu es no lucrativo y lo que hace es aglutinar a las empresas que sí hacen negocio pero tratando de generar valores agregados, reglas de competencia y ética profesional.

CE: ¿Considera que deben de tener mejor relación las asociaciones del sector para trabajar en un fin común?
HJS: Claro que sí. Las asociaciones cumplen una función fundamental dada la experiencia que cada una tiene y porque aglutinan muchas especialidades. Éstas, de una u otra forma contribuyen a que México cada vez tenga más acceso a nuevos mercados y a energías renovables.

CE: En cuanto a estas energías, ¿qué hace la Asociación para adaptarse a la tendencia ecológica?
HJS: Participamos en foros y exposiciones para promover en nuestra región el conocimiento de todas las bondades que tienen las energías limpias y las reformas realizadas a la Ley, con los nuevos incentivos que el marco regulatorio nacional provee a los inversionistas. Esa es nuestra labor, tener acceso a toda la gama de información de nuestros afiliados porque, como contratistas del sector eléctrico, toda obra que viene a nuestro país a desarrollar este tipo de aplicaciones de tecnología nueva conlleva una inversión y detona la posibilidad de hacer negocio para todos nuestros asociados.

CE: Al frente de la ACEN, ¿qué metas se ha planteado y cuáles ya ha cumplido?
HJS: A veces, llegar a una meta no quiere decir que ya se cumplió, hay que mantenerla, hay que mejorarla. El reto nuevo es seguir creciendo en todos los sentidos, crecer en afiliados, crecer en vinculaciones con organismos inherentes o apropiados para que nuestro desarrollo se dé en mejores condiciones, y buscar, como parte de nuestra responsabilidad, fuentes de financiamiento de nuestra organización que reduzca el impacto directo de la aportación de las cuotas de nuestros socios, a través de organización de foros, exposiciones o cursos de capacitación, que permitan hacer autosuficiente y autofinanciable la operación de nuestra organización.

CE: ¿Qué mensaje compartiría con los contratistas de obra eléctrica?
HJS: Es una necesidad contar con servicio eléctrico, lo que nos obliga a que haya instalaciones nuevas o mejoras en las que se tienen porque hay muchas instalaciones que ya tienen más de 20 o 25 años. Es una gran oportunidad de negocio para todos nosotros. Yo veo a nuestro sector pujante, vienen innovaciones muy interesantes. Considero que los próximos 10 años tendremos un crecimiento constante y permanente, es afianzarnos en la cultura de la calidad, de la responsabilidad y sobre todo cuidar que las obras y las instalaciones que nosotros realizamos cumplan con los estándares de seguridad que marcan las normas en México.
——————————————————————————————————————-

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba