Durante 73 años, IUSA ha formado parte de los proyectos eléctricos más importantes del país mediante su línea de productos innovadores. Su presencia también es notable en Centro y Sudamérica.
Por Itzel Liévanos.
Lo que comenzó con una planta en el Distrito Federal, hoy se ha convertido en una ciudad industrial que brinda soluciones para baja, media y alta tensión con presencia en todo el territorio nacional. A nivel internacional, su presencia deja huella en Centro y Sudamérica.
Para conocer más detalles sobre esta empresa, Constructor Eléctrico charló con Kevin Alexander Piccolo Gutiérrez, gerente Nacional de Ventas de Productos Eléctricos y gerente de Exportaciones.
“Más del 80 por ciento de las redes de distribución eléctrica en el país tienen algún producto IUSA”.
Constructor Eléctrico (CE): ¿Cómo surge IUSA?
Kevin Piccolo (KP): IUSA es una empresa con capital ciento por ciento mexicano, que surge en 1939 cuando nuestro fundador, el ingeniero Alejo Peralta comenzó a fabricar productos eléctricos. Desde ese momento IUSA comenzó con todo un proceso de intervención en cuanto a soluciones eléctricas, desde los artefactos eléctricos, aislamientos de vidrio, porcelana y poliméricos hasta sistemas de iluminación con tecnología LED.
Comenzamos con una planta en México y posteriormente don Alejo Peralta tuvo la visión de crear una ciudad industrial, y así fue como se establecieron en Jocotitlan, Estado de México, donde además de las naves de manufactura, tenemos comedores para los trabajadores y guarderías, así como escuelas de formación.
CE: En la actualidad, ¿qué soluciones ofrecen para el sector eléctrico?
KP: Estamos en el sector eléctrico en alta, media y baja tensión. Para esos tres sectores tenemos un sinfín de productos, por ejemplo, conductores de construcción, cables de potencia y aluminios desnudos; aisladores de vidrio, porcelana y poliméricos, equipos de protección y desconexión, como cortacircuitos, apartarrayos y cuchillas, incluyendo nuestra línea de transformadores de distribución.
CE: Y de éstas, ¿qué área es la mejor posicionada?
KP: Yo creo que el área más fuerte son los equipos de media tensión y los conductores. El Core Business de IUSA es la transformación del cobre en dos grandes sectores: la tubería de cobre y la transformación del cobre en conductor eléctrico.
CE: ¿Quiénes son algunos de sus clientes más importantes?
KP: Ya sea de manera directa o indirecta, nuestro cliente principal es la CFE, pues toda la generación y transmisión eléctrica en México es responsabilidad de ésta. Los contratistas que trabajan para la construcción de las redes eléctricas que requiere el país también son de gran relevancia para nosotros.
CE: ¿Cómo es la presencia de IUSA a nivel nacional?
KP: En el sector privado, atendemos a nuestros clientes a través de nuestras 23 oficinas de ventas a nivel nacional y 5 centros de distribución. En el sector Gobierno atendemos a nuestros clientes de manera directa.
Más del 80 por ciento de las redes de distribución eléctrica en el país tienen algún producto IUSA. Participamos en casi todos los proyectos de electrificación.
CE: ¿Cuál es su alcance en el extranjero?
KP: Tenemos una fuerte presencia en Centro y Sudamérica. Estamos exportando a Colombia y a otros países de Centroamérica productos como aisladores, apartarrayos y conductores eléctricos.
CE: En el último año, ¿cómo fue su crecimiento?
KP: En algunas líneas tuvimos un crecimiento en piezas cercano al 20 por ciento, en comparación del año pasado. Hemos innovado en nuestros productos, haciéndolos más competitivos y con menor costo.
CE: ¿Qué normas los certifican?
KP: La mayoría de nuestras soluciones están certificadas por CFE. El ciento por ciento de nuestros productos cumplen con las normas, y además cuentan con la certificación del LAPEM.
CE: ¿Cuáles son los retos más grandes a los que se han enfrentado?
KP: Yo diría que a las importaciones, en un mercado global, hay muchas empresas que quieren incursionar en el sector eléctrico mexicano. Por esta razón IUSA ha tenido que innovar constantemente sus tecnologías para poder competir con las nuevas empresas transnacionales.
CE: En cuanto a la sustentabilidad, ¿han incursionado en esta tendencia?
KP: Nos han calificado como empresa limpia. La mayoría de nuestros procesos cuidan al medioambiente, lo que resulta en productos no contaminantes y libres de plomo.
Nuestros conductores cumplen con las restricciones de usar sustancias peligrosas RoHS (Reduced of Hazardous Substances). Adicionalmente, sus características de no propagación de incendios, baja emisión de humo y bajo contenido de gas ácido hacen que éstos sean recomendados para su uso en áreas donde se concentran grandes cantidades de personas.
CE: ¿Cómo capacitan a su personal para seguir innovando?
KP: A nuestro personal de ventas lo capacitamos para conocer integralmente los productos. Los ingenieros se preparan todo el tiempo con base en el cambio de normas de nuestros clientes, y de aceptación de los equipos de construcción. Podemos decir que IUSA siempre se está actualizando.
CE: ¿Cuáles son los últimos productos de IUSA?
KP: En media tensión tenemos un producto innovador único en México, que es un convertidor de fases prisma. Es un transformador que tiene la cualidad de poder alimentarlo con dos fases vivas, y obtener en baja tensión energía trifásica. Es un equipo que permite el ahorro de inversión en las instalaciones eléctricas, ya que elimina la necesidad de realizar el tendido de una de las tres fases de la red de distribución, ofreciendo de igual manera energía trifásica a los usuarios finales.
CE: ¿Por qué el usuario final debe comprar sus productos?
KP: Son de calidad y tienen una vida útil amplia. También impulsamos lo “Hecho en México”. IUSA fabrica productos con una integración nacional superior al 70 por ciento.
CE: A título personal, ¿cuál ha sido su aportación a IUSA?
KP: Llevo seis años trabajando en el grupo. Soy el gerente de Energía, por lo que me encargo del área comercial de productos eléctricos a nivel nacional, de alta, media y baja tensión. Asimismo, soy el gerente de Exportaciones, por lo que comercializo a nivel internacional el resto de los productos IUSA, tanto del sector eléctrico como hidráulico y gas. Desde que entré, hemos tenido un crecimiento sostenido en ventas de media tensión. Esto se ha logrado mediante la creación de una relación estrecha con el cliente, la clave es conocerlo bien, entender sus necesidades y estar siempre delante de nuestra competencia
CE: ¿Cuáles son las metas de IUSA para los próximos años?
KP: IUSA tiene 73 años en el mercado, y seguramente seguirá creciendo y participando en la industria eléctrica del país. Nuestra meta es seguir innovando y creando tecnología de punta.
————————————————————————————————————————————————–