Columna

Elementos para la defensa jurídica

Por Felipe Lascurain.

La mayoría de los contratos de obra terminan siendo, en algunos de los casos, desfavorables para los constructores, toda vez que los mismos no reciben el pago por sus servicios como queda estipulado en éstos. Así como las obras que se llevan adyacentes y que les hayan solicitado, puesto que no siempre se inscriben éstos en la bitácora de obra.

Ahora bien, el constructor, para poder enfrentar un juicio, que es lo último que quiere, lleva un peregrinaje muy largo con sus clientes, no solamente pidiendo, sino que muchas veces suplicando que se le paguen las cantidades adecuadas. Ante la falta de contrato o ante la carencia de buena voluntad de los pagos, por lo general, tiene que iniciar un juicio en contra del cliente o el contratista que detenta la obra.

Cuáles son los elementos que requiere un contratista o subcontratista para lograr, a través de tribunales, que se le haga justicia o se le pague.En primer lugar tendríamos que tener en cuenta el contrato de obra que firmó: por lo general es el documento base del juicio que se entablará en contra, ya sea del constructor hacia el cliente o del cliente hacia el constructor.

El contratista o el subcontratista tendrá que presentar todos aquellos elementos que le piden, como bitácoras de obra, planos, especificaciones, peritajes y demás, ya que sin éstos no podrían probar la relación contractual de los trabajos realizados.

Asimismo, el contratista deberá revisar perfectamente bien su contrato antes de llevar a cabo el juicio para ver si no hay incumplimientos, pues yo no puedo demandar que me paguen si yo también he incumplido.

Las fianzas serán otra prueba de la relación laboral, las garantías y todas las cuestiones que rondan a través de, pero lo más importante es la obra. Ésta debe estar apoyada en documentos que demuestren que se ha empleado la calidad y la cantidad de materiales que el constructor haya solicitado en el documento y haber cumplido con el tiempo para llevar a cabo la obra.

Hay muchas veces en que la obra se suspende temporal o definitivamente. En ambos casos, el contratista debe buscar que el cliente le entregue un documento en el cual demuestre fehacientemente que el cliente fue el que llevó a cabo la solicitud de terminación parcial o total de la obra. Asimismo, tendrá que demostrar el haber cumplido con las obligaciones, con sus trabajadores y con las instituciones, como el Instituto Mexicano del Seguro Social, y todo lo demás relacionado con la parte laboral.

Todos aquellos correos electrónicos que haya recibido y que hayan contestado también son prueba. Para que un correo funcione no basta con haberlo enviado: se requiere que a la persona a la que se haya enviado conteste ese mail. Tenemos documentos, testimoniales y la obra misma. Ahora  bien, una de las partes fundamentales que debe cuidar el contratista o subcontratista es el manejo de los peritos.

En un juicio de obra, por lo general, los que determinan la veracidad o falsedad de la demanda son los peritos. En un juicio de esta naturaleza intervienen dos peritos en un inicio: el perito de la parte actora o la parte que demanda y el perito de la parte demandada. Cada uno de ellos va a hablar cosas preciosas de cada uno de sus clientes: el perito del actor dirá que está perfectamente bien hecha la demanda y bien sustentada, y el perito del contratista o subcontratista dirá que el actor no tiene razón.

Nos vamos a encontrar con que cada perito va a emitir una serie de opiniones encontradas, para lo cual el juez está autorizado para nombrar un perito tercero en discordia; este perito tercero en discordia obviamente será un ingeniero. Además de poder enviar a hacer peritajes a la misma obra –porque muchas veces  aducen que no tuvo la calidad o la cantidad–, se tienen que llevar acabo peritajes que pueden ser de obra o de materiales y ellos, finalmente, serán los que determinan si la obra se realizó conforme a contrato. Es importante señalar que lo firmado es a lo que se obligan las partes.
——————————————————————————————————————————————————-

Felipe Lascurain.
delascurain.consultoreslegales@e-management.mx
Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Iberoamericana. A lo largo de su carrera, adquirió una amplia experiencia en la asesoría a empresas dedicadas al ramo financiero, seguros, inmobiliario y construcción, tanto en su planeación como en su parte corporativa y legal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba