DestacadosEnergía RenovableNegocios

Los ejes del negocio sustentable

Para mejorar el desempeño de las empresas mexicanas es necesario impulsar un perfil asociado a las necesidades imperantes del país, que puedan vincularse a un plan de soluciones específicas en beneficio del desarrollo sustentable de la nación.

El ShoreBank fue el primer banco verde. Surgió en Chicago en 1973 para combatir la burguesía y el deterioro en el sur de la urbe. Ofrece financiamiento para reestructurar el tejido urbano y la ciudad, y mantener una alta rentabilidad.

Por Melissa Rodríguez.

Las finanzas sustentables son la relación que hoy existe entre las finanzas y la responsabilidad social. Están ligadas a un concepto novedoso que pretende incrementar las dimensiones de la sustentabilidad en México y otros países de América Latina a través de la incorporación de las instituciones bancarias y financieras a la esfera de la ecología y las soluciones sociales que, en relación con el cambio climático y  las ecotecnias, requieren de gran impulso económico e institucional.

Lo anterior caracteriza a los bancos verdes surgidos en Estados Unidos a raíz de la crisis económica de 2008. Este conflicto evidenció a la comunidad financiera y permitió que este tipo de instituciones se posicionaran como una opción distinta a la banca tradicional a partir de tres principios: rentabilidad, medioambiente y equidad social.

La banca verde no es equivalente a los modelos de responsabilidad social de las empresas. Este fenómeno anula diversos mitos relacionados con la economía verde que afirman que el progreso de la sustentabilidad ambiental está limitado al ascenso económico y la superposición de las mejoras tecnológicas. Sin embargo, se ha demostrado que no es necesario diversificar estos dos fenómenos; la sinergia entre ellos disminuye la amplitud de sus diferencias aparentes, pues la sustentabilidad crea riqueza, permite ahorrar en servicios y fomenta que las industrias generen empleos y ayuden a erradicar la escasez y explotación de los recursos naturales del país.

La conciencia ambiental se ha incrementado a nivel global y los hábitos en México han cambiado. Esta inquietud fomentó que el país renovara sus políticas e impulsará la creación de negocios sustentables, no sólo a través de la industria y las instituciones gubernamentales y educativas, sino también a través de su sector financiero.

Los principios de Ecuador
El movimiento de los bancos verdes está asociado a diversas génesis y compromisos institucionales. Por ejemplo, los Principios de Ecuador (PE), un marco crediticio para determinar, evaluar y gestionar los riesgos ambientales y sociales en las operaciones de Project Finance.

Este financiamiento es utilizado para el desarrollo de infraestructura para proyectos industriales grandes, complejos y costosos, que incluyen el desarrollo de esquemas de minería, forestación, metalúrgica, agricultura, energía, gas e hidroelectricidad.

Por largo tiempo, el Project Finance había buscado maneras de transformar las actividades de inversión, por lo que estos criterios fundamentaron la creación de los Principios de Ecuador, adoptados el 4 de junio de 2003 por 10 de las mejores instituciones financieras del mundo. Así, asumieron un acuerdo voluntario a través del cual se definieron un conjunto de objetivos y premisas socioambientales que deben cumplirse para el financiamiento de proyectos ecológicos, políticas de salvaguardia social, prevención de la contaminación y otras directrices a favor de la atenuación de los riesgos ambientales.

Los PE han transformado la industria bancaria. Actualmente, 76 entidades financieras en todo el mundo han adoptado este parámetro. Se pretende que estos principios sirvan como referencia para que cada asociación impulse sus propias políticas, procedimientos y estándares sociales y ambientales internos, que estén relacionados con sus mecanismos de financiación y los proyectos de sus mercados emergentes.

Primer banco verde de México
CIBanco es la primera institución financiera mexicana que en 2012 se une con firmeza a los Principios de Ecuador. Se consolidó como el primer banco verde de México al adoptar las finanzas verdes como eje central de sus negocios y operaciones bancarias.

El primer banco verde de México enfocó su compromiso en el desarrollo sustentable nacional y la ampliación de una cultura emergente, socialmente responsable con el ambiente y su propia economía. Esto cimentará el progreso del país y la adecuación de más industrias que coadyuven a la ciudadanía a revertir la devastación del medioambiente a través de un proyecto financiero redituable para el futuro mercantil del país.

Esta institución financiera está redefiniendo la banca en México con la consolidación de iniciativas específicas que se relacionan de manera íntegral con sus clientes y sus necesidades en términos de sustentabilidad y alternativas financieras que evalúen los riesgos económicos y medioambientales para la asignación de un financiamiento especializado.

En entrevista con Constructor Eléctrico, el director de sustentabilidad de CIBanco, José Gómez Santa María, indica que CIBanco es la institución financiera líder que plantea una filosofía educativa y de sensibilización respecto a la ecología. Su eje económico impulsa que se potencialice el desarrollo de las energías renovables y prospere a la par de la firmeza económica de millones de familias mexicanas que consumen energía eléctrica a través de los métodos tradicionales, además de ofrecer una gama de servicios y productos sustentables que impulsan nuevas y eficientes vertientes de negocio.

CIPanel Solar
Reducir el consumo de energía eléctrica en hogares ha sido una preocupación de los usuarios. El director de CIBanco comenta que la gente busca cómo consumir menos, pues la tarifa se incrementa entre el 10 y 12 por ciento cada año debido a la inflación.

“Esta coyuntura fundamentó la esencia del programa de financiamiento CIPanel Solar, dice Gómez, el cual fue lanzado en septiembre de 2012. El proyecto se inició en la Ciudad de México y después en los estados de Monterrey, Guadalajara, Puebla, Tijuana y Hermosillo.

Puntualiza, además,  que el programa de financiamiento está dirigido a propietarios de casa habitación, sector que tiene las tarifas más altas. La tarifa DAC se presenta en hogares que consumen  bimestralmente por arriba  de 500 kilowatts y pagan más de 2 mil pesos.

Algunos de los requisitos para obtener el financiamiento incluyen ser propietario de la residencia; copia del recibo de luz de la CFE (para cotizar a partir del consumo de energía); identificación personal; ser sujeto de crédito y presentar un comprobantes de ingresos (nómina y/o declaración anual).

“El crédito puede costearse con el ahorro de energía de los primeros cinco años, de modo que en ese periodo queda pagado el sistema y los siguientes 25 años representan un ahorro significativo en consumo energético”, explica el director de CIBanco.

“Hasta el momento, los resultados han sido buenos. CIBanco se posicionó y adueñó de un segmento que no estaba ocupado por otras instituciones financieras en México. Nuestros clientes nos reconocen como una empresa responsable con el medioambiente y con el cuidado de su dinero. También hemos notado que el cliente comulga con una filosofía sustentable, es más responsable con sus finanzas personales y cumplidor con sus compromisos”, finaliza.

Proyectos fotovoltaicos
La banca ha resaltado su interés por el medioambiente a través de un área de rentabilidad económica muy importante para el sector financiero del país; su contribución está con las familias mexicanas para que reduzcan su tarifa de electricidad al mínimo y transiten al uso de las energías limpias, en particular la energía solar.

De acuerdo con información de Nacional Financiera (Nafinsa), las instituciones crediticias buscan impulsar distintos proyectos para la generación energética, a partir de fuentes renovables. Para ello han ubicado las zonas geográficas más viables de la República Mexicana con potencial de energía solar.

Una de las empresas preocupadas por el medioambiente que busca crear alianzas con empresas del sector financiero es Solartec, que inició en el 2009 con la idea de ser el referente de la energía fotovoltaica en México. Fabrican paneles fotovoltaicos de entre 15 y 250 watts. Han instalado captadores de energía solar en el Corporativo de Wal-Mart, el Centro de Convenciones de Cabo San Lucas, el segundo piso del Periférico y en cientos de hogares mexicanos.

En entrevista, Rodrigo E. C. Hernández, director comercial de Solartec, comenta: “Hay que ofrecerle al mercado soluciones alternativas, de fácil aplicación y que puedan ser manipuladas en hogares y grandes corporativos”.

Los sistemas fotovoltaicos presentan ventajas superiores a otras tecnologías de energía renovable debido a su operación, pues permite un ahorro energético, sobre todo en aplicaciones residenciales. Además, este sistema es muy fácil de escalar y replicar, puesto que no tiene límites de desarrollo, ya que la fuente principal para obtener la energía proviene del Sol, y sus aplicaciones van desde los edificios de alto consumo, hasta grandes espacios, como huertos solares. De acuerdo con la Estrategia de Energía 2012-2026, aprobada por la Secretaría de Energía, el sistema fotovoltaico sería una opción permanente para incrementar la red de energías renovables en el entorno global.

Servicios

  • Cuenta Sustentable de CIBanco, que reduce el uso de papel y ofrece servicios gratis de banca por internet
  • CIAuto Verde, un crédito con tasa de 9.9 por ciento para automóviles de bajas emisiones de dióxido de carbono
  • Fondo Sustentable de CICasa de Bolsa, que sigue el índice de sustentabilidad de la Bolsa Mexicana de Valores con altos rendimientos
  • CIPanel Solar, un financiamiento para sistemas fotovoltaicos a casas residenciales de alto consumo

Fuente: CIBanco

Empresas integradoras
La adopción de alternativas de cooperación empresarial es el resultado de la competencia en el sector comercial. Por ello, existe un renovado interés en la acción productiva entre las micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que el interés principal es producir y comercializar productos y servicios en mercados de alta competitividad.

Enercity es la empresa integradora hermana de Solartec enfocada en ofrecer el servicio integral, suministro, instalación y puesta en marcha de los paneles fotovoltaicos en los residenciales de alto consumo.

Las instalaciones de los paneles solares son realizadas por las empresas integradoras de Solartec. Enercity forma parte de este estímulo de consolidación comercial, la cual adquiere insumos y otros artículos, además de instalar los paneles solares.

CARACTERÍSTICAS DEL CRÉDITO

  • 35 por ciento de enganche
  • Tasa de interés fija anual de 15 por ciento
  • Comisión de apertura del 1 por ciento
  • Plazo de hasta cinco años
  • Monto del crédito: entre 50 mil y 500 mil pesos
  • Incluye seguro de vida sin costo
  • La prueba piloto únicamente en área metropolitana
  • Anticipo de mensualidades sin penalizaciones
  • Tasa moratoria ordinara por dos
  • Garantía: endoso del sistema de paneles solares
  • Firma de pagaré

Fuente: CIBanco

—————————————————————————————————————————————————-

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba