NegociosTendencias

Gadgets solares, energía para el futuro

Frente a un estilo de vida movilizado y dependiente de la tecnología, emerge una nueva generación de dispositivos sustentables a pequeña escala

Por  Melissa Rodríguez

En artículos anteriores, Constructor Eléctrico detalló las ventajas de utilizar los recursos naturales como fuente de energía primaria y, sobre todo, analizó el funcionamiento de las aplicaciones solares y su capacidad de producción energética en distintos niveles de utilidad.

México, junto con Brasil, Estados Unidos y Alemania, es uno de los países que más se ha involucrado en la investigación y desarrollo de dispositivos tecnológicos implicados en el goce de las energías renovables.

Sin embargo, tal como se indicó en la Conferencia de la Industria Solar, España 2012, a pesar de los avances técnicos, de la diversificación energética y la reducción de costos en las aplicaciones de energía solar, México no ha logrado incrementar el acceso al servicio referido, debido a que “los incentivos económicos y otros financiamientos de autoconsumo no corresponden al estándar monetario de casi medio millón de clientes potenciales, quienes aún poseen la tarifa doméstica de alto consumo (DAC)”.

No obstante, los indicadores y conceptos que giran alrededor de la sustentabilidad han pasado a un plano preferente en cuanto al máximo aprovechamiento de las fuentes primarias de energía por un importe mínimo. A su vez, abastecer las necesidades energéticas de cada individuo en el país y reducir la tarifa eléctrica, ha forjado el interés de una reciente red de comercialización entre empresas fabricantes y distribuidoras, quienes se dedican a diseñar diversos dispositivos sustentables, cuya eficiencia se consigue a través de la creación de soluciones personalizadas y conscientes con las necesidades específicas del consumidor que puedan simplificar su estilo de vida.

Los primeros dispositivos sustentables surgieron hace aproximadamente 20 años con las conocidas calculadoras solares, que funcionaban a través de una diminuta superficie fotovoltaica. Aunque tuvo que transcurrir un decenio para que el auge de las energías renovables diera pie a que empresas fabricantes y distribuidoras consagraran el área comercial a un escenario donde el Sol es la fuente de energía por excelencia.

En México, la empresa Energía Renovable del Centro (ERDC) ha incursionado en el área de la distribución registrada de artículos fotovoltaicos de última generación, a través de la firma americana, Voltaic Systems, enfocada en la fabricación e incorporación de paneles fotovoltaicos a dispositivos de consumo energético personalizado.

De acuerdo con ERDC, la manufactura de productos solares en México es muy limitada y la tecnología que se emplea procede de otros países con un avance tecnológico superior. La empresa ha invertido en la industria fotovoltaica y, por dos años consecutivos, ha ofrecido al mercado nacional una gama de dispositivos sustentables, mejor conocidos como bolsos solares o generadores transportables.

En este sentido, las bolsas solares son aplicaciones integrales útiles para las personas que viajan o trabajan en campo y no tienen forma de conectar equipos portátiles como teléfonos, reproductores de audio y computadoras personales a la red eléctrica.

El funcionamiento de las bolsas solares es muy sencillo. La parte exterior del bolso está integrada, independientemente, por un módulo fotovoltaico permeable y flexible, cuenta con una resina que evita que el sistema se maltrate o llegue a romperse.

En el segmento inferior se localiza la batería acumuladora de energía que genera el sistema fotovoltaico a través de la exposición directa al sol y funciona como una terminal que conduce la electricidad a los equipos portátiles por medio de una serie de conectores universales, en su mayoría compatibles con las conexiones de todos los aparatos eléctricos.

La batería permite que el flujo de energía continúe alimentando a los equipos aún después de la insolación, de modo que almacena la potencia generada para recargas posteriores, tal como sucede con  los calentadores de agua solares. Los componentes de los gadgets solares determinan la capacidad del sistema para cargar los aparatos, así como el volumen y el modelo del generador transportable.

El gadget solar combina la tecnología con un diseño moderno e inteligente, especialmente para adaptarse a un estilo de vida urbano y ecológico. Además de estar vinculado con las tecnologías limpias y recurrir a las fuentes de energía renovable para su ejecución, la manufactura de estos dispositivos es un proceso que se lleva a cabo por medio de un análisis sobre los impactos pertinentes al producto durante su ciclo de vida, que comprende desde la extracción de la materia prima hasta la disposición final del producto.

Para lograr que los bolsos solares sean ecológicos y prevengan la contaminación del medio ambiente, sus tejidos están elaborados ciento por ciento con materiales reciclables, resistentes al agua.

Ventajas de las bolsas solares

  • La luz es capturada por dióxido de titanio
  • Las materias primas no son caras
  • Alta tolerancia a los efectos de impurezas y fácilmente escalable en procesos de fabricación contínuos
  • Líneas de producción a baja temperatura sin vacío
  • Rango de temperatura amplio relativo al silicio
  • Payback o recuperación de la inversión en seis meses

Tecnologia de las mochilas

 Especificaciones de los bolsos solares
  • Mochila, estuche y bolso. Panel fotovoltaico de 4 watts: 1 hora de sol = 3 horas de conferencia. La carga completa de la batería permite tener 19 horas de conversación en un dispositivo móvil o 48 horas de reproducción musical en un dispositivo de audio.
  • Maletín. Panel fotovoltavico de 16 watts: 1 hora de sol = 45 minutos de batería. La carga completa de la batería duplica el tiempo de ejecución del ordenador.

El peso de los bolsos depende de la capacidad del equipo; por ejemplo, los estuches pequeños pesan de 400-500 gramos, 2.5 kilogramos corresponden a las mochilas y maletines, sin embargo es un peso tolerable.

Aceptación de la tecnología en México
Actualmente el sector empresarial mexicano está concentrado en desarrollar programas de calidad que le permitan conocer y trabajar estrechamente con sus clientes y consumidores finales para desarrollar productos, aplicaciones y soluciones que respondan a sus necesidades contextuales en materia de sustentabilidad.

Aunque los dispositivos sustentables son productos poco conocidos en México, las energías renovables han causado mucho interés en el medio, sobre todo en el sector fotovoltaico.

En el caso de los bolsos solares, se pretende que la difusión de los beneficios de estos productos familiarice a fabricantes, distribuidores y usuarios finales con incidentes, como la reducción de la huella operativa, la optimización del consumo de energía y el aumento de la eficiencia de los materiales responsables con el medioambiente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba