Histórico de la revistaSeguridad

Prevención de riesgos eléctricos

Actualmente existen en el mercado programas que ayudan a determinar si hay condiciones de riesgo para usuarios o bienes materiales. La prevención de transferencias energéticas ya es posible.

De la mano con el progreso, la innovación genera riesgos de forma inherente. Con cada  nueva idea, invento o proceso que mejora la forma de  vida o trabajo, surgen nuevas amenazas potenciales a nuestra salud y seguridad.

Impulsados por los avances en la tecnología, la globalización y la interconexión, hoy en día, los riesgos imprevistos surgen más rápidoque nunca.  Fuente: Nueva Ciencia, Ul

Por  Eli Puszkar

La ciencia de la seguridad ha evolucionado, y con ella han surgido nuevas herramientas para los fabricantes que buscan diseñar y producir productos seguros. La Ingeniería de Seguridad Basada en Riesgos (Hazard Based Safety Engineering o HBSE), junto con las mejoras incluidas en el programa ASSET™ (Applied Safety Science and Engineering Techniques) ofrecen a los fabricantes nueva flexibilidad para abordar de manera proactiva los riesgos potenciales de sus productos.

Históricamente, la seguridad y cumplimiento con normas aplicables se ha considerado como un factor adicional e independiente al proceso de diseño del producto. La preparación de los profesionales dedicados a la seguridad del producto se ha centrado en el conocimiento de las normas aplicables y los parámetros mínimos con los que se debe cumplir para poder comercializar un producto.

Con el tiempo, el rápido avance de la tecnología y la proliferación de productos novedosos, que combinan múltiples funciones y diseños no tradicionales, han hecho que la estricta aplicación de parámetros rígidos sea insuficiente.

Es por esto que los fabricantes han tenido que recurrir a nuevas metodologías para poder garantizar la segura operación de sus productos.

El concepto de HBSE fue concebido inicialmente  por los ingenieros de HP/Agilent, R.Nute, R. Corson, J. Barrick y D. Adams, como un método de análisis dirigido a los riesgos típicos y a las lesiones comúnmente relacionadas con productos electrónicos.

La HBSE se caracteriza por un modelo de tres bloques basado en la transferencia de energía desde (1) una fuente peligrosa, a través de (2) un mecanismo de transferencia a (3) una parte del cuerpo susceptible a lesión.

Modelo de Transferencia de Energía Aumentado
Este enfoque busca reducir el riesgo de daño al abordar cada uno y su respectivo método de transferencia. De esta forma, podemos determinar los efectos indeseables que se deben evitar: la susceptibilidad del usuario a cada tipo de daño, sus condiciones y causas, y los posibles métodos de protección que se pueden emplear.

ASSET™ lleva a HBSE al siguiente nivel mediante la ampliación de los conceptos, así como la integración de la ciencia de la seguridad y otras técnicas de ingeniería, incluyendo la gestión de riesgos, sistemas e ingeniería de confiabilidad, seguridad funcional y los factores humanos, para tratar muchas formas, diferentes daños, peligros y susceptibilidades, a través de una amplia gama de productos y aplicaciones.

El programa integra estos nuevos elementos para complementar las fortalezas de la HBSE. La inclusión de métodos de gestión de riesgos y otras técnicas permite optimizar el valor de los recursos y bienes, el conocimiento individual y colectivo en lo que respecta a el área de seguridad, así como la experiencia en la prevención de riesgos.

La aplicación de la ciencia de la seguridad y de las técnicas de ingeniería a posibles riesgos se basa en el examen de los tipos y mecanismos de daño, a fin de considerar los mecanismos adecuados para su protección.

Entre las principales fuentes de energía que se deben considerar, y en su caso proteger, se encuentran:

Choque eléctrico: Las descargas eléctricas, ocasionadas por el contacto directo o indirecto con componentes o conductores expuestos pueden ocasionar quemaduras o problemas cardiacos como resultado de la fibrilación de los músculos del corazón. En condiciones específicas, la contracción involuntaria de los músculos puede ocasionar caídas u otro tipo de daños

Efectos térmicos: El calentamiento y la posible ignición de componentes, así como los objetos y materiales que se ubican en la cercanía pueden causar incendios o quemaduras, que conllevan un gran riesgo para la vida y propiedad. Para productos que requieren de instalación (donde se puede dañar el producto o que pueden ser expuestos al maltrato), se debe considerar el deterioro de los componentes y sistemas de protección para evitar arcos eléctricos que puedan iniciar un incendio

Lesiones por contacto mecánico: Los productos que incluyen motores, bordes afilados, componentes que puedan prensar alguna extremidad, etcétera, deben contar con las medidas adecuadas para prevenir el acceso de los usuarios a dichos componentes

Condiciones anormales de funcionamiento: Los productos eléctricos pueden estar expuestos a sobrecorrientes, sobretensiones o corrientes de falla que afectan de forma adversa su funcionamiento o disminuyen la efectividad de los sistemas de protección para el usuario. Los fabricantes deben considerar estas posibilidades para garantizar que, aun cuando se exponen a condiciones anormales, los productos funcionen de forma segura y no expongan a los usuarios a riesgos por exposición a choque eléctrico, efectos térmicos o mecánicos

Exposición a agentes químicos y otras sustancias que pueden dañar a los usuarios: Algunos productos requieren de sustancias químicas toxicas para su funcionamiento (por ejemplo, el fósforo o mercurio en lámparas fluorescentes) o generan emisiones tóxicas (como los generadores eléctricos) que podrían causar daño a los usuarios. En otros casos, algunos productos contienen sustancias biopersistentes que ocasionarían problemas a la salud de los usuarios que están en contacto con éstas por periodos prolongados (por ejemplo, los metales pesados o asbesto). Es importante que los fabricantes consideren los efectos que cada compuesto y componente de su producto puede tener sobre los consumidores. Cuando es posible, éstos deben ser sustituidos por compuestos más seguros; o en caso de no serlo, se debe dar indicaciones al usuario para reducir o eliminar la exposición a éstos

Compatibilidad e inmunidad electromagnética: Al operar, algunos aparatos que emiten ondas electromagnéticas que pueden interferir con el funcionamiento de otros dispositivos que se encuentran en el área. Es importante que los fabricantes consideren las emisiones de sus productos, así como el impacto de la exposición a emisiones generadas por otros dispositivos, ya que la interacción negativa puede afectar el correcto funcionamiento de ambos dispositivos y generar un riesgo para los usuarios. Este concepto es especialmente importante cuando hablamos de máquinas y equipos utilizados en aplicaciones médicas o de terapia

Riesgos biológicos: Varias tecnologías y dispositivos exponen a los usuarios a radiación y otras emisiones (por ejemplo, la radiación generada por hornos de microondas) que pueden ocasionar daños a células y tejidos, cuando existe una exposición prolongada. Los fabricantes deben estudiar el funcionamiento durante la operación normal y en condiciones anormales razonables, para garantizar que la exposición no exceda los límites aceptables para la salud de los usuarios

Mediante el uso de la HBSE y las herramientas del programa ASSET™, podemos conocer las condiciones y circunstancias que deben estar presentes para que exista un riesgo de daño y al mismo tiempo valorar los mecanismos disponibles para prevenir la posible transferencia de energía al usuario, terceros o sus bienes. Con el conocimiento adecuado, las organizaciones pueden usar este programa para evaluar escenarios simples o complejos de una manera rigurosa y repetible.
—————————————————————————————————————————————————

Eli Puszkar
Director de Desarrollo de Negocios de la Unidad Estratégica de Cables y Alambres de UL a nivel global.  Ha trabajado para la División Seguridad de Producto por más de ocho años, acumulando una amplia experiencia en las áreas de sistemas de iluminación, enseres domésticos,  sistemas de ventilación, calefacción y aire acondicionado. A lo largo de su carrera, se ha desempeñado en las áreas de operaciones, desarrollo de negocios,  planeación estratégica y gerencia General.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba