Cambio climaticoGlobal

Uruguay política energética sostenible y renovable

Con una gestión eficiente de los recursos y una serie de proyectos que tienden a alcanzar una mayor soberanía energética, Uruguay planea, de cara a 2015,  incorporar dentro de su matriz energética un 50 por ciento de energías renovables.

La República Oriental de Uruguay  cuenta con recursos suficientes para hacer de ese país una nación con energías verdes. Sus políticas están encaminadas a ello y ya han concentrado sustanciosos proyectos.

Por  Antonia Tapia.

En los últimos años, este país, ubicado en el Cono Sur, que tiene poco más de 3.5 millones de habitantes, se ha tomado muy en serio la diversificación de su matriz energética. Mientras en el resto del mundo se habla del 12 por ciento del peso de las energías renovables o Europa se plantea llegar al 20 por ciento, Uruguay redobla la apuesta y pretende alcanzar en 2015 un 50 por ciento. Para ello, ha consensuado una política que entiende el tema energético desde una visión multidimensional que incluye aspectos económicos, sociales, ambientales, culturales, éticos y geopolíticos.

En esta normativa, uno de los ejes más importantes son los actores. En ese sentido, se define al Estado y a las empresas públicas como principal instrumento de aplicación de la política energética del país. Asimismo, en segunda instancia, se define qué tipo de energías se quieren introducir para el desarrollo de las actividades energéticas.

Al respecto, en entrevista con Constructor Eléctrico, el doctor Ramón Méndez, director Nacional de Energía, afirma que con este eje se apunta a disminuir el precio del petróleo importado y a incorporar energías autóctonas y renovables, sin ningún tipo de subsidio.

“Lejos de subsidiar, nosotros buscamos que sea una política sustentable a largo plazo. Elegimos cuáles son las fuentes y las tecnologías más adaptadas a nuestra realidad que permitan, efectivamente, reducir costos energéticos”, sostiene el funcionario.

El tercer eje de la política energética de Uruguay tiene que ver con el uso de la energía y cómo utilizarla eficientemente. Finalmente, otro de los aspectos es el eje social. En referencia, el director de Energía enfatiza que el acceso a la energía tiene que ser parte de un derecho humano más al igual que lo es el acceso a la vivienda, la salud o la educación.

“El acceso a la energía forma parte de una política social del país.  Es un elemento que contribuye a la integración e inclusión social y a la búsqueda de la reducción de las inequidades sociales”, afirma.

Sistema Eléctrico
“El 94 por ciento de la energía eléctrica, de cara a 2015, será autóctona y renovable” así lo afirma, en entrevista para Constructor Eléctrico, el ingeniero Gonzalo Casaravilla, presidente del Directorio de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas de Uruguay (UTE). En la actualidad, la UTE se encuentra implementando diversos proyectos eólicos, de biomasa y biogás, con resultados muy favorables.

Además, el ingeniero piensa impulsar la generación de electricidad a partir de la instalación de pequeñas centrales hidroeléctricas en diversas regiones de Uruguay.

Todas estas iniciativas, que se sustentan en una sólida política energética,  buscan dar respuesta a un acrecentamiento del consumo de energía eléctrica que supera los 4 mil Ktep. En ese sentido, cabe resaltar que más del 50 por ciento del consumo energético en el país se da en el sector residencial, ya que Uruguay no tiene una industria fuertemente demandante de electricidad.

En Uruguay, la capacidad total disponible del sistema eléctrico es de 2704.75 MW de potencia instalada y el voltaje es de 220, según datos de la Dirección de Energía. La electricidad se obtiene de diversas fuentes, siendo las centrales hidroeléctricas (1538 MW) las que mayor cantidad de energía generan; luego le siguen las centrales derivados de petróleo (569 MW), centrales gas natural (303.2 MW), centrales biomasa (248.1 MW), generadores eólicos (55.45 MW) y centrales biogás (1 MW).

En cuanto a Transmisión y Distribución (TyD), el sistema indicado es el de redes de 30, 60, 150 y 500 kV. Éste cuenta con 36 mil subestaciones de distribución, y con más de 4 mil MWA de potencia instalada.

Respecto a regulación, la ley 16.832 del Marco Regulatorio Eléctrico, aprobada en septiembre de 1997 y ratificada por la ciudadanía en un referéndum en el año 1998, establece la libertad de generación de energía, habilitando el ingreso de privados a la misma y crea un Mercado Mayorista de Energía Eléctrica (MMEE).

Generación Hidroeléctrica
La energía hidroeléctrica representa el 21.9 por ciento dentro de la matriz energética nacional, constituyéndose, de esa forma, en una de las principales fuentes de energía para la generación de electricidad. El país cuenta con tres centrales de generación hidroeléctrica, con una capacidad instalada de 593 MW. También posee cuatro interconexiones internacionales con Argentina y Brasil, con una capacidad de 422 (MVA).

En relación con la fuerte dependencia del recurso hídrico y  la necesidad de apostar por otros tipos de energías, el ingeniero Casaravilla sostiene que en Uruguay existe un buen aprovechamiento de generación del sector hidráulico, que es capaz de suministrar el ciento por ciento de la demanda, pero también, en una situación de sequia, sólo puede generar la mitad de la demanda.

“De aquí a tres años, debido al gran desarrollo económico e industrial, el país aumentará en un 30 por ciento sus necesidades energéticas. Es por eso que diversificar la matriz energética es vital no sólo para disminuir costos, sino para reducir vulnerabilidades”, explica.

El sistema nacional uruguayo presenta 770 km de 500 kV, y une las centrales de Salto Grande con Rincón del Bonete y Constitución. Asimismo, cuenta con un ramal hasta la ciudad de San Carlos, ubicada al sureste del país. De igual forma, existe una red de 150 kV de 3 mil 549 km, que une las centrales de generación con casi la totalidad de las capitales departamentales y principales centros de consumo (49 estaciones de 150 kV).

Uruguay también posee tres centrales térmicas estatales: Punta del Tigre, 300 MW; La Tablada, 212 MW; José Batlle Ordóñez, 335 MW, y cuatro de carácter privado. Para su funcionamiento emplean gas natural, gas oil y fuel oil. La potencia total instalada es de 569 MW (derivados de petróleo) y 303.2 MW (gas natural).

En relación con las energías autóctonas, Uruguay afronta un reto importante que es la búsqueda de gas y petróleo en diferentes partes del territorio. El objetivo de esta iniciativa es la diversificación de proveedores. Actualmente, el Gobierno se encuentra trabajando en la construcción de una  planta regasificadora de gas natural licuado.

Al respecto, el director de Energía, Ramón Méndez, explica que tradicionalmente los gobiernos anteriores habían apostado por un único abastecedor, que era Argentina. Sin embargo, con este proyecto se busca abrir el juego a un mayor número de posibles  proveedores de gas.

En sintonía, el ingeniero Casaravilla subraya que se deben aprovechar todos los recursos autóctonos que tiene el país, como la energía eólica o biomasa, e incorporar otras fuentes de generación de energía, como son las centrales térmicas de ciclo combinado y las mini y pequeñas centrales hidroeléctricas

En cuanto a esta iniciativa, la Dirección Nacional de Energía se encuentra apoyando proyectos en diferentes intendencias departamentales para la construcción de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH). Con estos proyectos se prevé generar aproximadamente 21 MW.

Fuentes renovables
En relación con la generación de electricidad a partir de biomasa, en la actualidad, según datos de la Dirección de Energía, se encuentran en servicio ocho proyectos, que en total suman una potencia instalada de 248.1 MW. En ellos se utilizan los residuos de cáscara de arroz o desechos forestales, agrícolas, urbanos y agroindustriales para generar energía eléctrica.

La energía eólica también es una apuesta muy importante. A la fecha, Uruguay cuenta con cuatro parques eólicos distribuidos en diferentes puntos del país. De acuerdo con datos de la Dirección de Energía, actualmente se encuentran conectados al Sistema Interconectado Nacional 43.5 MW y a las Centrales de Generación Completamente Autónomas 1.95 MW.

Nombre Potencia instalada (MW) Potencia equivalente (MW) Tipo Combustible general
Generadores eólicos Kentilux 10* 43.5 10 43.5 GE  
Manantial 13 13 GE  
Agroland 0.5 0.5 GE  
Caracoles 20 20 GE  
Centraleshidroeléctricas Salto Grande 945 1538 945 1538 GH  
Palmar 333 333 GH  
Baygorria 108 108 GH  
Gabriel Terra 152 152 GH  
Centrales Biogás Las Rosas 1 1 1 1 MCT Biogás de vertedero municipal
Centralesbiomasa Liderdat 5 232 2.9 73.6 CTV Chip
ALUR 13 3 CTV Bagazo de caña de azúcar
Weyerhaeuser 12 8.8 CTV Residuos de aserradero
Galofer 14 9.5 CTV Cáscara de Arroz
Bioener 12 8.8 CTV Residuos de aserradero
UPN 161 30 CTV Licor negro
Fenirol 10 7 CTV Chip y cáscara de arroz
Ponlar 5 3.6 CTV Residuos de aserradero
Centrales derivadosde petróleo J. Batlle y Ordóñez-Sala B 50 567 50 567 CTV Fuel oil
J. Batlle y Ordóñez-Ud. 5ta 80 80 CTV Fuel oil
J. Batlle y Ordóñez-Ud. 6ta 125 125 CTV Fuel oil
J. Batlle y Ordóñez-Motores 80 80 MCT Fuel oil
Central Maldonado 20 20 CTG Gasoil
La Tablada 212 212 CTG Gasoil
GruposRivera y San Gregorio 2 2 MCT Gasoil
Centrales gas natural Punta del Tigre 300 303.2 300 303.2 CTG Gas natural y gasoil
Zendalather 3.2 3.2 MCT Gas natural
GE: Generador Eólico, GH: Generador Hiráulico, MCT: Motor Cuarto Tiempos, CTV: Ciclo Térmico Vapor, CTG: Ciclo Turbina de Gas
(*) Kentilux está en proceso de expansión a un total de 20.8 MWn 25 por ciento

 

Parque/Empresa Potencia (MW) Autorización ambiental Autorización p/ generar Observaciones
Carapé/Fingano 50 Trámite SI Decreto 403/009-25uds de 2.0MW
Libertador I,II y III/Jistock 66 Trámite SI Decreto 403/009-44uds de 1.5MW
Peralta/Palmatir 50 Trámite SI Decreto 403/009-25uds de 2.0MW
Minas I/Gemsa-Sowitec 66 SI SI Decreto 159/011-22uds de 3.0MW
Peralta GCEE/ Aguas Leguas 100 SI SI Decreto 159/011-22uds de 2.0MW
Pintado II/Luz de Rio 50 Trámite Trámite Decreto 159/011-28uds de 1.8MW
Carape II/ Vegano 42 Trámite Decreto 424/011-14uds de 3.0MW
Maldonado/R. del Sur 50 Trámite Trámite Decreto 424/011-20uds de 2.5MW
Poleste/Akuo 50 Trámite Trámite Decreto 424/011-20uds de 2.5MW
Melowind/Estrellada 50 Trámite Trámite Decreto 424/011-20uds de 2.5MW
Vientos de P./VdeP-Spwitec 150 Trámite Trámite Decreto 424/011-50uds de 3.0MW
Molino de Rosas/MdeR 50 Trámite Trámite Decreto 424/011-25uds de 2.0MW
Nourkar/IMPSA Decreto 424/011-
Darinel Decreto 424/011-
Peralta/Ladaner 50 Trámite Trámite Decreto 424/011-25uds de 2.0MW
Tulifox Decreto 424/011-
Talas de Maciel/Astidey 50 Trámite Trámite Decreto 424/011-
MC Meekan/UTE 68 Trámite 34uds de 2.0MW
Rosendo Mendoza/UTE 50 Trámite 25uds de 2.0MW
Arias/UTE 80 Trámite 40uds de 2.0MW
Fuente: DNE

En relación con este tipo de energía, se espera que Uruguay se ubique entre los tres primeros lugares del mundo en cuanto a porcentaje de energía eólica introducido al sistema. En ese sentido, la expectativa es que en 2015 alcance 1 mil MW de generación.

En cuanto a biogás, ya se encuentra en funcionamiento una planta de generación eléctrica a partir de este  tipo de energía, y su potencia instalada es de 1.2 MW. En el ámbito privado, se prevé  la ejecución de dos proyectos de 3.5 (MW).

Por otro lado, a futuro, la empresa estatal Alcoholes de Uruguay (Alur) pretende concretar un proyecto sobre clasificación y tratamiento de la basura del área metropolitana, con el fin de reducir los residuos y, en base a ellos, producir energía. El proyecto de Alur prevé producir 27 MW/h de energía eléctrica. Además, se encuentra trabajando en la incorporación de reactores que permitan la producción de biogás en los depósitos de Vinaza.

Con respecto a la energía solar, se destaca la construcción de dos granjas piloto de energía solar fotovoltaica. Éstas contarán con una capacidad instalada cercana a los 500 kilowatios, y se conectará al sistema eléctrico existente, como una nueva fuente de energía.

Por otro lado, también es relevante el desarrollo de microemprendimientos (residencial y Pymes) en base a minimolinos eólicos de baja potencia y páneles solares térmicos para calentar agua.

Medidas promocionales, como el Plan Solar, auspiciado por el Gobierno, fomentan en los sectores residenciales y entre las empresas beneficios fiscales, tanto para la inversión en equipamiento como la fabricación.

Finalmente, a través del Fondo Sectorial de Energía, que cuenta con un presupuesto de 2 mil 500 millones de dólares, se encuentran en fase de investigación diferentes proyectos que tienen como objetivo realizar una evaluación del potencial del país en cuanto a la utilización de energía undimotriz, mareomotriz y geotérmica.

Empresa Potencia (MW) Fuente Observaciones
Bioenergy 43 Biomasa (Residuos Forestales) En construcción
Montes del Plata 170 Biomasa  (Licor Negro) En construcción
Lanas Trinidad 0.5 Biogás En construcción
Estancia del lago 3 Biogás En construcción
CC Punta del Tigre 370-520 Gas Natural Licitación

Microgeneración de Fuentes Renovables en la Red de Baja Tensión
Uruguay es pionero en Sudamérica en liberar la conexión de generación eléctrica de fuentes renovables en la red pública de baja tensión de distribución. El Decreto 173/010, en vigencia desde el 1 de julio de 2010, habilita la conexión a la red de baja tensión de generadores de fuentes renovables de energía eólica, solar, biomasa y minihidráulica. Asimismo, fija condiciones comerciales de compra de excedentes de energía, y asegura un periodo de contrato de 10 años

Inversiones
Desde 2009, se han invertido 7 mil millones de dólares en infraestructura energética de diferente tipo. Muchos de esos proyectos ya se están realizando, están comprometidos o en breve comenzarán.

Mapa eolico de Uruguay
Mapa eólico de Uruguay

Respecto de estas cifras, Ramón Méndez, afirma que las inversiones son muy significativas y agrega que los números se acercan a los 1 mil 500 millones de dólares por año, esto es más del 3 por ciento de PIB. “Este porcentaje históricamente es altísimo y quintuplica el promedio de inversiones en América Latina, que es del orden del 0.6 por ciento”, asegura.

Por su lado, el ingeniero Casaravilla, explica que, debido al crecimiento económico del país, se están aprovechando las circunstancias para hacer inversiones en infraestructura, y afirma que la UTE se encuentra recibiendo 1 mil millones por año de inversión en el sector eléctrico.

Mapa solar de Uruguay
Mapa solar de la nación sureña

Para finalizar, el director de Energía sostiene que la política energética de Uruguay  apunta a la soberanía energética, pero no se desarrolla de espalda a la región y afirma que los nuevos proyectos con Brasil y Argentina permitirán no solamente dejar de importar energía cara, sino al contrario, tener dos vías para vender los excedentes energéticos provenientes de la generación eólica e hidráulica.

“Buscamos integrar la región. Por ejemplo, la línea eléctrica con Brasil llega a una inversión de los 300 millones de dólares entre la línea y la conversora de frecuencia. Esto nos permitirá multiplicar por ocho la interconexión eléctrica actual con Brasil. Si a este logro le sumamos la interconexión eléctrica con Argentina, nos deja totalmente interconectados con la región”, concluye.
————————————————————————————————————————————————-

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba