Casos de ÉxitoNegocios

Sustentabilidad generadora de poder

La congruencia en sus políticas internas ha llevado a Schneider Electric a formar parte de las 100 corporaciones mundiales más sustentables del mundo.

Por Itzel Liévanos.

“Debemos ser congruentes con el negocio pero también con la sociedad”.

Centro Hive en Francia, primer edificio en el mundo en obtener la certificación Excepcional (6 estrellas)

La empresa francesa Schneider Electric se encuentra a 20 años de cumplir dos siglos de vida. Durante este tiempo ha incursionado en áreas tan diversas como la industria del hierro y el acero; maquinaria pesada, construcción de barcos, y finalmente electricidad y automatización.

Su función en los últimos años ha sido el de suministrar productos que ayuden a disminuir el consumo energético y por ende a “tener  un menor impacto en el medioambiente, a nivel huella de carbono y nivel consumo de recursos”, comenta a Constructor Eléctrico, Daniel Abraham López, encargado del área de Marketing y Comunicación de Schneider Electric.

Asimismo, Daniel explica porqué estar dentro de la lista de las 100 corporaciones globales más sustentables del mundo significa un caso de éxito para la empresa.

Razones de éxito
En el top 15
Schneider Electric pertenece a Global 100, ranking elaborado cada año por Corporate Knights. Dentro de la lista se encuentran las empresas públicas con el mejor desempeño bursátil a nivel mundial en un rango de métricas de sustentabilidad específicas. En 2012 Schneider Electric se ubicaba en la posición 26 y para este año ocupa el lugar número 13.

Sustentabilidad
Todos los edificios de Schneider Electric, a nivel mundial, han reducido en 25 por ciento su consumo energético. En este sentido, Daniel argumenta que al ahorrar la cuarta parte en el punto de generación, donde se consumen todos los combustibles fósiles, se está ahorrando un 75 por ciento de la energía generada.

En Polanco, en la Ciudad de México, la compañía invirtió en equipos ahorradores, lo que significó una reducción de energía del 50 por ciento. Además Schneider cuenta con la certificación Queen Premium, misma que hace una revisión general del impacto de los productos, desde la construcción hasta su consumo; es decir, que los materiales provengan de fuentes amigables con el medioambiente al momento de su producción, uso y hasta su desecho.

Certificación ISO 50000-1
Cuentan con 20 edificios con certificación ISO 50000-1, un referente de que la empresa se desempeña correctamente en el tema de sustentabilidad y que existe un programa integral de los trabajadores con su entorno.

Innovación
La planta de Rojo Gómez en México fue la primera en implementar estacionamientos fotovoltaicos. Estos lotes alimentan con electricidad al sistema de iluminación de las oficinas corporativas. Actualmente, el resto de las plantas alrededor del mundo también han adoptado esta tendencia para la generación de energía limpia.

Centros de investigación
Schneider cuenta con cinco centros de investigación y desarrollo. Desde hace 10 años, el ubicado en Nuevo León brinda soluciones de alta tecnología desarrolladas por ingenieros mexicanos.

Con el apoyo de ProMéxico, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)  y el Gobierno de la Ciudad, la empresa anunció una inversión  de 65 millones de dólares para la reubicación de este centro a la Ciudad del Conocimiento en Monterrey.

Se estima que para el nuevo complejo, la cifra de ingenieros se duplique y crezcan a 300, mismos que contarán con certificación LEED.

Certificación Cool Site
En 2012 a nivel global se liberó la certificación interna Cool Site,  que tiene como fin elevar el confort dentro de la empresa.

Además cada departamento tiene un comité de comunicación, en el que se platica sobre las prioridades y necesidades de los trabajadores.

La empresa tiene convenios con restaurantes, servicios médicos, transporte, y cuida que sus empleados tengan al interior todos los servicios, “lo que se refleja en el incremento de su productividad”.

El caso de Monterrey, Tlaxcala y la Ciudad de México comenta Daniel “ya son plantas certificadas y vamos a seguir certificando todos los espacios; al final quienes certifican son los empleados, pues se hace una votación para ver el nivel de confort que se tiene”.

Inclusión  social
Schneider incorpora a sus actividades laborales a personas con capacidades diferentes. Nosotros no segregamos, sino integramos, remarca Daniel. “Desarrollamos un plan de trabajo para ellos y adaptamos las instalaciones para su acceso y plena movilidad”.

Carácter filantrópico
Dentro de las actividades de apoyo a la comunidad que Schneider Electric realiza se encuentran la reestructuración de la red eléctrica del Hospital de la Ceguera ubicado en Coyoacán.

Y al ser ésta una delegación que, por su antigüedad tiene muchas inconsistencias en la red, “tenían que comprar equipos muy caros y corrían el riesgo de que se descompusieran”; fue así como decidimos ayudarlos. “Ahora, a pesar de un corte eléctrico pueden seguir trabajando”, explica.

Junto con otros distribuidores apoyamos en la compra de equipos para la nueva área de oftalmopediatría, pues “cuando se cambia la infraestructura por una moderna, siempre hay electricidad, iluminación más eficiente y seguridad”.

“Ahora trabajamos con los centros de datos para que tengan batería de respaldo, y por ende no haya pérdida de información. La idea es reestructurar la energía eléctrica de todo el hospital”.

La presencia de Schneider también abarca escuelas mazahuas, en las que trabaja en la reestructuración de redes, y para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la compañía hizo una donación de 1 millón de pesos para la compra de equipos de laboratorio.

Únicos en su ramo
“No existe empresa en el ramo que tenga certificaciones como las de Schneider Electric. Estamos muy por arriba de otras empresas en temas de responsabilidad social, autoimplementación y  medidas en pro de la sustentabilidad”.

Trabajo en equipo
La compañía trabaja en conjunto con la asociación Fondo Unido, quien le presenta una serie de proyectos de impacto comunitario; de la lista selecciona las de mayor relevancia y sobre éstas emprende acciones en favor del desarrollo y bienestar sostenible de las comunidades más necesitadas en México.

Para el próximo año, Schneider Electric tiene la intención de colarse entre las 10 empresas más sustentables del mundo. “Sabemos que entre más nos acerquemos más dura será la competencia, pero estamos seguros de que podemos estar dentro”, finaliza Daniel.
————————————————————————————————————————————————-

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba