Columna

El riesgo eléctrico del arco eléctrico

Javier Oropeza Ángeles

Especialista en temas de seguridad en instalaciones eléctricas. Es Ingeniero Electricista por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN. Actualmente es perito auxiliar de la Administración de Justicia del Fuero Común del Distrito Federal. También es miembro activo del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas.

Ahora la nueva NOM-001-SEDE-2012 incorpora un nuevo requerimiento en la sección 110-16 sobre el riesgo eléctrico para las instalaciones eléctricas diferentes a la de las viviendas, para la seguridad eléctrica de las personas calificadas que intervienen en la inspección, ajuste, reparación y mantenimiento. Ahora todos los tableros eléctricos, incluyendo los de distribución, control industrial, envolventes de medidores y los Centros de Control de Motores, deberán estar marcados con una etiqueta que indique el peligro de potencial eléctrico de arco eléctrico (Arc-Flash) para advertir de este riesgo a las personas calificadas.

Para ello se tendrán que realizar los estudios eléctricos de cortocircuito trifásico, coordinación de protecciones y del arco eléctrico, para determinar el nivel de energía en cal/cm2 que se podrá liberar en caso de que ocurra un arco eléctrico dentro de los tableros eléctricos y el tipo de equipo de protección personal que deberá de utilizar el personal calificado. Esto se conjunta con los requerimientos obligatorios de la NOM-029-STPS-2011, la cual aplica a todos los centros de trabajo.

Este marcado debe estar claramente visible antes de que se realice cualquier inspección, ajuste, reparación o mantenimiento del equipo eléctrico.

Con este nuevo requerimiento se da un gran paso hacia la seguridad eléctrica y así se evitarán daños a las personas calificadas como descargas eléctricas, electrocución y quemaduras.

La NOM-001-SEDE-2012 define a una persona calificada como aquella con habilidades y conocimientos relacionados con la construcción y el funcionamiento de las instalaciones y los equipos eléctricos, y que ha recibido capacitación en seguridad para reconocer y evitar los peligros implicados.

Las personas calificadas se deberán capacitar en seguridad eléctrica para que reconozcan los riesgos eléctricos que se pueden presentar en el mantenimiento eléctrico, así como también conozcan las distancias de acercamiento a partes energizadas para no sufrir una descarga eléctrica, como son el límite de acercamiento limitado, límite de acercamiento restringido, de acercamiento prohibido y de acercamiento de protección contra arco eléctrico, el cual se determinará mediante un estudio eléctrico de arco eléctrico.

El límite de protección contra arco eléctrico es la distancia en la cual una persona sin equipo de protección personal sufrirá una quemadura de segundo grado que todavía es curable.

Con este nuevo requerimiento, los trabajos de inspección, ajuste, reparación y mantenimiento se realizarán en forma segura, evitando así los accidentes.

Es importante que los estudios eléctricos se realicen con programas con licencia y por ingenieros, debido a que está determinando el equipo de protección personal que protegerá a la persona en caso de un evento de arco eléctrico. Si éste no se selecciona adecuadamente, la persona calificada estará en peligro de sufrir daños en su cuerpo.

Este estudio se debe realizar con base en el diagrama unifilar completo y actualizado del sistema eléctrico de la planta, edificio, comercio, etcétera.

Una persona calificada debe interpretar adecuadamente la información en la etiqueta antes de realizar cualquier trabajo, ya que en ésta se indica el tipo de guantes a usar, el equipo de protección, las distancias de acercamiento, así como el nivel de energía y la distancia de protección contra arco eléctrico.

——————————————————————————————————————————————————-

Javier Oropeza Ángeles

Especialista en temas de seguridad en instalaciones eléctricas. Es Ingeniero Electricista por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN. Actualmente es perito auxiliar de la Administración de Justicia del Fuero Común del Distrito Federal. También es miembro activo del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba