LíderesNegocios

Pionero de energía fotovoltaica

Solartec se anticipó a la fabricanción de las energías emergentes. En la actualidad, es un referente y su propuesta hacia el futuro se gesta día con día mediante soluciones de la más alta calidad.

Por Melissa Rodríguez.

El crecimiento de Solartec, en México y Latinoamérica, se ha hecho tangible gracias a la innovación, a la preocupación por salvaguardar al medioambiente y, sobre todo, a la visión del ingeniero Gustavo Tomé de apostar por una fuente de energía inagotable.

Constructor Eléctrico (CE): ¿Cómo se fundó Solartec?
Gustavo Tomé (GT): Iniciamos en 2009, como cualquier proyecto de emprendimiento, con un pequeño sueño que fue madurando a través de la orientación y otras actividades para terminar en la empresa que hoy es Solartec: el fabricante líder de páneles fotovoltaicos en México, Centro y Sudamérica.

Actualmente, nuestros páneles generan energía para cualquier segmento y dispositivo. Tenemos una serie importante de usuarios residenciales, aunque nuestros usuarios más grandes son clientes como Wal-Mart y Banorte.

CE: Además de fabricar páneles fotovoltaicos, ¿qué otros insumos produce Solartec?
GT: Solartec es una empresa especializada en la manufactura, por lo tanto, en nuestra planta, en Irapuato, nos dedicamos exclusivamente a la elaboración de páneles fotovoltaicos.

Cabe destacar que nuestra planta está certificada con ISO 9000, y estamos en proceso de obtener la certificación ISO 14000 e ISO 21000, orientadas a la sustentabilidad y a la política social, respectivamente.

No obstante, en nuestro centro de investigación y desarrollo, diseñamos componentes tecnológicos que enviamos a producción a otras maquiladoras, incorporándolos posteriormente a nuestros equipos.

CE: ¿Cuál es la función de su centro de investigación y desarrollo?
GT: Nuestro centro de investigación se dedica a diseñar tecnología (componentes) o técnicas para reducir el costo de los sistemas totales instalados.

Adicionalmente, trabajamos con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con quien implementamos una serie de modelos interactivos para poder llevar demostraciones de la tecnología a las escuelas.

CE: ¿Qué beneficios conlleva instalar la energía fotovoltaica a nivel residencial y empresarial?
GT: Las ventajas de la familia de las energías renovables son amplias. Primeramente, como el propio término lo indica, son energías que no se agotan y se producen de manera natural en casi todas las regiones del planeta.

La segunda parte de sus ventajas competitivas es que no son contaminantes, por lo tanto,  ayudan a mitigar las secuelas que puede producir la propia generación de Gases Efecto Invernadero.

Por último, como la fuente de ingreso de conversión de energía es natural, tiene un costo de operación nulo, y esto es una gran alternativa, porque permite predecir el valor de la energía a largo plazo.

CE: ¿Cuál es el ahorro de energía que se puede conseguir a través de los páneles fotovoltaicos de Solartec?
GT: Si utilizan nuestros sistemas Enercity, a través del financiamiento de CI Banco, terminarán pagando 2 mil 200 pesos bimensuales. El ahorro continuará generándose, y, a partir del quinto año, podrán recuperar el ciento por ciento de su inversión.

CE: ¿Con qué certificaciones cuentan sus páneles fotovoltaicos?
GT: Independientemente del resto de los componentes que lleva, el material base de un panel fotovoltaico de Solartec es el silicio cristalino.

Nuestros sistemas cuentan con el sello del Fideicomiso de Ahorro de Energía (FIDE), la certificación validada en Europa (IEC), la alemana (TV), la americana (UL) y la canadiense (CUL).

CE: ¿Cómo han llevado a cabo el posicionamiento de sus productos?
GT: Los esfuerzos de comercialización se han hecho en todos los sentidos, y aunque el mercado no estaba tan desarrollado cuando empezamos, impulsamos nuestra propia red de distribuidores.

Nuestros usuarios residenciales son atendidos a través de nuestra empresa integradora, Enercity, y los grandes clientes directamente por Solartec.

CE: ¿La industria fotovoltaica presenta algún desafío en México?
GT: La falta de conocimiento y desarrollo de la tecnología es el mayor reto relacionado con la industria que se presenta en el país.

Sin embargo, gracias a la reciente difusión que se ha registrado por los principales entes de la industria, el consumidor final empieza a educarse más en la materia y le tiene menos miedo a la tecnología.

Por otro lado, los usuarios residenciales en México son los que tienen las tarifas de más alto costo en el mundo, por eso son los más propensos a buscar de manera automática el cambio a diferentes fuentes de generación de energía eléctrica.

CE: ¿Qué opina de la aceptación que tiene la industria fotovoltaica en Latinoamérica?
GT: En Nicaragua, por ejemplo, detectamos alrededor de 4 millones de personas que no cuentan con otra vía de generación de energía eléctrica más que la fotovoltaica. Esta situación ha provocado que, en países con menores vías de desarrollo, nuestros sistemas penetren con más facilidad, ya que el uso de la tecnología Solartec cumple con la función de desarrollo social.

CE: ¿Cuál es el futuro de las energías renovables en México?
GT: Determinamos que el futuro de las energías convencionales está en peligro de extinción, porque son irresponsables con el medioambiente y, financieramente, poco rentables.

Por lo tanto, vislumbramos que las energías renovables empezarán a jugar roles más relevantes en el sector.

CE: ¿Hacía dónde va Solartec?
GT: Buscamos la dominancia latinoamericana y en el Sur de Estados Unidos. Empezamos a crecer en Centroamérica, en Honduras, Nicaragua, Colombia y Guatemala, en el que estamos haciendo las primeras instalaciones. Seguramente en 2013 estaremos presentes en Chile y Perú.

En México, daremos apertura a la planta Solarcell, cuya superficie es de 2 mil 500 metros cuadrados, y está ubicada en el parque Apolo de Irapuato, Guanajuato. Allí instalaremos las máquinas que adquirimos de la extinta productora belga Photovoltech. Con ello, tendremos la posibilidad de abarcar una región más amplia de Estados Unidos y darnos a conocer en China.

Además, estamos concentrados en ofrecer productos de mejor calidad, y atender a nuestro mercado, brindándole las mejores soluciones en energía fotovoltaica.

CE: Para usted ¿qué significa el liderazgo?
GT: Entendemos que la mejor forma de ser líderes es que el propio usuario pueda obtener un beneficio real al adquirir un sistema nuestro.
————————————————————————————————————————————————–

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba