Histórico de la revistaSeguridad

Seguridad física

El manejo especializado de las instalaciones corresponde a los electricistas; sin embargo, siendo todos usuarios de la electricidad, se debe tener el conocimiento de esta forma de energía, sus beneficios y riesgos.

Los cables deben colocarse en lugares donde no interfieran con el paso de personas, máquinas y materiales.

Por  Hugo Zelaya.

Todo circuito eléctrico está formado por una fuente de energía (tomacorriente), conductores (cables) y un receptor que transforma la electricidad en luz (lámparas), en movimiento (motores) o en calor (estufas).

Para que se produzca esta transformación, es necesario que circule corriente por el circuito. Éste debe estar integrado por elementos conductores conectados a una fuente de tensión o voltaje y cerrado.

En cuanto a los seres vivos, éstos también son conductores de la corriente eléctrica. Al estar expuestos a contactos con cables con tensión o aparatos defectuosos, existe la posibilidad que circule corriente a través del cuerpo humano. Este es el riesgo de electrocución.

Para ello, deben cumplirse en forma simultánea tres condiciones:

a)     Que el cuerpo humano sea un buen conductor, lo cual se incrementa con la humedad
b)    Que el cuerpo humano forme parte de un circuito eléctrico
c)     Que el cuerpo humano esté sometido a una tensión o voltaje peligroso (V)

Efectos de la corriente eléctrica sobre el cuerpo humano
La importancia de los efectos de la corriente sobre la salud depende de varias circunstancias, de las cuales se destacan:

  • La intensidad de la corriente (I)
  • La resistencia del cuerpo humano al pasaje de la corriente (R)
  • El tiempo que esté sometido el ser humano al contacto eléctrico
  • El recorrido de la corriente por el cuerpo

La corriente que circula por un circuito eléctrico se relaciona con la tensión o voltaje aplicado a ese circuito a través de la llamada ley de Ohm: I = U / R

Donde:
U = tensión o voltaje
R= resistencia
I = corriente

Localización de riesgos eléctricos
La ubicación de fuentes y conductores; su aislación y señalización; el estado de los distintos elementos, y el cuidado con que se usen son todos elementos que se deben tener en cuenta para la prevención de accidentes por electrocución.

Contactos eléctricos
Para que circule corriente por el cuerpo humano, una de las condiciones que deben cumplirse es que éste forme parte de un circuito eléctrico.

Se puede formar parte de un circuito eléctrico a través de dos tipos de contactos:

a) Contacto directo       b) Contacto indirecto

Prevención y protección contra contactos eléctricos directos
Los contactos eléctricos directos son aquellos que pueden producirse con partes de un circuito o instalación, por los cuales normalmente circula corriente eléctrica. Por ejemplo, cables sin protección aislante, o protección insuficiente al alcance de los trabajadores y cables desnudos próximos a andamios o estructuras, etc.

Las medidas de seguridad se orientan hacia el alejamiento de los conductores de los lugares de trabajo, donde se deben mantener las distancias de seguridad, utilizar buenas aislaciones eléctricas o colocar obstáculos que impidan el contacto eléctrico (barreras).

Las instalaciones eléctricas que están en la vía pública pueden ser:

  • De baja tensión, 220 o 380 V. Se ubican fuera del alcance de las personas y son cubiertas con un material aislante
  • Aéreas o enterradas
  • De alta tensión, que están a mayor distancia de personas y vehículos, pero no cubiertas con material aislante, salvo en la unión con los soportes (aisladores)
  • Instalaciones subterráneas, sobre todo en las zonas urbanas. Estos cables están aislados y tienen una protección mecánica especial. En las obras, las instalaciones eléctricas provisorias deben ser preferentemente aéreas o protegidas, de forma tal que las haga inaccesibles a los contactos directos (subterráneas con cable protegido, en ductos, etc.)

Se debe guardar distancia de seguridad cuando se esté trabajando con andamios o grúas en lugares próximos a redes eléctricas. Si la distancia de seguridad no fuera suficiente, se tendrá que colocar una barrera, preferentemente aislante. Una correcta señalización, complementa todas estas medidas.

Asimismo, al transportar materiales u otros elementos (tubos, escaleras, tablas, etc.), que por su longitud pudieran hacer contacto con cables eléctricos energizados, se deben mover en posición horizontal.

Prevención y protección contra contactos eléctricos indirectos
Los contactos eléctricos indirectos son aquellos que se pueden producir con elementos metálicos que, por error en la instalación eléctrica o defectos en el aislamiento, pueden estar en contacto con partes con tensión (que pueden dar corriente).

Conexión a tierra
La corriente eléctrica tiende a pasar por el camino que le ofrece menos dificultad (menos resistencia). Por otro lado, la corriente eléctrica tiene una gran afinidad con la tierra. Puede ocurrir que exista una falla de aislación en el circuito eléctrico de una máquina. En este caso, la tensión o voltaje se traslada a las carcasas metálicas que la rodean.

Para evitar que el camino más fácil que siga la corriente sea nuestro cuerpo al tocar la parte metálica, se hace una conexión a una toma de tierra, por donde circulará la corriente. Para ello, las máquinas por conectar deben contar con las fichas adecuadas y los tomacorrientes dispondrán del correspondiente contacto.

Si el tomacorriente o la máquina no tienen un conductor de protección que los conecte a tierra, el trabajo debe realizarlo exclusivamente el electricista.

Esta conexión debe ser continua, permanente y adecuada para conducir la corriente en caso de falla.

Disyuntor diferencial
La puesta a tierra debe complementarse con un dispositivo que desconecte el circuito eléctrico en el menor tiempo posible, en el caso de producirse un contacto indirecto. Al dispositivo que cumple este requerimiento se le denomina disyuntor diferencial.

En condiciones normales, la intensidad de una corriente (la cantidad de corriente) que entra a un circuito eléctrico debe ser igual a la intensidad que sale. El interruptor diferencial vigila que esto ocurra siempre así. De lo contrario, abre el circuito y la corriente deja de circular.

Cuando hay una falla de aislación y una parte de la corriente es conducida a tierra, el interruptor diferencial lo detecta y abre automáticamente el circuito eléctrico, interrumpiendo el paso de corriente.

Es muy importante que con cierta frecuencia se pulse el botón de test para comprobar el disparo del interruptor diferencial.

Doble aislamiento
Un medio de protección muy utilizado en herramientas eléctricas portátiles es el llamado de doble aislamiento, y las máquinas y equipos que tengan esta protección no deben conectarse a tierra.

Trabajo sin tensión
Para efectuar inspecciones o reparaciones en una instalación eléctrica es necesario cumplir con las cinco reglas.

1ª         Corte efectivo de la fuente de tensión
2ª         Bloqueo, si es posible, del aparato de corte señalizando la realización de trabajos
3ª         Comprobación de ausencia de tensión
4ª         Puesta a tierra y en cortocircuito
5ª         Señalización y delimitación de la zona de trabajo

Todas las operaciones se efectuarán con herramientas y equipos debidamente aislados según la tensión de la instalación.

Trabajos en proximidad de líneas aéreas con tensión
Cuando deba trabajarse cerca de líneas aéreas con tensión (servicio eléctrico, telefonía, TV cable, etc.) deberán aislarse los conductores de posibles contactos eléctricos directos.

Para esto se usan aislantes o perfiles y capuchones que no transmitan electricidad. Se tendrá especial cuidado de evitar cortocircuitos entre los cables eléctricos al colocar las protecciones aislantes.

Las telas aislantes deben colocarse con guantes de seguridad, y, posteriormente, usar pinzas para que éstas no se corran. Para evitar cualquier riesgo, las telas se conservan en un lugar cerrado y seco, y, antes de usarlas, hay que verificar si no tienen roturas, orificios o grietas.

Los perfiles hechos de material aislante y flexible sirven para proteger a las personas de los conductores (cables) que no están suficientemente aislados. Deben conservarse en buen estado y colocarse con guantes aislantes.

Cada dos años, los perfiles y capuchones aislantes deben ser probados de acuerdo con las normas para verificar que aún cumplen su función.

Elementos de protección personal
Las protecciones personales eléctricas son aquellos elementos especialmente proyectados y fabricados para salvaguardar al cuerpo humano. Su eficacia se fundamenta en la unión aislante. No eliminan el accidente, sino evitan la lesión o disminuyen su gravedad. Las protecciones se basan en el aumento de la resistencia eléctrica del cuerpo humano, y las más importantes son el casco, los guantes y el calzado aislante.

Maquinaria auxiliar de obra
El guinche
Los cables de alimentación desde los tableros eléctricos deberán estar en perfecto estado de conservación, con una adecuada conexión a tierra y un interruptor diferencial.

Al finalizar la jornada de trabajo, se apagará la máquina y se desconectará la corriente eléctrica en el tablero auxiliar.

La hormigonera
Los cables de alimentación desde los tableros eléctricos deberán estar en perfecto estado de conservación, con una adecuada conexión a tierra y un interruptor diferencial.

La botonera de mando eléctrico será de tipo estanco. En cuanto a las operaciones de limpieza directa en forma manual, éstas se efectuarán previa desconexión de la red eléctrica.

La sierra circular
Los cables de alimentación desde los tableros eléctricos deberán estar en perfecto estado de conservación, con una adecuada conexión a tierra y un interruptor diferencial.

El interruptor eléctrico debe ser tipo estanco y estar situado lejos de las trasmisiones. Para verificar manualmente el estado del disco de sierra, la máquina deberá estar desconectada de la fuente de energía.

Grupos electrógenos
Las masas metálicas del grupo electrógeno y equipos auxiliares estarán conectadas a tierra. En especial los grupos electrógenos móviles deberán llevar incorporada la protección diferencial y sus masas conectadas a tierra.

Conceptos auxiliares sobre las instalaciones en las obras
Si bien la colocación y mantenimiento de las instalaciones eléctricas están bajo la competencia de los electricistas como personal técnico especializado, es importante tener algunos elementos para identificar qué características deben tener para ser realmente seguros.

Tableros de distribución
Según su uso, los tableros de distribución pueden ser fijos o móviles.

Su cometido es distribuir la energía eléctrica a los diversos puntos donde se necesita.

Los tableros están constituidos por una carcasa, de material aislante, con una adecuada resistencia mecánica, que no absorbe la humedad. La carcasa también puede ser metálica, siempre y cuando tenga conexión a tierra y esté asociada a un interruptor diferencial.

Los tableros alojan en su interior dispositivos de maniobra, y dispositivos de protección (humana y de las instalaciones que alimentan).

Todas las partes metálicas del tablero debe estar conectada a tierra. Se debe tener en cuenta que las conexiones a tierra de máquinas, equipos y herramientas eléctricas deben realizarse con cables flexibles.

Los tableros móviles deberán  ubicarse en lugares visibles, de fácil acceso y señalizados.

Tablero para instalaciones móviles interruptores
Los interruptores eléctricos de tipo palanca deben estar blindados, para evitar que se tome contacto accidentalmente con las partes con tensión.

Para proteger las instalaciones de cortocircuitos y sobrecargas, se utilizan interruptores llamados termomagnéticos.

Conexión de máquinas, equipos y herramientas
Los equipos se conectan a los tomacorrientes, correctamente instalados fuera del tablero. La desconexión de las máquinas, equipos o herramientas eléctricas de los tomacorrientes debe realizarse manipulando la ficha correspondiente, evitando tirar de los cables. En lugares muy conductores, se utilizarán preferentemente equipos y herramientas de doble aislamiento.

El dispositivo de maniobra eléctrica de la herramienta debe activarse solamente si se mantiene accionado.

Cables
Éstos deben colocarse en lugares donde no interfieran con el paso de personas, máquinas y materiales, preferentemente en forma aérea.

Si por razones especiales deben colocarse en lugares de paso, se efectuará una canalización subterránea debidamente protegida.

Aparatos de alumbrado portátiles
Los aparatos de alumbrado portátiles, excepto los utilizados con pequeñas tensiones, serán del tipo protegido contra chorros de agua. Y deben contar con la suficiente resistencia mecánica.
—————————————————————————————————————————————————

Hugo Zelaya
Ingeniero en electrónica por la Universidad de la Marina Mercante de Argentina. Especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo en la  Universidad de Buenos Aires. Cuenta con más de 30 años de experiencia en mantenimiento de equipos y sistemas industriales. Ha trabajado en diferentes empresas multinacionales tanto en Argentina como en Chile. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba