Asociación

Calidad y competitividad para Quintana Roo

El sector eléctrico del Sureste de la República ha visto nacer a una asociación joven que lucha constantemente por fortalecer  tanto a la economía de la región como a sus agremiados; crecimiento y unión, sus objetivos.

“La filosofía de la Asociación es la unión de todas las empresas, fiscal y económicamente”.

Por Itzel Liévanos.

Fluvio Dante Hernández

En enero de 2012 surge Asociación de Empresarios Electromecánicos de Quintana Roo (AEEQROO) con el objetivo de consolidar el sector electromécanico en el Estado. El ingeniero Fluvio Dante Hernández Carral, encargado del departamento de Relaciones Públicas, comenta a Constructor Eléctrico que el desarrollo del gremio es imprescindible para que la economía quintanarroense se fortalezca, y, para lograrlo, se necesita de una asociación profesional y homogénea.

Constructor Eléctrico (CE): Cómo nace la asociación
Fluvio Dante Hernández (FDH): La AEEQROO es gestada por un grupo de empresas quintanarroenses por la necesidad de configurar un criterio más a fin en el rubro de la construcción eléctrica y agilizar los medios de comunicación y normativos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre los desarrolladores de vivienda,  así como con  los clientes finales de este servicio,  para que, de esta manera, tener más dinamismo en las obras. Nuestro presidente, actualmente, es el ingeniero Armando Zapata Vales, que fue elegido por votación.

CE: Cuántos asociados la integran
FDH: La Asociación es muy joven, a penas, en enero, cumplimos un año. De las casi 70 empresas, dadas de alta  en Hacienda en el Estado, estamos asociados por el orden de 12 a 13 empresas.

CE: Como una asociación nueva, cuáles han sido sus retos
FDH: Algunos de nuestros desafíos son la integración de todos, la correcta interpretación de procedimientos normativos de la CFE y la SEMIP, para así poder tener mayor comunicación y flexibilidad, lo cual también ha sido un reto importante.

CE: Cuál es el estatus del sector electromecánico en Quintana Roo
FDH: En los últimos dos años, lo que hemos resentido principalmente es el aspecto económico. Hay poco trabajo en el Estado y eso provoca que las empresas tengamos que salir de Quintana Roo a buscar trabajo para soportar este embate y no dejar sin empleo a nuestra gente.

CE: Cuáles han sido las acciones de AEEQROO
FDH: Integrar a la Asociación fiscalmente, aspecto que se logró con el fin de tener dicho perfil, y así atender macroproyectos. La AEEQROO funciona bastante bien, pues puede facturar ante empresarios extranjeros.

Hay un proyecto muy conocido que es el Dragon Mart, el cual es un proyecto macro. En adición, entre todos asociados, siempre buscamos atender satisfactoriamente a nuestros clientes.

Un aspecto de la filosofía de la Asociación es la unión de todas las empresas, fiscal y económicamente, para que puedan ser contratadas las empresas originarias del Estado y no las foráneas, y, de esta manera, impulsar a la industria quintanarroense.

Otra acción de AEEQROO fue la conglomeración de más proyectos, al ser empresas con más de 20 años, y con ello poder entrar en la dinámica de la CFE.

CE: Por toda la controversia que rodea el proyecto Dragon Mart, cómo decidieron participar
FDH: Por la invitación y dinámica de algunos de nuestros asociados en busca de trabajo, aunado al poco movimiento. En realidad fue una necesidad.

CE: Cuáles son sus  objetivos
FDH: A corto plazo, integrar a la mayoría de las empresas del sector y que están teniendo presencia fiscal; a largo plazo, atender derramas económicas, como es el caso de Dragon Mart.

CE: Cómo es su relación con las otras asociaciones
FDH: Es buena, fuimos aceptados por la UNCE, que tiene presencia en muchos estados de la República, y nos guiaron amablemente en la creación de nuestra Asociación.

CE: ¿Tienen proyectos con la UNCE?
FDH: Sí, los hay. Existe una intención de participar en proyectos con otras asociaciones (y también fuera del Estado) en programas de capacitación y evaluación de nuestro personal, en sus diferentes ramas y especialidades, logrando con ello estandarizar la calidad, así como el precio y la correcta interpretación del SISPROTER, implementado por la CFE.

CE: Cómo considera que es su relación con el Gobierno local
FDH: Es buena, fuimos invitados por la CANADEVI, sector que regula la construcción de vivienda residencial,  para dar asesorías (estuvieron presentes el ingeniero Jorge Gutiérrez Requejo junto con sus jefes de Zona de Cancún y la Riviera Maya, por parte de CFE; el Gobernador de nuestro Estado, y el gremio de empresarios, en su mayoría desarrolladores de vivienda). Y obviamente también nos contactan para la construcción.

CE: Cuáles han sido sus logros
FDH: Estamos organizando el foro donde podamos aterrizar un poco más los sistemas normativos y procedimientos de CFE. Éstos son conocidos por todos, pero aplicar la normativa es la meta en este momento. Es muy distinto que, nosotros como constructores o contratistas, apliquemos las normas, a que los funcionarios de la CFE (en los niveles que nos corresponde, desde zonas hasta la gerencia) también den la atención dinámica y adecuada, y no siempre es así. Eso nos causa daño, tanto a los empresarios como a la Asociación.

CE: Qué planea, como estrategia, AEEQROO para 2014
FDH: Debemos estar con siete empresas más,  promovernos y crear grupos de trabajo. Queremos que vean las ventajas de pertenecer a la Asociación para que se integren y establecer las cuotas.
—————————————————————————————————————————————————

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba