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Hegemonía y participación

El crecimiento de Planelec en el mercado es rotundo, de tal manera que ahora incluyen a otras latitudes como lugares de su vasto sistema de distribución. Su director General, Pablo Arena, habla de esta empresa familiar, orgullosamente mexicana.

Por Melissa Rodríguez.

Con alianzas y tratados con empresas extranjeras, Planelec tiene más de 30 años dedicándose a la fabricación de plantas eléctricas en aplicaciones de servicio continuo y de emergencia. Su manera de enfatizar sus acciones hacia temáticas de comercialización y capacitación los ha llevado a ser la empresa líder en calidad de equipos eléctricos.

Desde su planta de ensamblado en Toluca, Pablo Arena, el director General, manifiesta su orgullo por la expansión de la empresa. Celebra uno de los más recientes éxitos que ha tenido Planelec: el envío de 40 plantas a Venezuela para una empresa minera. El ingeniero Arena habla de ello y de la construcción de la mejor proveedora de plantas eléctricas.

40 plantas eléctricas fueron embarcadas a Venezuela para una empresa minera.

Pablo Arena

Constructor Eléctrico (CE): ¿Cuál es la historia de Planelec?
Pablo Arena (PA): Mi padre, con una experiencia previa de más de 20 años en el sector de las plantas eléctricas, fundó Planelec. Posteriormente, en 1988 yo entro a dirigir la empresa de forma integral, forjando su crecimiento y consolidándola en el mercado.

CE: ¿Cuál es la amplitud comercial de Planelec?
PA: A través de nuestra red de ventas y servicios, la cobertura en el país es completa. A nivel nacional, tenemos integradores en las principales fábricas de Planelec, además de un socio operador en Guadalajara.

Hasta el momento, hemos logrado expandirnos en Centroamérica, la zona de El Caribe y particularmente en el Norte de Sudamérica (Colombia y Venezuela).

CE: ¿Qué tipo de producción se lleva a cabo en la planta de Toluca?
PA: Además de nuestros equipos estándar, fabricamos plantas eléctricas para emergencia y servicio continuo desde 20 kilowatts hasta 2 mil kilowatts. También ensamblamos equipos con especificaciones especiales de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes.

CE: ¿Cómo funciona su cadena productiva y qué importancia tiene para Planelec?
PA: Nuestros distribuidores nos representan de manera exclusiva, además de contar con el apoyo de integradores y contratistas. Nuestras relaciones comerciales dependen de la ciudad y del tipo de mercado, de forma que nos adaptamos a las condiciones de los consumidores y el cliente final.

CE: ¿Qué tipo de acciones implementan para contribuir con la mitigación del cambio climático?
PA: En esta planta hemos sido proclives a tratar el ahorro de energía. Por ejemplo, la parte alta del edificio de oficinas tiene instalados calentadores solares y, actualmente, nos encontramos construyendo un pozo de absorción pluvial para abastecer los servicios internos de la planta y de los trabajadores.

Para la manufactura de nuestros equipos, utilizamos exclusivamente motores Cummins (energéticamente eficientes), en donde nosotros somos el fabricante del equipo original más antiguo de la compañía en México.

Ellos son los primeros en obtener todo tipo de certificaciones EPA y sus similares europeas van a la vanguardia en autentificación, y consecuentemente, nosotros utilizamos sus motores electrónicos certificados.

CE: ¿Cómo califica el crecimiento de Planelec en 2012?
PA: Tuvimos un crecimiento muy interesante; consolidamos algunos mercados y reforzamos nuestra presencia de exportación. Nuestro objetivo para los siguientes años es que la empresa aumente su tasa a dos dígitos anualmente, lo que en promedio hemos hecho en los últimos periodos.

Actualmente, nos encontramos ampliando la nave con el objetivo de tener la capacidad de infraestructura para responder a la demanda que se está generando en nuestro mercado.

CE: ¿Qué tipo de productos se fabrican en Planelec?
PA: Además de ser líder en cuestión de calidad del producto, también nos distinguimos en hacer “trajes a la medida”, es decir, equipos que cumplan con especificaciones muy estrictas o una aplicación exclusiva solicitada por los clientes.

Hemos ido un poco adelante del mercado; actualmente tenemos un producto que llamamos “supercompacto”, que es una planta preinstalada; tiene toda la conexión eléctrica de control y de fuerza integrada en el propio equipo para que en campo se conecte de manera ágil. Dicho producto se desarrolló para un proyecto de Bancomer en 2011, el cual funcionó muy bien a pesar de que el tiempo de instalación era muy limitado, ya que era para operar en sucursales existentes.

CE: Actualmente, ¿qué proyectos se encuentra desarrollando Planelec?
PA: Uno de nuestros proyectos más recientes fue el envío de 40 plantas eléctricas de 500 kilowatts con caseta acústica y 20 equipos de sincronización por pareja de planta. El equipo fue enviado a Venezuela en enero de 2013 a una planta minera.

Nosotros cumplimos al ciento por ciento con las especificaciones que el cliente solicitó, aportamos ideas y les propusimos un equipo más completo, por lo que la inspección fue altamente exitosa y no tuvimos ninguna objeción.

CE: ¿Cómo se dio la relación comercial con Venezuela?
PA: Primero la flexibilidad y la rapidez de respuesta desde el punto de vista comercial y de manufactura. No fue fácil contar con la cadena de suministro para estos 40 equipos en un lapso de cinco meses. Obviamente, tuvimos el apoyo de los proveedores y nuestro socio comercial Cummins.

En cuanto a la operación de los equipos, nosotros capacitamos al personal venezolano que estará manipulando las plantas. Por otro lado, los equipos cumplen con la normatividad mexicana, americana y venezolana al nivel más alto.

CE: ¿En qué consiste su modelo de capacitación?
PA: Para nosotros, el tema de la capacitación y del aprendizaje es parte de la filosofía de Planelec. Pensamos que con gente con mayor conocimiento y más preparada vamos a tener una mejor empresa.

Consideramos que si el recurso humano es lo más importante en nuestra empresa, debemos hacerlo crecer proporcionándoles más herramientas y conocimientos.

CE: ¿En qué está enfocada su cultura organizacional?
PA: Nuestra cultura organizacional está basada en lo que los americanos llaman stakeholders, la visión de la empresa a 360° en el que nuestros clientes son el centro de nuestra acción y alrededor se encuentran los socios, directivos, empleados, proveedores y las familias. Tenemos una visión amplia de responsabilidad social.

CE: Como director de Planelec, ¿con qué acciones ha contribuido para el desarrollo de su empresa?

PA: Me gusta delegar y al mismo tiempo compartir la responsabilidad. Permito que mis trabajadores tomen decisiones y emitan sus ideas; ninguna propuesta se descarta, al contrario, muchas de ellas se han aplicado y son muy valiosas para nuestros clientes.

CE: ¿Qué perspectiva tiene del sector eléctrico en México?
PA: En términos generales, hubo una decantación muy importante con la apertura arancelaria que ha tenido el país. Las empresas que hemos sobrevivido a este fenómeno, lo hemos logrado a través de le hegemonía de un crecimiento contundente.
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